Irreverencia Kraken: Blek le Rat

Irreverencia Kraken: Blek le Rat

Blek Le Rat 1

Antes de que el arte urbano se convirtiera en una expresión mundialmente aclamada, hubo personajes que tuvieron que luchar contra el sistema para abrirse camino en esta escena. En un principio, el graffiti puro era la única manera de expresarte en las calles. Los tags, que originalmente eran una marca de territorio entre las bandas locales, se convirtieron en el punto de partida para un grupo de jóvenes irreverentes que querían expresar su inconformidad. Poco tiempo después, los creadores callejeros comenzaron a usar las plantillas o stencils para dejar su huella. Dependiendo del talento de cada uno, las manifestaciones iban desde íconos hasta figuras bastante elaboradas que criticaban los paradigmas de la sociedad. 

Blek-le-rat-2

A principios de los años 80, en París, Xavier Prou, comenzó a crear graffiti con stencil influenciado por la escena neoyorquina de los 70 y la propaganda política de Mussolini. Tomando el título del cómic Blek Le Roc, Xavier Prou jugó con la palabra "arte", movió sus letras y se hizo de un apodo que después se convertiría en leyenda: "Blek le Rat". El graffitero comenzó pintando ratas a manera de tag por las calles de la capital francesa y casi enseguida hizo plantillas con las que satirizaba los problemas sociales. Durante 10 años la identidad de Blek le Rat permaneció oculta, hasta que fue arrestado por las autoridades parisinas y expuesto públicamente como el autor de las intrigantes obras callejeras.

 Blek-le-rat-5

A partir de 1991 el graffiti de Blek le Rat fue ganando prestigio en los círculos de arte moderno y poco a poco se coló en las galerías. Su trabajo influyó entonces a otros entusiastas del stencil, entre ellos (y tal vez el más famoso de todos) al británico Banksy. Ambos se han declarado admiradores mutuos, y Banksy incluso ha dicho que cada vez que piensa que creó algo original siempre se da cuenta de que Blek le Rat hizo algo similar 20 años antes. Por su talento, originalidad e importancia, Blek Le Rat es el irreverente Kraken de hoy.

Pueden conocer más personajes como éste en el blog de Kraken.

Blek-le-rat-3