cesar-nandez-1

Arte Local presenta: César Nández

cesar-nandez-1

César Nández es un artista gráfico originario y residente de la Ciudad de México. Estudió diseño gráfico pero después de poco tiempo decidió seguir su camino de manera autodidacta, probando que el talento sí es suficiente. Actualmente se dedica de lleno a la ilustración digital, combinando proyectos personales con otros comisionados, siempre plasmando su estilo personal en cada uno de ellos. En esta entrega de Arte Local, César nos cuenta cómo comenzó a ilustrar y cuáles son las características de su trabajo; además de los mayores retos y satisfacciones que ha tenido como diseñador.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la gráfica?

Desde niño, siempre dibujé, pero saliendo del CCH gané un concurso de cartel y desde ese momento decidí que me iba a dedicar a algo relacionado con la gráfica el resto de mi vida, y por lo menos así ha ocurrido estos últimos años. 

cesar-nandez-2

¿Estudiaste alguna carrera relacionada con el arte o el diseño gráfico?

No estudié ninguna carrera, estuve matriculado en la carrera de diseño gráfico, pero deserte muy rápidamente, por lo que podría decir que mi formación es autodidacta.

¿Por qué decidiste concentrarte en la ilustración?

Decidí la ilustración por su capacidad catártica y expresiva, digamos que muchas de mis preocupaciones y ocupaciones extralaborales, así como mi cotidianidad se refleja en mis dibujos y carteles personales.

cesar-nandez-3

¿Con qué otras ramas creativas has experimentado?

Algunas de las especialidades del diseño gráfico: cartel, empaque, diseño editorial, diseño corporativo, publicidad, etc.

¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo con el tiempo?

Mi trazo se ha venido limpiando con el paso del tiempo y mantengo mi gusto por la experimentación, por lo que el estilo aún no puedo decir que esté definido.

cesar-nandez-4

La fauna es una constante en tu obra, ¿por qué elegir animales para protagonizar tus ilustraciones?

Tal vez porque puede ser la única forma en que recordemos algunas especies en un futuro, desgraciadamente, no muy lejano. Porque, finalmente, todos los humanos somos animales.

cesar-nandez-5

Frecuentemente presentas bicicletas o elementos referentes al ciclismo. ¿Qué importancia tiene esta disciplina para tu proceso creativo?

Es un tema temporal, de unos dos años para acá, porque creo que son una gran alternativa para mejorar nuestra salud y la de nuestro planeta. Pienso que los hacedores de gráfica debemos adoptar temas de interés común de vez en cuando para intentar sensibilizar a los que están a nuestro alrededor sobre algunas alternativas u opiniones que nosotros tengamos.

cesar-nandez-6

¿Por qué humanizar animales?

Los humanos somos animales a final de cuentas, la especie que muchas veces es la más gandalla. Aunque en el fondo no somos más que otro inquilino de este nuestro hogar llamado planeta tierra.

¿Qué retos y recompensas son los más grandes de tu labor creativa?

El reto de la hoja en blanco es el más grande todos los días, y la recompensa más grande que tengo es poder vivir de ello.

cesar-nandez-7

¿Hay algo (objeto, emoción, circunstancia, etc.) que jamás plasmarías en tu trabajo?

No lo sé. Mi gréfica siempre es circunstancial. Los temas personales tienen que ver con mi cotidianidad, así que plasmaré lo que se me cruce en el camino, y lo que no, será porque no me toco vivirlo.

cesar-nandez-10