La-tipografia-de-la-calle

Diseño por necesidad: La tipografía de la calle

La-tipografia-de-la-calle

La tipografía es un de las formas gráficas más usadas diariamente y, a pesar de lo importante que es en nuestras vidas, la mayoría de la gente no le da el peso que merece. Ni hablar de la ortografía, los signos de puntuación, la gramática o de la redacción; elementos fácilmente olvidados a la hora de escribir un texto. Gracias a los avances tecnológicos, con el sólo hecho de presionar una tecla las máquinas hacen todo el trabajo por nosotros; una práctica que no siempre es bien vista. 

Sin embargo, aún existen personas que rechazan estos adelantos y confían plenamente en sus muchos (o pocos) conocimientos, prefiriendo escribir a mano y sobre una hoja de papel todo aquello que necesitan o tienen la inquietud de comunicar, a manera de gráficos y letras, manteniendo viva una forma de arte sencilla y cotidiana.

Dichos anuncios, letreros, recados, etc., se encuentran presentes en cualquier calle de cualquier ciudad del mundo, y por más que exista la impresión o el estampado, éstos siguen de pie hasta nuestros tiempos, ocupando un lugar en las calles y en nuestros corazones.

Por este amor a la letra, en 2012 surge Diseño por Necesidad, un nuevo proyecto sin sin ánimos de lucro que nació para homenajear todo el arte cotidiano e inesperado que abarrota las calles, todos esos carteles que buscan ojos y todas esas palabras que gritan una necesidad.

La iniciativa es de "Grantipo", un estudio de diseño ubicado en Madrid, especializado en Branding & Packaging, y pretende hacer de las tipografías de las calles una sola, que está constituida por 50 historias de necesidades, las cuales„ unidas, crean una colección de letras que darán un toque humano a tus proyectos.

Además es un libro, un álbum familiar, un recordatorio de las inquietudes del ser humano y la forma más prehistórica de diseño reunida en una sola tipografía, que dan la ilusión de ser una sincera exposición de la calle, mismas que también representan un abrazo simbólico, logrando que las letras de tus contemporáneos ahora pueden ser tuyas.

Descarga la tipografía aquí y se parte de la historia plasmando tu arte por todo el mundo.