Entrevista a Edoardo Chavarín

Entrevista a Edoardo Chavarín

El mexicano detrás de Coachella, NaCo. y muchas cosas más

edoardochavarin

TW: @nacoeschido
IG: @ech13
www.edoardochavarin.com

El día de hoy tenemos el gusto de presentar esta entrevista realizada al señor Edoardo Chavarín, quien es considerado en esta redacción como un orgullo del diseño nacional, pues sus proyectos han llegado bastante lejos y su know how en cuanto a diferentes plataformas y cómo convertirlas en negocio es reconocida por empresas grandes, las cuales han trabajado constantemente con él.

Desde Los Angeles, California Edoardo nos cuenta cómo surgió NaCo., una de las marcas de ropa más exitosas de México (fundada por él), lo que conlleva trabajar en un festival tan grande como Coachella y muchos otros detalles de su labor como creador visual.

edoardo-chavarin-t-shirt-coachella-2013-8

Sabiendo que estudiaste diseño ¿Crees que estudiar una carrera es necesario para ser exitoso en este ámbito?

No necesariamente. Yo nunca le he pedido su título a nadie. Sólo pido ver muestras de su trabajo. Aunque también te da un norte del estilo de trabajo o mentalidad dependiendo la universidad. Por ejemplo, acá en Los Angeles los de Art Center somos quizá más estructurados o disciplinados y en Cal Arts traen una onda más libre y experimental.

Tu trabajo ha estado estrechamente relacionado con la música ¿Cuál es la diferencia principal de diseñar para alguien como Santaolalla y un festival como Coachella?

Cada proyecto es un reto muy distinto y en todos se mezclan distintos factores. Por ejemplo en el caso de diseñar un disco pues tienes al productor como Gustavo, la disquera y luego a la banda obviamente, etc… Aquí se mezclan varios factores y todos obviamente traen opinión e ideas a la mesa. En el caso específico de Gustavo, él es 100% creativo en todos los sentidos y siempre me tocó que aportara muchas ideas para los artes. 

En el caso de Coachella a los directores les gusta darnos mucha independencia a cada departamento. La verdad veo poco a los directores, nos dejan hacer lo nuestro y sólo intervienen en momentos muy puntuales. Aquí hay que considerar mucho los distintos tipos de publico que asisten al festival. En cierta forma queremos crear algo para todos. Están los que van al Festival por todo el rollo, están los que sólo van por la música electrónica, hay otros que les gusta más el hip-hop o las bandas independientes, etc.

edoardo-chavarin-Coachella 9 edoardo-chavarin-t-shirt-coachella-2013-4

¿Cómo y cuando fue el acercamiento a Coachella?

Al primer Coachella en 1999 asistí como fan. Después de ahí conocí a los directivos y equipo de trabajo y empezamos a trabajar. Era una empresa relativamente chica. Ellos necesitaban un poco de ayuda y yo mucha chamba. Entonces empezamos a colaborar con cosas de diseño y con pláticas acerca de la manera de incorporar más bandas latinas al cartel. En 2001empezamos a diseñar algo del "merchandising" y ayudamos a que el Colectivo de Nortec estuviera en Coachella.

edoardo-chavarin-Coachella 6 edoardo-chavarin-Coachella 2004

¿Cómo es el proceso bajo el cual realizas los materiales para Coachella?

Pues ya tengo 13 años trabajando para el festival y tengo varias obligaciones en distintas áreas, la más importante siendo la de Director Creativo de todo el Merchandising tanto para Coachella como Stagecoach (la versión de country). Pero ya todo funciona como maquinita. Hay muchos departamentos con independencia y cada quien sabe cuales son sus obligaciones y sus metas. No existe una llamada ni un banderazo de salida. Por ahí de octubre o noviembre de cada año empezamos a pensar en el festival. Cada cartel es único y tiene su personalidad. Hay muchos factores que intervienen como por donde está pasando el festival, la música, los trends, la moda, etc.

edoardo-chavarin-t-shirt-coachella-2013 edoardo-chavarin-t-shirt-coachella-2013-10

¿Tienes alguna experiencia que destaques durante tu tiempo trabajando con el festival?

