travesti
TCLY Íconos 2013: Bernardo Loyola

TCLY Íconos 2013: Bernardo Loyola

TCLY-Icons-BERNARDO-_LOYOLA

Cada año tiene a sus personajes clave; individuos que se diferenciaron de los demás por su trabajo llevando la cultura a nuevos sitios. Este 2013, hubo personas que cambiaron el panorama en México de manera significativa en la música, el arte, la moda y el diseño. Por ello hemos decidido hacer un recuento de la gente que, a nuestro criterio, se distinguió por su compromiso con estas disciplinas.

La diversidad cultural en México es inmensa y sin embargo, hay muchos medios que temen mostrar todas las caras de una misma realidad. La documentación de los sucesos más importantes del mundo, desde sus entrañas, es algo que ha distinguido a VICE desde sus inicios y queriendo seguir esa línea fue que Bernardo Loyola se irguió como Director de Contenido en VICE México. Las series más virales del año, fueron idea de su equipo. Expandiendo su alcance mucho más allá de lo escenoso o cool, Bernardo quiso retratar la identidad nacional con toda su riqueza, así produjo casi 60 proyectos periodísticos en 2013.

Bernardo Loyola TCLY ICONS 3

¿Qué proyectos lograste en este año?

Después de trabajar mas de cinco años haciendo documentales para VICE en Brooklyn me mudé a la Ciudad de México hace dos años. Mi objetivo principal era ayudar a que VICE México se convirtiera en una verdadera productora de documentales y en un medio que combinara material escrito, en foto y en video, siguiendo el modelo de VICE en Estados Unidos e Inglaterra. Aunque todavía hay mucho por hacer, estoy contento porque este año logramos producir casi 60 proyectos, pero más que todo, porque hemos armado un equipo de editores, productores y camarógrafos super talentosos, con los que disfruto mucho trabajar. Al mismo tiempo, crecimos el tráfico en VICE.com y lanzamos nuestra página de música Noisey.com. 

Este año lanzamos la primera temporada de una serie que se llama Miscelánea Mexicana, que tenía tiempo queriendo hacer. El documental que hicimos sobre los Combos Reguetoneros fue particularmente divertido. También grabamos tres documentales que me gustaron mucho, uno sobre los grupos de autodefensa en Guerrero, uno sobre migrantes deportados en Tijuana del que me siendo muy orgulloso, y uno mas sobre migrantes centroamericanos en Chiapas. Este último fue muy fuerte, en especial porque junto con Laura Woldenberg, quien lleva la producción de la mayoría de los proyectos que hacemos, nos subimos a la Bestia, el tren que usan los centroamericanos para cruzar México. Esa experiencia no se me va a olvidar nunca.

También me dio gusto poder presentar en Ambulante, Reincarnated el documental sobre Snoop Dogg en el que trabajé como editor el año pasado.

¿Qué tantos de los proyectos que tenías en mente antes de empezar 2013 se pudieron realizar y los demás por qué no?

Mas que hablar de proyectos específicos, creo que durante la primera mitad del año hicimos varios proyectos muy fuertes, más políticos y la segunda mitad, nos enfocamos en hacer proyectos mas culturales y sobre música. El año que entra el objetivo es poder hacer tanto cosas más serias, más políticas y al mismo tiempo, las cosas culturales, todo el tiempo. Ese sería mi ideal para el año que viene.

Bernardo Loyola TCLY ICONS 2

¿Qué experiencias te dejaron estos proyectos?

Lo mejor de trabajar en documentales es que te permite meterte a lugares a los que nunca podrías ir de otra manera y platicar con gente increíble. Junto con mis colegas viajé por todo el país. Grabamos con Brujería en el festival NRMAL, dentro de alcantarillas en Tijuana con adictos al cristal y la heroína, nos subimos a la bestia con migrantes centroamericanos, cruzamos hacia Guatemala en balsas, sin pasaporte, entrevistamos prostitutas en burdeles en Chiapas, entrevistamos pandilleros de la Mara Salvatrucha enjaulados en San Salvador y con la policía antipandillas, tomamos vagones del metro en el DF con reguetoneros y luego bailamos con ellos en fiestas clandestinas en la Merced, dimos la vuelta en lowriders en Guadalajara, volamos en helicóptero en la frontera entre Tamaulipas y Texas, y un montón de experiencias más.

