Concepto del diseño colectivo - Hannes Mayer

Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos son parte de las piezas que conforman esta exposición. En colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017, esta exposición que se muestra en el Museo Franz Mayer, aborda la temática de la práctica del diseño de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus, el arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer, que en el año de 1928 fue nombrado director de esta institución y con lo cual provocó un cambio de pensamiento: del arquitecto-autor a la oficina colectiva, de la necesidad de lujo a las necesidades del pueblo.

La exhibición se centra a profundidad en la teoría y la práctica del concepto del Diseño Colectivo que fue seguido por Meyer al no realizar nunca un proyecto individualmente y se enfoca en la obra que el arquitecto desarrolló en México, donde vivió y trabajó desde 1939 por invitación de Lázaro Cárdenas.

El principio co-op constituye una co-producción de la Fundación Bauhaus Dessau, del Museo Franz Mayer y de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección del Goethe-Institute Mexiko. En proyectos seleccionados cuidadosamente, se transmite lo que Hannes Meyer entendía por proceso de creación cooperativa; un proceso dirigido colectivamente a amplios estratos de la población y que debía personificar una demostración ideológica.

Con más de 150 obras y modelos demuestran cómo se puede leer esto de manera concreta en los proyectos de Meyer, que buscaba a través de la creación, nexos armónicos reales entre el individuo y la sociedad, complementando con el paisaje como elemento determinante del destino.

Busca mas información de las actividades en el sitio del Museo Franz Mayer.