travesti
Sign in / Join
raudiel-helper-crakets-tcly

Crackets® presenta Tribus Urbanas: Graffiti

Durante los últimos diez años, Tijuana se ha convertido en uno de los epicentros artístico del país. Una ciudad rara, con gran influencia norteamericana, pero con raíces bien arraigadas a las tradiciones nacionales. Dando como resultado una de las escenas creativas más florecientes del continente, que de a poco comienza a exportar su talento dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

raudiel-crakets-tcly-4

Tijuana.

Por ello, Crackets®, a través Tribus Urbanas, su esfuerzo por difundir las escenas artísticas y a los creativos que se encuentran detrás de estas, ha contactado a distintas leyendas viviente del street art en la ciudad fronteriza. Para que cuenten su historia y el presente del movimiento en Tijuana.

raudiel-crakets-tcly-5

El primero de ellos, es Raudiel Sañudo, conocido en la escena como Raudiel, a secas, es un personaje que a partir de una estética inspirada en el arte popular, los cómics y  el graffiti de Tijuana, ha creado un estilo y discurso propio; el cual lo convierte en uno de los personajes esenciales para entender el rumbo de la ilustración en México. Personaje que al lado de su hermano, Jesús Sañudo, aka Helper, han logrado marcar el ritmo del street art y la ilustración en la ciudad fronteriza.

Para Raudiel, la verdadera razón por la cual se ha involucrado tan profundamente en el arte y la plástica, es el feedback con la gente, que esta le cuente las impresiones que le dio una pieza y crea un debate a partir de esta. Por otra parte, el proceso creativo de Helper, es similar al de todo creativo del street art, este comienza con un papel en blanco, y a partir de ahí, comienza a dibujar formas, hasta crear algo que comienza a cobrar vida propia.

crackets-tribus-urbanas-graffiti-raudiel-tcly

Mural de Raudiel & Helper en Tijuana.

Para conocer más sobre la efervescente escena creativa en México y el apoyo de Crackets® a esta, mira el resto de los capítulos de Tribus Urbanas en YouTube y sigue a la firma en Facebook y Twitter, usando el #CracketsEnCalor.