travesti
Sign in / Join
Rihanna-chola

TACOS BEFORE VATOS: DESCIFRANDO LA ESTÉTICA CHOLA

Todos los días YouTube nos regala algunas de las imágenes más raras de la red. Videos virales de niños cubiertos de crema de maní o un sinnúmero da parodias de “Hotline Bling” de Drake. Pero hace unas de semanas YouTube se superó a sí mismo, estrenó "Kamikaze", el nuevo video de . Casi todos los videos de esta danesa ojiverde son iguales: haciéndose la ruda y bailando de manera deplorable. Pero lo curioso de éste es que sale vestida de chola.

Pero esta señorita no es la primera que se inspira en el look mestizo de Los Ángeles para crear una estética propia. Antes de ella, Gwen Stefani, FKA Twigs, Lana del Rey y Lady Gaga, se hicieron trenzas y delinearon sus cejas con tal de facturar algunos dólares. Incluso Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, se contagió de esta fiebre. Para su colección otoño-invierno 2015 creó una imagen de "Chola Victoriana" que sacudió a todo el Paris Fashion Week.
chola-style-tisci-kardashian

Resumiendo un poco el impacto de este estilo en la moda, diremos que hasta las Kardashian están usando el look. Por ello creemos que es tiempo de que conozcas más de esta onda y te sumerjas de lleno en ella. Antes de que las Kardashian terminen de hypearla.

Determinar el origen del término "cholo" es complicado; se piensa que es una derivación del vocablo náhuatl xóloth, que significa animal o perro. A comienzos de los años treinta, en Los Ángeles, se les comenzó a decir cholos a los migrantes mexicanos que vivían en las zonas marginadas de la ciudad. El uso de la palabra continuó evolucionando hasta convertirse en el término otorgado a los pandilleros mexicanos de los ghettos Angelinos durante los 70. Fue precisamente en esa época cuando comenzaron a aparecer los rasgos característicos de la estética chola que conocemos hoy en día: cejas delineadas, pantalones holgados, joyería y maquillaje exagerado.

Cholas-70s

Pero no es hasta los 90 cuando la sociedad americana dejó de marginarlas y comenzó a  adoptar sus cánones de belleza. Esta generación de cholas había perfeccionado el maquillaje y la indumentaria, basándose en la imagen de latinas con gran empoderamiento en los Estados Unidos, como Selena, Frida Kahlo, J-Lo y María Félix. Aún prevalecía el uso de ropa masculina, consecuencia de estar inmersas en una comunidad machista. Tenían que ganarse el respeto y ellas lo hacían a través de su facha.

mi-vida-loca

Imagen de Mi Vida Loca, película de 1993.

Bajo el lema “Tacos Before Vatos”, las cholas angelinas de nuestros días han llevado este estilo de vida al extremo. Apropiándose de íconos populares mexicanos antes intocables, como la Virgen de Guadalupe o la bandera nacional. También han mezclado su estética original con la imperante en la cultura de masas de los Estados Unidos. Ya no usan maquillaje tan exagerado o ropa holgada, al contrario, entre más cortos sean los shorts o las ombligueras, mejor.

Kali-Uchis

La Rapera Kali Uchis.

Sin embargo, no fue hasta hace poco que todo estalló. El "chola look" ha sido asimilado y reinterpretado por la cultura pop norteamericana, apoderándose de las pasarelas gracias a diseñadores como el londinense Nasir Mazhar, o de editoriales de moda en revistas como Vogue o i-D. Estrellas como Rihannao Nicki Minaj usan esta indumentaria como disfraz en las más glamurosas fiestas de Halloween en el mundo.

Para estos momentos, la apropiación cultural es un tema escabroso; no obstante, común. Tanto las famosas como todas sus groupies han adoptado elementos de la estética chola sin ningún remordimiento. De igual manera, desde 2010 cualquiera usa una playera de Nirvana, The Ramones o cualquier otra banda, sin tener idea de quiénes son. La pregunta sería ¿por qué le tiraron tanto odio a los cornrows de Valentino y nadie se indigna con lo que hizo Tisci, Rihanna y las Kardashians?

Aquí algunos de los elementos más usados por las que quieren copiarse el look. ¿Posers?

Cejas bien delineadas, sombras y labios bien pintados

chola-kit

Paliacate y arracadas

Selena-gomez-chola

Selena Gomez, para los EMA 2011

Tatuajes con motivos mexicanos. Rosas, calaveras o la imagen de la Guadalupana

dady-gaga

 "Lady of Gaga-Lupe" obra de Michael Jason Enrriquez

Indumentaria chola del siglo XXI: Ropa de segunda mano y las prendas de Bella Doña

cholas-del-siglo-xxi

Resultado ideal:

home-banner-02

Por: Dave Zepeda.