travesti
Sign in / Join
dime

#MaterialWolrd: DIME

Pocas veces nos detenemos a pensar de qué está hecha nuestra vida: momentos, personas, emociones. Fragmentos indispensables que se complementan con los objetos que nos rodean; no en un sentido materialista, al contrario, elementos físicos que forman parte de nuestra historia personal. Una expresión individual de nuestra estética e ideología. Detonantes de memorias o en algunos casos creadores de experiencias.

Pensando en lo anterior entrevistamos a diseñadores mexicanos emergentes, que con su obra, visión y creatividad, están catapultando a nuestro país en el mercado global. Esta serie titulada Material World abarca ramas del diseño que van desde los interiores, mobiliario y objetos, pasando por el envasado y textil, hasta la joyería y juguetes. Con el objetivo de mostrar la relevancia del diseño y sus artífices en la cotidianidad mexicana.

En esta entrega, conversamos con el diseñador Christian Arenas, fundador de DIME.

dime-5

Háblanos sobre el concepto DIME y de qué manera nació.

DIME surge por la contracción de DIseño MExicano y empezó como una aventura. Arrancamos hace 10 años cuando la idea de lo que hoy conocemos como Diseño Mexicano empezaba a tomar forma, lo mexicano era visto como chafa o de mala calidad, sin embargo existía ya un grupo de jóvenes creadores con mucho talento que nos encontrábamos en eventos y me pareció que en lugar de tirarnos al drama por la falta de oportunidades, valía la pena tomar el riesgo y llevarlo a cabo. Comenzamos en un lugar pequeñito pero con toda la actitud.

dime-4

¿Por qué poner una boutique especializada en objetos de diseño nacional?

Como diseñador industrial de profesión me involucré en varios proyectos de moda y gráfico, eso me permitió darme cuenta que no existían puntos de venta para diseñadores mexicanos emergentes sin importar su disciplina.

Trabajé un tiempo para Nike con su línea Active Life y parte de mi labor consistía en determinar los puntos de energía en el país, me impresionó darme cuenta que todos los espacios con propuesta se enfocaban en marcas extranjeras y no se daba oportunidad al talento nacional.

Así que mi razonamiento fue, si no existe, ¡hagámoslo!.

dime-2

DIME también funciona como un despacho de diseño. Cuéntanos sobre lo que ofrecen y cómo ha resultado este experimento

En DIME reunimos a cerca de 150 creativos de diferentes disciplinas, diseñadores de moda, gráfico, industrial y artistas plásticos, eso nos da la posibilidad de realizar colaboraciones y brindar al cliente una gama muy amplia de opciones para satisfacer su proyecto.

dime-11

¿Por qué elegir a la Colonia Roma como sede DIME?

Porque está increíble y tiene toda la onda.  Cuando arrancamos no había nada, fuímos de los espacios pioneros en la zona,  ahora hay muchas propuestas buenas y malas pero sigue manteniendo un halo de contraste entre la arquitectura antigua y las nuevas construcciones.

dime-10

Para que una pieza sea vendida en DIME, ¿qué características debe tener?

La más importante es que sea fabricada por diseñadores nacionales, que tenga un precio razonable acorde su calidad y que se enfoque en el target al que vamos dirigidos.

dime-9

¿Qué tipo de personas están consumiendo los productos de diseño nacional?

La tribu mas fiel es la de los creativos, porque sin importar la edad siempre buscamos un detalle distinto al mainstream y saben que lo encuentran con nosotros.

Los millenials ya traen un chip diferente del diseño mexicano, saben que esta padre combinar las marcas extranjeras con algo local para armar su propuesta.

A los extranjeros les encanta, principalmente a los europeos, le dan un valor extra a lo hecho en México.

dime-7

¿Quiénes son tus diseñadores mexicanos favoritos, que se exhiben en DIME?

Esta es difícil porque todos son mis amigos, por mencionarte algunas Dirty¬Miserable, Remeritas, Gynaikos, Heart Attack.

gyks

¿Cuál ha sido la última propuesta de diseño emergente que te ha sorprendido?

Black Fever, Tabique y Zull.

¿Qué prendas curadas por DIME usarías para armar un oufit para asistir a un coctel del CCRC? (De ser posible, algunas imágenes de estas prendas)

Para chica la opción sería un look de Gyks con unos zapatos de Gly2k y para chico una playera de Remeritas en colaboración con alguno de sus artistas, unos jeans Antifashion y unos zapatos Zull.

dime-6

Cuéntanos sobre sus actividades en el marco del CCRC16, con Remeritas y GYKS WEAR.

La marca de streetwear, Remeritas, presentará nuevos prints y su línea para niños en colaboración con Toloache Toys, Leonardo GuerreroHetwor”, DelashitRicardo Luévanos quienes exhibirán piezas con lo más representativo de su obra.

El sábado 16 de abril a las 17:00 hrs, se realizará una pasarela con la nueva colección para dama y caballero de la marca Gyks Wear, que se caracteriza por un estilo étnico urbano. Los esperamos.

-

Por Dave Zepeda.