travesti
Sign in / Join
Carlos-Machado-Graffiti

Carlos Machado, entre figuras de plastilina y mascotas muertas

Por lo general cuando escuchamos en los medios masivos Colombia y México en la misma frase, es porque alguien hace alusión a los problemas que acarrea el narcotráfico. Incluso el Papa lo hace. Pero muy pocas veces se hace para hablar de la efervescencia artística que ocurre en ambos países, unas de las más poderosas en América Latina.

Pero nosotros no somos el Papa, ni un medio masivo de comunicación, por eso nos damos la licencia de traerte a uno de los escultores colombianos que con su trabajo está cambiando la manera en la que vemos el arte emergente de su país, Carlos Machado. Una suerte de publicista y escultor, que usa la plastilina como materia prima para crear instantáneas de su infancia y rendirle un pequeño homenaje a sus mascotas muertas. Acá una charla que tuvimos con el artista colombiano, que nos contó sobre cómo es vivir del arte en su tierra y andar en bicicleta por las calles de Bogotá.

TCLY: ¿Por qué escoger la escultura y el dibujo como medio de expresión artística?

Carlos Machado: En principio no fue una elección. Uno de mis primeros trabajos fue en una compañía que producía comerciales en animación: stop motion y dibujos animados en 2D, allí desarrollé experiencia en post producción. Más adelante, cuando me enfoqué en mi vocación artística estas técnicas me permitieron desarrollar mi obra de una forma más natural.

Carlos-Machado-Copeton

Algunos de tus trabajos parecen tener una inspiración casi infantil ¿De dónde proviene?

Mi trabajo habla desde allí, en la infancia empiezas a conocerlo todo. Fui el tipo de niño que no paraba de preguntar y que pasaba la mayor parte del tiempo con  mascotas y con algunos juguetes. Estos dos elementos fueron los que marcaron mi trabajo actual, en lo personal se trata de algunos recuerdos. Hoy día en mis posesiones más preciadas están algunos de esos juguetes.

Carlos-Machado-Betta-Azul

Mucha de tu obra está hecha con plastilina ¿Por qué usar este material tan efímero y poco común?  

Mi trabajo inicia con la fotografía, me asombraban las súper producciones de David LaChapelle o Annie Leibovitz, e imaginaba estar produciendo grandes escenarios y trabajando con modelos que posaran a mi gusto, pero no lograba que amigos y conocidos accedieran a ser fotografiados. Desde pequeño había hecho figuras con plastilina, luego decidí intentar con este material que tenía a la mano y producir a una escala menor piezas en la posición y con los gestos que quería, siempre pensando en que ángulo iba a tomar la foto. Después de un tiempo vi que tenía guardadas muchas piezas que por estar hechas en plastilina se cubrían de polvo o se dañaban y aunque ya estaban inmortalizadas en fotografías las quería conservar; empecé a guardarlas en urnas de acrílico. La plastilina es un material menospreciado y visto a menos; para mi tiene muchas cualidades como el color, es fácil de conseguir y hace todo lo que quieras.

Carlos-Machado-Biotipo

La mayoría de tu obra se basa en animales como pajaritos, peces o ratones, en su mayoría mascotas, dando como resultado esculturas a pequeña escala. ¿De dónde viene?

En mi casa siempre han habido animales de todo tipo: perros, aves, roedores, insectos, peces y siempre me había sentido muy responsable de su cuidado y bienestar.  Recuerdo mucho que me decían “¿No te cansas de mirarlos?” o que se iban a “entecar” (deteriorar) de tanto que los acariciaba. Cuando enfermaban o morían venía toda la desdicha, hecho que me hacía pensar “¿por qué vivían menos?” o “¿por qué la relación con una mascota se parecía más a la esclavitud?” (la posesión sobre un ser vivo). La mayoría de las piezas que he producido son de algún animal que pasó por mi casa o alguno que desee tener, pero ya no existía ese mal sentimiento de posesión sobre la vida, al contrario asumo con respeto reproducirlos, sé que van a durar mucho más y se trata también de un homenaje a cada uno.

Carlos-Machado-Hamster

Trabajar a una escala tan reducida es complicado ¿Cuánto tiempo tardas en hacer una obra? Desde su concepción, elaboración y resultado final.

Mi trabajo lo desarrollo en horas de trabajo más que en días, ya que simultáneamente sigo con mi trabajo convencional en publicidad. La obra en la que estoy trabajando en este momento por ejemplo, lleva 4 meses en proceso desde su concepción. Pero estos cuatro meses llevan diferentes horas de dedicación en cada fase, desde la investigación, el modelado, hasta la finalización de los detalles que probablemente es lo más delicado.

Carlos-Machado-Biotipo-2

¿Cómo definirías tu obra?

Mi trabajo parte del vínculo que todos mantenemos con el entorno, la relación con una naturaleza alterada y transformada. Elaboro figuras e imágenes como memoria de la forma en que nos adaptamos para sobrevivir.

Carlos-Machado-Naturaleza

Has participado en algunos comerciales, por decirlo de alguna manera le das vida a tus esculturas ¿Qué tan diferente es el proceso creativo?

Los procesos son totalemente diferentes. Desde la concepción de la idea hasta la ejecución, pasando por  el uso de ciertas herramientas análogas y digitales, una pieza comercial parte de una iniciativa externa, el cliente o el contratista. Mientras que mi trabajo plástico responde a una iniciativa personal y el tiempo al final siempre juega en mi contra.

Carlos-Machado-Canario

Eres colombiano, ¿podrías contarnos un poco sobre la escena artística emergente de tu país?

Hoy en día hay muchas más propuestas y muchos más escenarios para el arte en Bogotá. Las iniciativas han desbordado los espacios convencionales como las galerías y se han tomado los espacios públicos, muestra de ello es el auge del graffiti. Se han abierto muchas más oportunidades no sólo para la circulación sino para la formación tanto de organizaciones particulares como las administraciones locales y nacionales.

Carlos-Machado-Desenchufese

¿Tu trabajo tiene alguna influencia latinoamericana?

De algún trabajo actual ninguna; sin embargo siempre he admirado la obra de Guayasamín, mis primeros dibujos eran copias de sus cuadros.

¿En Colombia se puede vivir solo de la producción artística o lo complementas con otra actividad?

Hasta el día de hoy mi trabajo artístico ha sido paralelo a mi profesión audiovisual. De hecho, hasta hace poco vendí mis primeras obras y estoy seguro que todavía falta camino por recorrer para poder vivir exclusivamente del arte.

Carlos-Machado-Betta-Rojo

Aparte de la escultura y el dibujo, tienes una afición por la fotografía y andas mucho en bicicleta. Cuéntanos de ello.

Con la fotografía comenzó todo, ha sido mi pasión desde la universidad y luego se acentuó mucho más cuando los teléfonos celulares incorporaron cámaras con buena definición. Así se convirtió ese gusto en algo más consistente y parte de mi cotidianidad.

La afición por la bicicleta es aún más antigua, siempre ha sido mi medio de transporte preferido y afortunadamente Bogotá tiene una red de ciclorutas permanentes que hacen posible su uso diario. Aún falta más cultura ciudadana al respecto pero vamos en el camino correcto.

Carlos-Machado-Angry

Más del trabajo del artista en su Instagram y Flickr

Por Dave Zepeda.