El nuevo surrealismo de Calé

El nuevo surrealismo de Calé

Por Daniel G.

llamado de ocasión

Llamado de ocasión

Carlos Leandro Suárez, mejor conocido como Calé, es un pintor cubano que se dedica principalmente a las obras con acrílico. Nacido en Manzanillo (una pequeña ciudad de la provincia de Granma), dejó su ciudad natal y emigró a Santiago de Cuba, para después mudarse a Miami, donde vive y crea desde hace un año. Su estilo no es fácil de definir pues, a pesar de tener influencias surrealistas y un origen latino, Calé logra crear un lenguaje propio que nada tiene que ver con el arte "caribeño" ni el surrealismo del siglo XX. Los conceptos de sus obras parecen ocultos entre los trazos sombríos, pero la intensidad de las obras se siente incluso a través de los colores fríos.

Para conocer más de él y su obra, entrevistamos a Calé y esto fue lo que nos dijo: 

brothers

Brothers

¿Estudias o estudiste alguna carrera relacionada con el arte?

Estudié pintura y me gradué en el 2004 como profesor de artes plásticas.

¿Desde cuando te dedicas al arte?

Luego de ejercer mi trabajo como profesor de arte durante 5 años me dedique solo a la parte artistica o sea empecé a trabajar como artista independiente

¿Como fue tu primer acercamiento con la pintura?

Desde pequeño me gustó mucho la pintura y el arte en general por lo que siempre dibujé mis cosas pero me dedique en serio a partir de mis estudios en la universidad hace ya cerca de diez años.

relación

Relación

¿Cual sería tu técnica favorita y por que?

Me gustan casi todas las técnicas de la pintura, y de las artes visuales en general he incursionado en varias de ellas,pero me gusta la técnica del acrílico sobre lienzo, tabla,  o cualquier formato que se me ocurra, el acrílico es muy plástico y se puede trabajar con muchos soportes.

¿Como es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy peculiar, ya que me inspira cualquier cosa, cualquier detalle de una calle , un pájaro , un poema, los procesos dialécticos del ser humano, la chispa se enciende con cualquier motivo y luego voy elaborando mi obra en la mente hasta que la llevo al soporte que crea conveniente,de todos los motivos principalmente me gusta mucho la poesía, creo que los pintores somos unos poetas pero con el pincel, el saber darle forma y color a la palabra y a la idea es  verdaderamente lo artístico.

¿Que sería lo más característico en tus piezas?

Mi obra tiene un sello bastante personal diría yo, porque hago una especie de composición donde lo que prima es la idea, no abuso de las imágenes trato de con una o dos imágenes dar a conocer mi sentir , es casi monocromática, tengo bastante economía del color porque los grises te dan ese toque de misterio, de misticismo de la vida, hago objetos y animales en este caso incursiono con los pájaros, todos con tenedores, tienen como una armadura de tenedores metálicos, están como poseídos por su escasez, por hambre, por sus vanidades, juego con la figura de estos pájaros porque son un espejismo del ser humano y los ubico en situaciones propias de nosotros, dándoles siempre algo que me gusta mucho, un toque de ironía, y humor.

para llegar a la luna

Para llegar a la luna

¿Que artistas crees que han influenciado en tu trabajo?

Siempre me motivó mucho la obra de Rene Magritte, Marcel duchamp, Tomas Sanchez, Botero, entre otros.por lo que de una forma u otra han influenciado mi obra, pero siempre desde el punto de vista conceptual, es lo que mas estudio de lo que me rodea.

¿Que aspecto de tu vida personal reflejan tus piezas?

Por supuesto mi obra refleja mucho de mi, de mis situaciones y de mi forma de ver la vida ,es como un escape, una ventana al exterior es tal vez la forma de cambiar mi mundo y mi aporte a mover el mundo nuestro en general.

los amantes

Los amantes

¿Que parte del proceso creativo es la que más disfrutas?

Lo que más disfruto es cuando llega a mi mente una buena idea,o mejor dicho el proceso de depuración que voy haciendo mentalmente hasta verla reflejada en mis lienzos.

¿Hay algo q te frustre dentro del mundo del arte?

Creo que el mercantilismo en el arte es uno de los factores que hoy en día hacen que el verdadero arte pierda su brillo.

¿Que es lo que  te motiva  a seguir creando?

Creo que sino existieran los problemas y estas situaciones que nos ponen a prueba y nos llevan al extremo nuestros pensamientos y acciones no existieran los grandes descubrimientos ni las grandes obras de arte, y precisamente esto es lo que me inspira a seguir creando y seguir disfrutando del arte y del arte de vivir.

Para conocer más del trabajo de Calé les recomendamos visitar su website.

la llave

La Llave