edgar-ripa-digital-art-05

Edgar Ripa en la vanguardia digital

En el pasado grandes maestros de la pintura sorprendieron al mundo por su gran técnica y manejo de las imágenes; hoy otras son las herramientas que algunos artistas y diseñadores utilizan para realizar creaciones sorprendentes, tal es el caso de Edgar Ripa, (a.k.a. Visualedgar) diseñador y comunicador visual de la ciudad de Guadalajara, que trabaja enfocándose, desde hace tiempo, en creaciones 3D,  para proyectos comerciales y para su producción personal, explorando y experimentando con diversos temas y conceptos.

Tuvimos la oportunidad de realizarle un par de preguntas respecto a su trabajo, conoce aquí lo que nos compartió:

¿Cómo te adentras en esta técnica y cuál es tu motivación para especializarte en el medio digital?

Estudié la licenciatura de diseño para la comunicación visual, un par de diplomados en artes visuales y diseño web, nada relacionado directamente con el 3D. Me adentro a la técnica de 3d de manera autodidacta, picándole a los programas y viendo algunos videos online, me dedico a la creación con medios digitales porque me gusta trabajar con maquinas, y gadgets, me motiva ver resultados con minuciosos detalles que se pueden lograr en 3D.

edgar-ripa-digital-art-03

edgar-ripa-digital-art-02

edgar-ripa-digital-art-13

¿Cómo es tu proceso de trabajo y que herramientas usas?

Mi proceso de trabajo es mental primero; pienso en ideas, conceptos, que luego voy apuntando en una libretita para después pasarlos a una idea bocetada, trazando unas líneas para aterrizar la idea, un boceto muy básico y posteriormente comenzar a trabajar con trazos, ya sea en programas vectoriales, o directamente en programas para 3d, utilizo lápiz, papel, una computadora decente para aguante las imágenes de alto peso y ayuden a tener un flujo de trabajo en orden.

Manejas muy bien tus combinaciones cromáticas ¿Cómo compones tus paletas de  color?

Supongo es cuestión de gusto, trabajo con colores que me hacen sentir cómodo, que en lo personal me gustan, también tiene que ver un poco la experiencia de trabajo anterior que he realizado de diseño y fotografía, diariamente estoy relacionado con el color, observando y aplicando, no compongo el uso de color de manera teórica por decirlo, aunque tengo bases teóricas, más bien es en el momento; ir probando y lo que al verlo me parezca agradable lo utilizo, como más a manera de intuición.

edgar-ripa-digital-art-01

edgar-ripa-digital-art-04

edgar-ripa-digital-art-08

Algunas de tus piezas poseen un contenido muy abstracto, ¿Piensas siempre en algún argumento temático para cada una?

Sí, tienen todas un argumento temático, que como resultado visual es el tipo de imagen abstracta, pero están concebidas por conceptos, experimentación y explotación de los recursos que conozco para implementarlos en una misma imagen, varias están inspiradas en la energía, el universo, los elementos, la gravedad...

edgar-ripa-digital-art-12

Tus imágenes parecen pausar momentos en el clímax de una situación, como el instante justo de una explosión ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Tiene que ver con el concepto de la imagen, es lo que busco, que se puedan ver características físicas y de gravedad que resultarían complejas obtenerlas o visualizarlas en la vida real o por medio de una fotografía, trato de componer de esa manera, que se vea con fuerza y que tenga niveles de lectura la imagen para quien la ve, brindando la experiencia de crear su propia historia a cada quien según sus referencias de vida con relación a lo que ve.

edgar-ripa-digital-art-11

edgar-ripa-digital-art-09

edgar-ripa-digital-art-10

¿Consideras que la técnica digital tiene mayor vigencia que las técnicas tradicionales?

No lo creo, en realidad cada manera de desarrollar un proyecto tiene características y vigencia propia, según las necesidades, incluso en técnicas tradicionales podrían realizarse imágenes del tipo que realizo de manera digital, yo trabajo más con técnica digital que física, pero conozco el valor y potencial de lo tradicional u análogo por llamarle de una manera, poseen diferentes valores prácticos para la creación.

¿En que tipo de proyectos crees que encaja mejor tu trabajo?

Puede encajar en diferentes tipos, aunque mas que encajar en realidad puedo crear proyectos de acuerdo a las necesidades de quien lo solicite, tanto para publicidad de proyectos enfocados a jóvenes, editorial y artísticos, el fin puede ser distinto, aunque la técnica sea la misma.

edgar-ripa-digital-art-15

¿Cuáles son tus proyectos favoritos en los que has participado?

He participado hasta ahora en pocos proyectos con la técnica 3D, algunos que he hecho para agencias, pero que no puedo “cacaraquear” por cuestiones de privacidad y así, pero lo favorito y que me llena de mucha satisfacción son los que he hecho de auto promoción, ejercicios para mi, porque son libres.

edgar-ripa-tcly

¿Te interesa en algún momento enfocarte más en la parte artística que en lo comercial?

Puedo estar trabajando a la par de enfoques, puesto que la parte comercial siempre es importante, y lo artístico también es una fuente para inspiración y crecimiento, además de que con tales formas te enfocas a distintos públicos y oportunidades, desde mis inicios en las artes visuales nunca dejo de lado mis creaciones artísticas para refresque creativo.

¿Cómo percibes la escena de artistas digitales en tu ciudad?

En Guadalajara, ubico a algunos por su trabajo, principalmente ilustradores 2D, que tienen buen estilo y están creando constantemente. En realidad conozco poco trabajo contemporáneo y fresco que estén creando, curiosamente el 3D tiene una gran escuela en cuestión de animación, pero el estilo que hacen es más de crear dragones y espadas, cosas que en lo personal no me gustan y no me parecen “cool”, aunque tienen mucho trabajo y cuestión técnica; hay mucho talento pero mas escondido, tal parece que es cuestión de personalidad, como si no les gustara mucho promover su trabajo, lo muestran más entre su circulo, ahora donde se puede medir un poco la escena de distintas ciudades es en behance o instagram, creo que le falta mas difusión de los propios artistas digitales.

edgar-ripa-digital-art-17

edgar-ripa-digital-art-18

edgar-ripa-digital-art-16

¿Y de México respecto al mundo?

Creo que la escena de México en general, respecto a otros lados del mundo está difundiéndose y siendo participativa, gracias a las redes sociales y medios enfocados al quehacer creativo contemporáneo, también a que otros países están poniendo el ojo en varios talentos mexicanos de distintos estados, para participar en proyectos internacionales, el talento esta distribuido en toda la república, conozco gran talento de CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Monterrey, que están siendo referencia de la escena mexicana por su trabajo y difusión en medios digitales.

Con la experiencia que tienes que puedes recomendar a los interesados en este medio Escuelas como tal, sólo las conozco de nombre, puesto que no he asistido a alguna, en CDMX, he escuchado de CENTRO, algunos cursos que imparte Picnic y por internet hay varios cursos como tal a la venta en domestika y crehana, además de youtube y vimeo, ahora la información esta por todos lados online, alguien que este en interesado en moverle al 3D, podrían probar con blender, es un software libre y de código abierto.

edgar-ripa-digital-art-14

Si quieres conocer más del trabajo de Edgar o contactarlo para un proyecto puedes seguirlo en Instagram, Behance, o en su sitio.

Por: Alberto Ruiz