De mi barrio a tu barrio, el movimiento de graffiti que conecta a Latinoamérica

De mi barrio a tu barrio, el movimiento de graffiti que conecta a Latinoamérica

Pensemos en hace algunos siglos cuando el continente era uno solo. No nos gustaría sonar proféticos, ni mucho menos cursis, pero en esos momentos, la humanidad estaba unida (más a fuerza que de gana, lo sabemos) pero es verdad que pocas veces las personas de diferentes países se identifican como de uno solo continente. La razón puede ser desde un fenómeno de discriminación hereditaria, hasta el simple hecho de que a pesar de tener características similares, la gente no se identifica con los habitantes de otros países, raro pero cierto.

Aunque hoy sea una realidad este extraño fenómeno, algo así parece ser que no pasa en Latinoamérica, donde todos nos identificamos mejor con el otro que en otros países. Además de que existen personas que crean movimientos que nos ayudan a forjar de manera más sólida esa relación. Uno de ellos es De mi Barrio a tu Barrio, un proyecto creado para que como su nombre lo dice, el arte de las personas viaje de un barrio a otro, no importando la distancia.

De mi Barrio a tu Barrio es un proyecto creado por Goethe-Institut Mexikoquién junto con Alicia Zamora(gestora cultural) lleva a cabo desde la convocatoria hasta el traslado y exposición de los artistas. Durante los primeros meses del año, todos los artistas visuales latinoamericanos tienen la oportunidad de enviar su trabajo, para al final ser seleccionados por estos personajes, y su arte que viajará en forma de paste-ups (impresiones de sus propuestas en gran formato), cuales pueden ser usados por los artistas en otros países así que las pueden involucrar en sus obras.

Contando con la presencia de colectivos de México hasta artistas de Panamá, Nicaragua, etc. nos hace ver que cualquier límite siempre puede ser quebrantado por la unidad y el arte, es el mejor medio para romper cualquier barrera.