travesti
Sign in / Join

Nike: Dylan Raasch y Jef Ingram en entrevista

Hablamos con las dos mentes detrás de la colección: Dylan Raasch (Design Director NSW, creador del Roshe) y Jef Ingram (Senior Designer Outerwear NSW).

Nike presentó durante el abierto mexicano de diseño la nueva colección de invierno de Sneakerboots, y la nueva Aeroloft. Un concepto relativamente nuevo que en México resulta útil por lo volátil del clima y las circunstancias de nuestros días.

Dylan fue el encargado de los Sneakerboots y Jef del Aeroloft, aquí un poco de lo que nos platicaron.

¿Cómo comenzó la idea de hacer Sneakerboots?

Dylan: El programa de Sneakerboots lo iniciamos hace tres temporadas. La gente quería usar sus tenis durante todo el año, y cuando eran épocas de lluvia o nieve en algunos lugares no estábamos dándoles lo necesario para estas situaciones. Asi comenzó la idea de Sneakerboots, y cada temporada tratamos de desarrollar un poco más. 

6

¿Cómo eligieron estas siluetas?

Dylan: Son 7 siluetas en total. Hicimos muchos “Focus groups” hablamos con consumidores, para que nos dijeran que es lo que querían ver de nosotros. Muchas veces nos pedían su modelo favorito. De ahí nosotros tratamos de elegir los que mejor funcionaban en lo que queríamos lograr

¿Cómo lograron incluir el Flyknit en la colección?

Dylan: Una de nuestras tecnologías más importantes es el Flyknit. La manera en que lo hicimos fue aplicando una capa de protección ( Defender Coat ) sobre el material del Chukka Flyknit. Es un proceso que llamamos de “post producción” , la capa se aplica una vez que está terminado el tenis.

El “Defender coat” es básicamente un sistema que repele el agua, no es completamente “contra agua”, pero es suficiente para mantenerte seco en la lluvia. Esto hace que a pesar de ser Flyknit, puede protegerte sin perder su peso ligero, flexibilidad y comodidad para todo el día.

5

También tienen el Air Max 95

Dylan: Este es el 20 aniversario del Air Max 95, por eso decidimos hacer algo especial e incluirlo en los Sneakerboots.

Jef, platicanos un poco sobre la idea detrás de Aeroloft

Jef: Muchos consumidores prácticamente se levantan, salen de su casa y no vuelven hasta muy tarde por la noche. Tienen mucha actividad y cambios de clima; puede estar frío afuera pero en cuanto entras al metro la temperatura cambia, y no tienes el espacio para quitarme la chamarra, la tecnología te ayuda a deshacerse del calor, sin tener que quitarte la ropa.

Pensamos mucho en este estilo de vida 24/7 , y cuales son las cosas que nuestro consumidor carga durante el dia, telefono, cartera, llaves, y nos metimos en los detalles, donde es el lugar más apropiado de ponerlos. Usamos esta red elastica para interiores, que crea estos compartimientos suspendidos, para que pueda poner tus cosas, fácil de alcanzar.

4

¿Hay alguna razón por la cual eligieron esta mezcla de materiales?

Jef: Es una mezcla intencional, normalmente la tela que funciona mejor para prendas con plumas no es muy elástica, por esta razón la mayoría de estas prendas sueles ser un poco más grandes, para darte movilidad.

En este caso la mezcla es intencional , puedes calentar las zonas que necesitan más soporte, como tu pecho, pero al mismo tiempo usamos tela Tech Fleece para tener más libertad de movimiento.

La paleta que predomina es azul, verde y negro, ¿De donde viene la inspiración?

Jef: Tenemos un equipo que se dedica únicamente al color, ellos nos dan una paleta de colores que de hecho se le da a toda la compañía. De ahí nosotros podemos escoger cuales meter en la colección.

Muchas veces mientras la prenda se va haciendo más cara, pensamos en qué tipos de colores la gente suele comprar en ese rango de precio. Cuando el precio es alto, el deseo de compra del consumidor en colores brillantes es menor.

3

¿Es esta la primera vez que trabajan juntos en una colección?

Dylan: No creo que sea la primera vez, siempre hay trabajo en equipo entre nosotros.

Jef: Siendo una marca de calzado, el lado de ropa siempre toma referencias de los tenis. Obviamente porque siempre hay demasiadas tecnologías que salen del calzado, muchas veces seguimos lo que ellos hacen para nuestro trabajo. Buscamos el ADN de nike que viene del calzado y lo plasmamos en la ropa.

¿Individualmente a donde voltean a ver en busca de inspiración?

Jef: El internet definitivamente es una fuente de inspiración, lo accesible de lo que puedes ver ahí, ya sea cuentas de instagram o blogs, pero creo que es importante ver a la calle. Viajamos mucho y en todos los lugares que visitamos siempre ponemos atención en lo que la gente usa, ya sea Seúl, Tokio, La ciudad de México, Londres, todos comparten estética, pero también tienen algo de individualidad.

Dylan: Para mí hablar con la gente es algo muy importante. Los colores de la pasada colección eran muy brillantes, y hablando con ellos, me dijeron “Quiero colores muy básicos, que pueda utilizar en cualquier ocasión” , de ahí tomamos la idea de hacer algo al respecto con esta colección.

2

¿Qué es primero el diseño o el propósito?

Jef: Nike es una compañía fundada en innovación , para nosotros eso significa escuchar la voz del atleta. Para Sportswear, “Todos son un atleta” , si tienes un cuerpo, eres un atleta. Para mi siempre comienza con la función, cuál es el propósito de la pieza, obviamente la estética va a salir en algún punto.

Dylan: Muchas veces comienza con solucionar un problema, la función que va a tener y de ahí empezar.

1

¿De qué manera su background en ACG y Roshe respectivamente influenció la colección?

Jef: Yo empecé trabajando en Nike en ACG (All Conditions Gear), para mi la idea de crear piezas que puedan operar bajo cualquier condición es muy similar a lo que hacemos en Sportswear, con todos los atributos que una pieza debe tener para cumplir con las necesidades de una persona, desde el clima, el transporte etc. Es una extensión de ACG para Sportswear, algo muy funcional.

Dylan: Respecto al Roshe lo que tomo es la simplicidad en la construcción, por ejemplo cómo podemos tomar 4 paneles y armar algo. Como tener una buena paleta de colores que la gente pueda usar.

HO15_NSW_SNEAKERBOOT_FLYKNITCHUKKA_M_HERO_01