travesti
Sign in / Join
Pirelli

CALENDARIO PIRELLI, 50 AÑOS REVOLUCIONANDO LA BELLEZA

Durante más de cinco décadas, el lanzamiento del Calendario Pirelli se ha convertido en un evento esperado en todo el mundo. Su primera aparición fue en 1964; a partir de esa fecha la marca nos ha regalado 42 ediciones, debido a un receso de una década por problemas financieros. Cada ejemplar es famoso por su escaso tiraje, pues no se vende, sólo se regala a clientes distinguidos de Pirelli.

El calendario siempre ha contenido fotografías llenas de glamour, sensualidad y algunos desnudos artísticos, en las locaciones más exóticas del globo. Transformándolo en un ícono de belleza y moda que acompaña el paso de los días. Algunas de las grandes estrellas que han aparecido en sus páginas son Kate Moss, Naomi Campbell, Gisele Bündchen, Milla Jovovich, Penélope Cruz y Adriana Lima, por mencionar algunas.

Penelope-creuz-pirelli

Penélope Cruz, Calendario Pirelli 2007

Contrario a lo que pensarían muchos, cada volumen tiene su propia esencia y personalidad. No solo porque año con año cambian de locaciones, modelos y fotógrafos, a quienes les dan total libertad creativa y un presupuesto bastante jugoso. En vista del controversial lanzamiento de la versión 2016 del Calendario Pirelli, decidimos hacer un repaso por los momentos decisivos en su evolución.

“Eros” Terry Richardson, 2010

Pirelli-2010-terry-richadson

La primera edición de esta década corrió a cargo de Terry Richardson, quien buscó a modelos como Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw, Miranda Kerr, Daisy Lowe o Rosie Huntington, para hacer un homenaje al Pop Art y la fotografía de los 60s y 70s. La locación fueron las playas de Brasil, dónde Richardson buscó representar la esencia de lo que considera “el nuevo Eros”, más provocativo y descarado que en tiempos pasados. Para el shooting escogió un tipo de fotografía simple, sin retoques, incorporando elementos icónicos como gallos, flores o frutas, para hacer alusiones sexuales.

“Mythology” por Karl Lagerfeld, 2011

Pirelli-2011-Karl-Lagerfeld

No todos saben que además de ser director creativo de Chanel, Fendi y su marca homónima, Karl Lagerfeld es fotógrafo. Por ello es que Pirelli lo buscó en 2011. Usando su estudio parisino como locación, Lagerfeld se inspiró en las pasiones mitológicas grecorromanas, representando las aventuras y deseos de dioses y humanos. El alemán eligió fotografiar en blanco y negro, para lograr imágenes “esculpidas”, resaltando la figura y los cánones de belleza clásicos. En el calendario aparecen algunas musas de Lagerfeld, la actriz Julianne Moore, las modelos Freja Beha Erichsen, Isabeli Fontana y Anja Rubik, además de su protegeé, Baptiste Giabiconi.

“Swoon” por Mario Sorrenti, 2012

Pirelli-2012-Sorrenti

Mario Sorrenti, napolitano de nacimiento, fue el primer fotógrafo italiano en colaborar con la marca. El cual utilizó la isla de Córcega y sus paisajes para crear "Swoon", el éxtasis capturado en imágenes. Sorrenti creó fotografías donde orilla a sus modelos a tener un íntimo contacto con la naturaleza (rocas, tierra y troncos, cielo y mar) para convertirse “en decorados” de la misma. En esta edición aparecen Kate Moss, Natasha Poly, y Lara Stone, al igual que las actrices Milla Jovovich y Margareth Madè.

Calendario Pirelli 2013 por Steve McCurry

Pirelli-2013-McCurry

Luego de realizar algunas de las fotos documentales más famosas del mundo, McCurry toma las riendas del Calendario Pirelli 20013, donde nos narra el panorama social y económico de Brasil. Su trabajo busca encontrar la belleza y los colores de esta nación, que en sus palabras “representan el alma de este mágico país”. Durante dos semanas el estadounidense fotografió las calles y las favelas de Rio, compartiéndonos sus experiencias personales, junto a los rasgos e historias de la gente. Esta edición, además de tener un espíritu estético, posee una intención documental, por eso se puede apreciar el graffiti carioca, al igual que la vida cotidiana. 2013 incluyó a brasileños destacados como la cantante Isabeli Fontana, la súper modelo Adriana Lima y la actriz Sonia Braga.

“Aniversario 50” por Helmut Newton, Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh, 2014

Pirelli-2014-Newton

Para celebrar sus primeros 50 años Pirelli decidió hacer un homenaje al calendario mismo, publicando parte de los archivos fotográficos de la marca. Las imágenes fueron tomadas en blanco y negro por el mítico fotógrafo norteamericano Helmut Newton en el año 1985, en medio del camino entre Montecarlo y La Toscana. Estas imágenes resaltan íconos de los ochentas como el Lamborghini Countach y los cánones de belleza femeninos de dicha época. Además de un bonus con algunas fotografías tomadas por Patrick Demarchelier y Peter Lindbergh de supermodelos como Helena Christensen, Karolina Kurkova y Alek Wek y ángeles de Victoria Secret como Alessandra Ambrosio e Isabeli Fontana.

“Calendar Girls 2015” por Steven Meisel, 2015       

pirelli-calendar-2015-steven-meiselEn 2015 el calendario fue realizado por Steven Meisel,  uno de los más fotografos favoritos de Vogue y más importantes en el mundo de la moda. Durante cinco días en su estudio de Nueva York, tomó 12 fotografías (más portada) llenas de color e inspiradas en iconos publicitarios, heroínas de cine, y su trabajo en la industria de la moda. El styling del calendario, fue dirigido por Carine Roitfeld, ex directora de Vogue Paris. En esta entrega participaron modelos como Gigi Hadid, Candice Huffine, Natalia Vodianova y Joan Smalls.

Calendario Pirelli 2016 por Annie Leibovitz

Pirelli-2016-Annie-Leibovitz

La última entrega de este calendario fue hecha por la legendaria Annie Leibovitz. Conocida por sus elegantes retratos a súper estrellas del cine y la música, esta norteamericana le da un giro de 180º al clásico Calendario Pirelli. Retrata en blanco y negro a mujeres de diferentes edades, orígenes y profesiones, con la intención de “fotografiarlas exactamente tal y como son, sin pretensiones”. En esta edición aparecen 13 mujeres que han destacado por sus logros profesionales, sociales, culturales, deportivos y artísticos, como la actriz y comediante Amy Schumer, la productora Kathleen Kennedy (presidenta de Lucasfilm), la tenista Serena Williams, la artista visual Shirin Neshat, además de leyendas como Yoko Ono y Patti Smith.