MUral-chunga-Parque-del-Reloj

CICLO: Recuperando la Magdalena Contreras

MUral chunga, Parque del Reloj

Mural de Chunga en el Parque del Reloj

Con el fin de rehabilitar y transformar espacios públicos, así como de promover una educación ciudadana en la delegación Magdalena Contreras de la Ciudad de México, “Ciclo”, un proyecto multidisciplinario conformado por organizaciones como La Cuadra A.C., Huerto Roma Verde, Isla Urbana, Anonymous Gallery y con el apoyo de CONACULTA; ha podido llevar acabo distintos talleres, murales y la construcción de un skate park en distintos puntos de dicha delegación, desde enero pasado y hasta finales de este mes.

detalle mural Paola Beck. Parque el Mirador

Detalle del mural de Paola Beck en el Parque el Mirador

Con la participación de distintos artistas, arquitectos, diseñadores, ambientalistas y sociólogos, “Ciclo” no sólo busca contribuir en la construcción de una ciudadanía y un fortalecimiento comunitario, sino también el de embellecer y cambiar por completo el panorama de una de las regiones más descuidadas de la ciudad.

MURAL ACHEZ. FORO CULTURAL ELENA PONIATOWSKA

Mural de ACHEZ en el Foro Cultural Elena Poniatowska 

Es por ello que un grupo de especialistas en diversas áreas, compartieron sus conocimientos con la comunidad a través de diversos talleres como “Vinculación Comunitaria” (Microhistorias); Diseño del entorno (Ciclo de la Vida, Ciclo del Agua, Compostas, Permacultura, Huertos Urbanos, Bioconstrucción); y Arte (técnicas artísticas, pintura urbana contemporánea). De los que una vez terminados, se ejecutaron trabajos en conjunto con la comunidad y en pro del ambiental, el arte y la ciudanía.

Mural de Diego Zelaya. Espacio de Los Columpios

Mural de Diego Zelaya en el Espacio de Los Columpios

Los artista que participaron en este programa fueron: Vena2, Achez, Libre Hem, l3sup3rd3mon, Jesús Mayagoitia, Diego Zelaya, Mestizo, Colectivo Germen y Paola Beck (coordinadora de arte de CICLO). Quienes impartieron talleres y pintaron muros en diversos espacios seleccionado por su bagaje histórico y su importancia en la comunidad; tales como el Foro Cultural, la Casa de las Bellas Artes, el Parque de las Torres/El Tanque, la Plaza Benito Juárez, el Parque la Estación, la Plaza Escuela Superior de Guerra, la Plaza Lídice, entre otros.

Mural El águila. La estación. Artista Farid Rueda

Mural de Farid Rueda en La Estación

Así mismo, se llevó acabo la construcción de “CICLO Entorno- Skate", un skate park en el Foro Cultural (Avenida Camino Real de Contreras 27, Col. La Concepción), debido al gran número de jóvenes que practican este deporte, pero que no cuentan con un lugar establecido, seguro y adecuado. El cual, además de ser vigilado las 24 horas del día, fue construido con materiales como acero, madera, enchapados de alta resistencia y acabados especiales para la intemperie.

Skate

Así, dichas acciones ambientales, deportivas, culturales, sociales, artísticas y ciudadanas, contribuirán al fortalecimiento comunitario y en la transformar del entorno de esta región localizada al sur-poniente del Distrito Federal.

MURAL MESTIZO EL TANQUE

Mural de Mestizo en el Tanque

Mural Vena2 en proceso

Proceso del Mural de Vena2

MURAL LESUPERDEMON, PLAZA BENITO JUÁREZ

Mural de Lesuperdemon en Plaza Benito Juárez

PROCESO MURAL LIBRE HEM. IEMS

Detalle del mural de Libre Hem en el IEMS

Ubicacion Ciclos