TIEMPO-Colectiva-2-Celaya-Brothers-Gallery-161

Celaya Brothers Gallery: “Tiempo" Colectiva No. 2

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 16

Juan Carlos Coppel

Teniendo como eje temático el concepto que la titula, "Tiempo", la segunda exposición colectiva de Celaya Brothers Gallery, presenta obras de tres artistas emergentes, quienes pensando en la fugacidad y en la eternidad de las cosas, nos invitan a sumergirnos en la cotidianidad del momento para apreciar cada detalle y comprender el todo.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 15

Arturo Muela

Haciendo uso de las técnicas y estilos que los caracterizan, el trabajo del fotógrafo sonorense Juan Carlos Coppel, la artista neoyorquina Isabella Huffington y el artista plástico mexicano Arturo Muela, se unen en esta muestra con el fin de eternizar un fragmento del tiempo desde diferentes contextos, para afirmar su irrevocable andar.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 01

Isabella Huffington 

Cinco collages sobre cartón (realizados entre 2005 y 2015) componen las obras de Huffington, quien con el objetivo de que el arte sea más accesible al público en general, muestra su capacidad para componer a través de recortes de colores; que ya sea en forma de pájaros o flores, comunican la idea de que todo sucede en un momento específico. Las obras fueron realizadas a mano por la artista, usando papeles metálicos, periódico, revistas y libros.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 07

Juan Carlos Coppel

Por su parte, “Time Frame” (2015), la instalación de Muela se compone de diversos cuadros y rectángulos en color naranja y amarillo, que en conjunto forman la obra entera, pero que también pueden valorados individualmente. Dichos cuadros (15) contienen tubos de ensayo con retratos (1500) pintados por el mismo artista en papel y tinta, de la gente que vio día a día durante un año completo mientras abordaba el metro de Beijing (4 horas al día).

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 10

Tales retratos fueron enrollados, introducidos y sellados dentro de los tubos, con el fin de representar los momentos fugaces y los tiempos muertos del artista. Estos instantes, convertidos en la rutina de su día a día, pasaron a ser su actividad predilecta durante su estancia en aquella ciudad. Las piezas muestran cómo el tiempo es una secuencia de momentos que parecen banales, pero que al final conforman una vida. Es decir, encapsuló un año entero de existencia.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 08

Juan Carlos Coppel

Por otra parte, cuatro fotografías a gran escala (inyección de tinta sobre papel algodón) de una grieta de 1.5 kilómetros de largo que se abrió en 2014 al norte Hermosillo, Sonora, son las que componen la obra de Coppel, quien además de ser fotógrafo, es un agrónomo que ha dedicado gran parte de su vida a investigar la tierra, documentando lo que encuentra, como resultado del cambio de la misma.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 03

Isabella Huffington 

Dividiendo pueblos, dicha grieta representa un herida de la tierra debido al tiempo. Aunque en realidad se desconoce la causa de su formación, la erosión, el mal uso de los pozos agrícolas y las corrientes subterráneas, son innegables en las fotografías, que son testigos del poder y la fuerza de la tierra sobre el ser humano. Las imágenes demuestran cómo las cosas no se perciben en un principio, sino hasta que los cambios se han acumulado paulatinamente.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 13

Arturo Muela

Del mismo modo, Coppel creó en el piso de la galería una pequeña instalación compuesta con tierra proveniente del desierto de Sonora, recolectada en puntos estratégicos según su investigación y recorrido por el lugar. “Peregrino 2015” también contiene piedras que fueron comprimidas a mano por el artista, y colocadas para un mapa y una cronología de sus recorridos.

Hasta el 26 de septiembre.
Celaya Brothers Gallery: Mérida 241, Col. Roma Norte.
Horarios: Martes a sábado de 11 am a 2 pm y de 4 pm a 6 pm.
Entrada libre.

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 02

Isabella Huffington 

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 14

Juan Carlos Coppel

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 04

Isabella Huffington 

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 11

Juan Carlos Coppel

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 05

Isabella Huffington 

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 06

TIEMPO - Colectiva 2 - Celaya Brothers Gallery - 09

Juan Carlos Coppel