travesti
Dejate-Querer-3

#MaterialWorld: Déjate Querer

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

Para nuestra primera entrega conversamos con Ana Paula Alatriste, con-fundadora de la marca mexicana de interiorismo Déjate Querer.

Dejate-Querer-Aldama

TCLY: ¿Quiénes son?    

Ana Paula: Somos Ana Paula Alatriste y Rocío Cortés, las dos nacimos en la Ciudad de México. Rocío estudió Antropología Social en la ENAH y yo estudié Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana, y actualmente soy becario del Programa Jóvenes Creadores 2015 – 2016, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Mi función en Déjate Querer tiene que ver con producción, propuestas y diseño. Siempre me gusta mencionar que somos una excelente combinación.

Dejate-Querer-Pecas

¿Qué hacen?

Somos una marca de tapetes y tapices de fieltro de lana. Estamos perdidamente enamoradas del fieltro y sus particularidades, todas nuestras piezas están hechas de este increíble material. Amamos tejer, entrelazar, unir y generar redes; el tejido se siente. Desarrollamos un sistema de tejido sin trama y urdimbre, unos son por medio de un ensamble con base hexagonal y otros unidos por tejido de gancho. Todos tejidos a mano.

Dejate-Querer-retrato

¿Cómo surgió el concepto?

Comenzamos hace cinco años, en un momento en que tanto Rocío como yo estábamos  en una transición entre proyectos y trabajos. Teníamos el tiempo y las ganas de empezar algo nuestro y con propuesta, que hablara de nuestras ideas y de nosotras.

Tengo un borrego que se llama Lamberto y con el entendí las increíbles propiedades que tiene la lana. Se lo conté a Rocío y luego nos fuimos enamorando cada vez más del filtro. Ella se dio cuenta del nicho y la oportunidad que había en México para desarrollar algo dentro del concepto de interiorismo, y así descubrimos la importancia de los tapetes en los espacios.

Trabajamos mucho el módulo y el proceso de tejido para después pulir la idea de lo que sería Déjate Querer, sin mucho plan presentamos nuestro primer diseño, el Tapete Coral, en una Lonja Mercantil. Los primeros pedidos los tejíamos en nuestras casas, eran tapetes enormes, y casi no cabíamos en las habitaciones. Nos quedábamos de ver en algún punto para juntar las partes que había tejido cada quien y entregar el tapete, hasta que una amiga nos prestó un espacio de su oficina y fue como formalmente teníamos un taller. Ahora estamos en Bucareli 108, en la Colonia Juárez, en un edificio increíble junto con otras marcas de diseño mexicano.

Dejate-Querer-Nebulosa-negro

¿Por qué prestar particular atención en el Diseño de Interiores?

Consideramos que transformamos un espacio, generamos emociones, sensaciones, los textiles se sienten y se ven. En realidad generamos experiencias, esto impacta, influencia e inspira. Para nosotras cada pieza cuenta una historia y las emociones con la que fue tejido, las pláticas y las manos que contribuyeron. También Hablan de nuestra cultura, de las bondades de la lana y el amor a los borregos como parte de nuestra familia. Los colores, los patrones, las texturas y la pasión a los tejidos.

Siempre digo que es “magia pura”. Cuando llegamos al nuevo hogar de la pieza y lo desarrollamos, es impresionante como el ambiente se transforma y sucede magia, se define en qué área va a suceder esta magia.

Dejate-Querer-Ojo-de-Dios

¿Qué funciones o características buscas imprimir en tus piezas?

Que tengan vida propia, que existan, que se sientan y que vivan.

Dejate-Querer-5

¿Cómo es el proceso de producción en Déjate Querer?

Primero conocemos el espacio y quien lo habita, entendemos su personalidad y función de la pieza. Proponemos y diseñamos digitalmente. Si son piezas nuevas hacemos pequeños modelos para entender la proporción y su producción. Para comenzar a producirlo, primero seleccionamos el fieltro y luego lo cortamos, para finalmente tejerlo. Cuando los patrones son muy complicados podemos tardar semanas en tejer un solo tapete.

 Dejate-Querer-4

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración dentro y fuera de la industria del diseño?

Nos inspira lo que admiramos, las experiencias que vamos viviendo y lo que nos sorprende. Nuestras piezas siempre han surgido por lo que en ese momento llama nuestra atención y/o admiración. La naturaleza, la magia de la geometría, los textiles, las matemáticas y sus repeticiones.

Dejate-querer

¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

En lo personal, mis diseñadores favoritos son Pedro Cerisola, Emiliano Godoy y Nani Marquina, ellos siempre me han inspirado creatividad y las ganas de diseñar. Pedro estudió conmigo, y me parece una mente brillante, sus piezas son súper geométricas y fuera de realidad. Para mí, Emiliano es el dios de los ensambles y haber hecho una pieza con él fue un sueño hecho realidad. Y pues con Nani fue la primera inspiración de hacer tapetes con fieltro.
Pedro-Cerisola

"Hipocampo" de Pedro Cerisola.

¿Cuáles son tus tres objetos indispensables?

1.Mi manopla de béisbol, la amo, es perfecta y solo con ella cacho bien.

2. Mis zapatos Melissa, los considero una pieza de colección. Siempre quise unos Melissa y me los trajo un ex novio de Brasil.

3. No sé, pienso y pienso y no se me ocurre.

dejate-querer-objetos

¿Dónde encontramos sus piezas?

En el Sitio Oficial de Déjate Querer, y si quieren conocer más de nuestro trabajo, pueden verlo en nuestro Facebook y Twitter, o haciendo una cita previa, para visitar el Taller Déjate Querer, en Bucareli 108, Col. Juarez.

-

Por Dave Zepeda.