¿Por qué motivo decidiste adentrarte en el tema de las tribus urbanas y como decides cuales abordar?

Supongo que te refieres a la serie Diversidad Nacional. Por mucho tiempo en VICE hemos documentado subculturas y movimientos culturales extraños e interesantes en todo el mundo, desde heavy metal en Irak, sonideros de technobrega en el Amazonas brasileño, cumbiatón en Neza o el tribal y las botas picudas en Matehuala. Así que cuando nos enteramos que Cerveza Indio estaba a punto de lanzar una campaña que tenía que ver con celebrar las subculturas en México, hablamos con ellos para ver qué podíamos hacer juntos. Así surgió la serie Diversidad Nacional, que son 12 documentales que grabamos por todo México. Todos los medios han hablado de estos grupos, pero siempre de una forma como juzgándolos, con mucha distancia, o como con miedo o haciendo generalizaciones. Lo que buscamos para evitar eso, fue enfocarnos en personajes específicos, que fueran interesantes, excéntricos, con buenas historias y que de alguna forma representaran a una subcultura. Así, la selección de los grupos que documentaron dependió de los mejores personajes que encontramos.

¿Cómo consideras que es el fenómeno de las tribus urbanas en nuestro país después de haber tenido un acercamiento tan importante con las de mas peso en la actualidad?

Creo que el fenómeno de las subculturas sucede en todo el mundo, punks, mods, metaleros, reguetoneros, de todo hay en todo el mundo. Pero si es cierto que en México hay muchas y son muy coloridas, la gente es muy apasionada. Creo que la mayoría de estos grupos responden a una necesidad de pertenencia, de identidad. Creo que en México la prensa y la policía tienden a juzgar a estos grupos por miedo, por que son diferentes, porque creen que son ladrones o pandilleros, pero no todos son lo mismo. Creo que también hay mucha tensión de clases sociales. ¿Por qué tanto odio a gente como Pablito Mix? Si no les gusta, pues no lo escuchen ni vayan a sus fiestas y ya. Que cada quien se divierta como quiera, que se pinten la cara como quieran y se junte con quien quiera.

¿Consideras que este año fue mejor de lo que tenías en mente?

Como en todo, hay cosas que fueron frustrantes, pero en general estoy contento con todo lo que hicimos. Conocí muchos lugares en México que no conocía, y eso fue muy bueno. También me acabo de casar, así que si que fue un año importante y bueno para mi.

Bernardo Loyola TCLY ICONS 4

¿Como dejas el 2013 y qué esperamos para 2014?

Casado y cansado pero satisfecho. En 2014 estaremos produciendo muchos más documentales, buscando mejores historias en México y ojalá podamos trabajar más en Centro y Sudamérica también.

¿Qué le dirías a los seguidores de tu trabajo?

Pues que me da gusto que les guste lo que hacemos en Vice. Que no solo es mi trabajo, sino de un equipo grande y que trabajamos duro. Y que el año que entra estaremos produciendo más y mejores proyectos. Que ojalá los sigan viendo.

Bernardo Loyola TCLY ICONS

¿Hay algunos temas mas que te gustaría abordar bajo el mismo contexto narrativo de Vice?

Si, muchísimos. Hay muchas historias que no hemos logrado hacer aún por falta de tiempo o presupuesto, pero que esperamos el año que entra empiecen a salir. Más historias sobre narcotráfico, mercado negro, más historias políticas y noticiosas sobre movimientos sociales y como decía, no solo en México, sino en el resto de Latinoamérica. Y una nueva temporada de Miscelánea Mexicana, con sapos alucinógenos, buchonas, toreros adolescentes y musulmanes chiapanecos.

¿Tienes proyectos en mente personales, es decir aparte del trabajo que realizas en Vice?

Por el momento, todos los proyectos que tengo trato de sacarlos a través de VICE. Lo bueno de trabajar aquí es justo eso, que podemos hacer proyectos que nos interesan a nosotros y hacerlos como parte de nuestro trabajo. También tenemos un proyecto de un largometraje documental sobre una banda que queremos hacer, pero todavía no es 100% seguro.