travesti
Sign in / Join
Desing-Spot-portada

#MaterialWorld: Design Spot

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

En esta entrega, conversamos con Cristina Matarredonafundadora de Design Spot.

        Desing-Spot-3

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el diseño?

Complicado decir cuál fue mi primer acercamiento con el diseño, en realidad no lo sé. Siempre me ha llamado la atención la estética de las cosas y creo que lo que me acerca a los objetos diseño es que estos no solo son agradables a los sentidos, además son funcionales, sirven para algo, por esto los aprecio más que al arte.

Desing-Spot-4

Cuéntanos sobre el concepto y de cómo surgió Design Spot.

El concepto de Design Spot es ofrecer diseño de alta calidad a un mercado más amplio. A base de una exhaustiva curaduría e investigación, pretendemos ofrecer diseño de todo al mundo, con precios a los que más gente pueda acceder sin sacrificar las bases del diseño: que sea bello, funcional y novedoso. Es como una mezcla entre tienda de museo, concept store y tienda de regalos chic.

Desing-Spot-2

¿Qué características debe tener una pieza para que sea vendida en tu tienda?, y ¿cómo las eligen?  

Tiene que ser atractiva a la vista, funcional y novedosa, y no estar inundando en el mercado. Tiene que estar en un parámetro de precio tal que se pueda ofrecer a nuestro público sin sacrificar la calidad.

Desing-Spot-1

Son un concepto de tienda con varias sucursales a lo largo de todo el país, pero ¿por qué elegir a la Condesa como sede de una de sus tiendas?

Design Spot Condesa es nuestro Flagship, nuestro bebé. En el que inició todo y en el que se fue moldeando el concepto final de Design Spot. Desde un principio, la colonia Condesa nos ofreció un mercado adecuado para lo que pretendíamos, encontrar cosas novedosas, a la vanguardia en diseño, y al estar en uno de los “núcleos” de diseño más importantes de la ciudad no facilitó muchas cosas.

Desing-Spot-condesa

 

¿A qué tipo de lifestyle están dirigidos los productos ofertados en Design Spot?

Al de la gente joven, independiente, que le gusta el diseño, que le gustan las cosas bellas y que busca vivir en el diseño. Que le importa como se ve “esa lámpara” en su casa, o que busca específicamente “esa” pieza que tiene en el librero.

Desing-Spot-Juskani

Define el estilo personal de Cristina Matarredona.

Sencillo, cómodo, clásico pero no aburrido. Lo definiría como “a gusto”.

 Desing-Spot-5

¿Qué piezas de Design Spot comprarías para ti misma y por qué?

La bocina blutooth en forma de tubo de LEFF, lo tiene todo y no le sobra nada como los cables, es más, ya la necesito.

Los armazones de Eyebobs, no me decido por el que más me gusta.

El oso articulado de Areaware, uno de mis favoritos.

 Desing-Spot-leff

Bocina LEFF.

¿Cuáles son tus diseñadores nacionales favoritos y por qué?

Mauricio Valdés, porque ha logrado alzar la voz por el diseño mexicano, (como mucho otros íconos mexicanos como Esrawe o Ariel Rojo), al ganar un Red Dot Award. Con él hemos trabajado muy de cerca. Logramos una colaboración con una de nuestras marcas insignia, ACME Studio, para crear una pluma, que por cierto se mueve muy bien en todo el mundo.

Juskani Alonso, a pesar de ser joven y relativamente nuevo en la escena, su conceptualización, selección de materiales y la ejecución me parece muy relevante.

Desing-Spot-6

Silla Miguel de Juskani Alonso y Taina Campos.

¿Qué productos extranjeros han traído a México y por qué?

Tenemos muchas marcas de todo el mundo, pero hemos encontrado muchas en Holanda. Hemos visto que en general el movimiento de diseño en ese país es muy maduro y se conjuga con nuestra ideología de ofrecer “diseño para todos”. Están muy comprometidos con la innovación, además de hacer las cosas muy bien en términos de comercialización e imagen. Es fácil acceder a ellos, traerlos a México y en general resultan tener mucho éxito y gusto en el mercado mexicano. Por ejemplo, LEFF, una marca Holandesa de reciente lanzamiento que se enfoca en hacer (lo que hace muchos hacen) relojes de pared y mesa principalmente. Pero han logrado darle un giro tanto en materiales como concepto que les da un valor agregado muy importante. Trabajan tanto en su estudio en Amsterdam, con su equipo de diseño, como con diseñadores de renombre internacional como Piet Hein Eek.

Piet-Hein-Eek

 Pieza de Piet Hein Eek.

Platícanos sobre las nuevas marcas que incluyeron en su catálogo.

Para esta edición del Corredor, decidimos lanzar tres marcas, una holandesa, LEFF, que se enfoca en el diseño de relojes de pared o escritorio, que con sus diseños retan a un mercado que parecería saturado de “lo mismo” por años. Eyebobs, de EEUU, que ofrece una amplia línea de lentes con un estilo irreverente, para un público consciente del diseño, y la firma belga, XLBoom, que diseña y produce sillas, mesas y accesorios de decoración, inteligentes, austeros, atemporales y entendibles.

Son muy diferentes entre sí, pero comparten la calidad y un concepto de innovación que nos llamó la atención.

Desing-Spot-Eyebobs

Lentes Eyebobs.

-

Por Dave Zepeda.