El nuevo Barroco de Mauricio Garrido

El nuevo Barroco de Mauricio Garrido

Por Leo Sammauricio garrido 6

Originario y residente de la ciudad de Santiago en Chile, Mauricio Garrido es un artista plástico que ha creado una obra basada en alegorías y simbolismos que remiten al espectador a distintas épocas de la historia del arte. Su discurso se vale del color  y las escenas saturadas para involucrar a quien observe en cada uno de los cuadros que componen sus grandes lienzos que remiten a retablos y pinturas barrocas. Como buen artista contemporáneo, Garrido ha optado por distintos métodos de expresión que van de la escultura al video arte y el collage (su fuerte). 

mauricio garrido 3

Las-Tentaciones-de-San-Antonio-.n.6BAJA-1024x432

Una de sus más destacadas exposiciones ocurrió en la galería Sala Cero en 2011, donde determinó su fascinación sobre el tema de 'Las Tentaciones de San Antonio' que ha sido abordado por los grandes maestros de la historia de la pintura y que Garrido retoma desde su punto de vista. Le interesa sobre todo la capacidad del demonio para transformarse infinitas veces y lo plasma en siete lienzos de 2.35 x 1.14m.

"En Las Tentaciones, San Antonio, como Jesús, se va al desierto a probar su fe, y por supuesto se la aparece el demonio. El es un viejito que vivió 150 años, y el demonio se le aparece todos los santos días para tentarlo, pero San Antonio nunca cedió. Pero para mi lo más interesante de Las Tentaciones de San Antonio es que es sumamente visual: el diablo se convierte y se convierte y se reconvierte en miles de cosas..." explica el artista para Artishock.

el arbol de la vida mauricio garrido

Sus collages salen principalmente de recortes de enciclopedias y revistas viejas que Garrido califica como cromáticamente interesantes, para sus esculturas usa juguetes y objetos viejos; de ellas salen criaturas y escenas muy parecidas a las de sus collages, lo que hace que toda la obra de garrido goce de cierta unidad de colores contrapuestos y proporciones variadas.

Al ver sus obras podríamos pensar también en la pintura del Bosco, referente principal del arista. Incluso, a modo de pintor barroco la temática (en su mayoría) gira en torno a episodios mitológicos y les da cierto tono épico desde su construcción. Aunque complicada entender a primera vista, la obra de Mauricio Garrido, durante su análisis y exploración se convierte en un deleite

mauricio Garrido 1

Mauricio Garrido 5

mauricio garrido 7

mauricio garrido 8

mauricio garrido