travesti
Sign in / Join

Carla Fernández: “La Diseñadora Descalza” en el Museo Jumex

En pleno siglo XXI, aún existe gente que piensa que la moda es una industria de frivolidad. Aún no se dan cuenta que esta expresa un sentido estético propio e identitario. Que sus diseñadores y gestores tienen una especie de aura artística. Que estos expresan en el corte y diseño textil, ideas y conceptos igual de complejos que una pintura o cualquier obra artística.

Muestra de ello, es el trabajo de Carla Fernández, una diseñadora de moda e historiadora cultural, que documenta y revitaliza la herencia textil de las comunidades indígenas mexicanas. Su obra es una propuesta contemporánea que utiliza técnicas tradicionales y textiles elaborados a mano por artesanos mexicanos. Revigorizando las tradiciones textiles indígenas de México, y estableciendo un archivo detallado del legado de esas comunidades.

EXHIBITION-GARDNER-CARLA-FERNANDEZ-5

Por tal motivo, las creaciones de Fernández se han convertido en testigos del encuentro entre la modernidad y el conocimiento ancestral de los pueblos originarios. Catapultando su obra a los primeros planos del mundo de la moda y el arte. Haciéndola meritoria a tener la primera exposición de moda en el Museo Jumex, uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo en el país.

Bajo el nombre de “La Diseñadora Descalza: Un Taller para Desaprender”, la muestra se plantea como interactiva y multisensorial, e incluye piezas de la diseñadora y obras de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes al igual que la incorporación de bailarines de la compañía Merce Cunningham. Al igual que la realización de diversos talleres.

EXHIBITION-GARDNER-CARLA-FERNANDEZ-19

En palabras de la diseñadora, esta exposición “gira en torno a la complejidad del concepto de la vestimenta, el significado de hacer ropa y cómo se hace”. Para generar en el espectador una reflexión sobre que se encuentra detrás de la indumentaria, la moda, el diseño y las artesanías. Dejando en claro su aprecio por el Slow Fashion y utilizando el lema de “El futuro está hecho a mano”, esta trata de darle la importancia debida a la moda y guiar al espectador hacia esta perspectiva.

EXHIBITION-GARDNER-CARLA-FERNANDEZ-14

La exhibición se inaugura en el Museo Jumex, el 23 de marzo de 2016. Esta ya había sido presentada en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y ha recorrido ciudades como San Francisco y Los Ángeles, buscando transmitir la vigencia contemporánea del legado textil de las comunidades indígenas de México.