Casa Wabi: El nuevo proyecto de Bosco Sodi en Oaxaca

Casa Wabi: El nuevo proyecto de Bosco Sodi en Oaxaca

Casa Wabi - 7

Para recapitular: Bosco Sodi es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos de México. Sus obras se han expuesto alrededor del mundo, constando siempre de 3 dimensiones con el objetivo de evocar a la geología, por lo que son creadas con materiales extraídos de la naturaleza para darle un aire totalmente orgánico.

Por lo que después de un largo coqueteo profesional entre Sodi y el arquitecto japonés Tadao Ando (Bigi Atelier, UNESCO), se dio la oportunidad de que las estructuras de concreto del japonés estuvieran al servicio de Bosco. Cosa que Sodi desde hace tiempo tenía en mente, sobre todo la construcción de una fundación artística instalada en Oaxaca, proyecto que cobró vida y estará abriendo sus puertas a partir de este mes. 

Casa Wabi - 1

El nombre de este emocionante proyecto es “Casa Wabi”, la cual busca crear una interacción entre la escena de artistas consolidados con la comunidad creciente de la zona. Además de ser un refugio cultural y artístico para llevar arte a las comunidades que no tienen acceso a él y crear así una comunidad inmersa en la escena artística.

Dentro del proyecto se encuentra Patricia Martín (ex-colaboradora de Jumex), quien juega un papel fundamental, ya que es la encargada de atraer recursos e inversiones para que Casa Wabi mantenga su misión en pie.

Casa Wabi - 4

Por otro lado, Casa Wabi se sitúa en una zona remota, lo cual fue difícil para la construcción y el transporte de materiales, pero por otro lado la vista es impresionante, ya que de un lado está la playa y del otro la increíble sierra. Definida por Tadao Ando como una gran estructura de concreto que vive en armonía pura con la obra de Bosco Sodi.

Sin embargo, queremos felicitar a los involucrados en el proyecto, ya que son este tipo de proyectos mexicanos los que más nos hacen sentir orgullosos.

Casa Wabi - 2

Casa Wabi - 3  Casa Wabi - 5

Casa Wabi - 6  Casa Wabi - 8