Definitivamente creo que cuando presentamos el cartel desde la ciudad de México, hace 4 años cuando tocó Café Tacvba, Porter y Austin TV. Los directores tienen muy claro el impacto de Coachella en México y con la comunidad latina en EU. Fue algo especial viajar con todos y dar a conocer el cartel desde el Lunario. Nunca se había hecho algo parecido.

¿Cómo surgió la idea de NaCo.?

La idea surgió por ahí del año 1998 como un experimento nada más. En ese tiempo yo acababa de llegar a Estados Unidos y pues empezábamos a jugar cosas de lenguaje, creo que al ponerle a México un poco de tierra de por medio pero seguir en un lugar con tantos mexicanos como Los Angeles, las cosas se nos empezaron a dar solas. Empezamos a jugar con "modismos" y cosas chuscas del lenguaje que estábamos viviendo como "Estar Guars" o "Pecsi".

edoardo-chavarin_SeHablaEspanol

¿A qué crees que se debió su éxito tan explosivo?

Creo que tuvimos una buena idea y la ejecutamos bien. Pero el tener amistades con tanta exposición como Molotov o Diego Luna nos pusieron en los ojos de todos… Fue una combinación de varias cosas.

¿Cómo logras hacer que tu visión como diseñador se convierta en un producto popular?

Creo que no hay una receta especifica. Nosotros fuimos muy afortunados de que se mezclaran varias cosas en ese momento. La verdad sí trabajamos muy fuerte y sí se nos alinearon los planetas. Pero creo que lo más importante es ser genuino y trabajar en algo en lo que creas y te divierta. Cuando una idea no es genuina y no viene de un buen lugar eso también se transmite a los clientes.

edoardo-chavarin-Corona Capital 9 edoardo-chavarin-Corona Capital_negra

 

Entre los diseñadores mexicanos tú debes ser uno de los que más gente visten sus diseños. ¿Cuándo fue la primera vez que viste a alguien vistiendo algún diseño tuyo y qué sentiste?

No recuerdo exactamente. Por lo general las primeras veces que ves a gente con tus playeras pues son tus familiares y amigos. Recuerdo la primera vez que vi a Molotov en NY tocar con las playeras de NaCo. (por ahí del año 2000) fue algo increíble porque nosotros estábamos empezando y mucha gente preguntaba qué marca eran las playera. Esa fue una noche muy emocionante.

¿Sabes cuál es la playera con un diseño tuyo que ha tenido mayor producción?

No te sabría decir exactamente cual. Definitivamente algo de Coachella o de NaCo.

edoardo-chavarin-Coachella 2-1edoardo-chavarin-Corona capital gris

¿Alguna vez te has sentido limitado por la identidad establecida de una marca cuando diseñas para ella?

Si pueden ser limitantes las identidades de las marcas. Es muy importante conocer bien el ADN de una marca antes de trabajar para ella. También me gusta mucho trabajar con otros creativos y obviamente con mi equipo de trabajo. El hacer lluvia de ideas con otros diseñadores ayuda a esto. Cuando no se te ocurre algo a ti siempre esta tu compañero compartiendo algo interesante.

edoardo-chavarin_pepsi1 AFICHE-4PEPSIJUANES

 

¿De dónde vienen tus ideas para crear algo nuevo cada vez que trabajas?

Siento que esta onda creativa es como un músculo que hay que ejercitar. Si no lo usas se pierde. Hay que alimentar y ejercitar este músculo creativo escuchando música nueva, aprendiendo de arte nuevo, leyendo, viajando, etc. En mi caso particular siempre necesito un buen balance entre chamba y las otras cosas que me gustan mucho que no son trabajo como salir a correr o jugar fútbol. En mi caso el ejercicio es algo muy necesario para mantenerme sano y creativo.

edoardo-chavarin-LPMedoardo-chavarin-Juanes_LPJ2

¿Si tuvieras que hacer un top 3 de tus trabajos realizados a lo largo de tu carrera cuales serían?

- El ser parte de Coachella en general para mí es un gran logro. Me siento muy orgulloso de formar parte de ese equipo de trabajo.

- Trabajar con Molotov, especialmente en Dance and Dense Denso, que fue cuando los conocí, fue increíble. Fue un disco que impactó a mucha gente, nos ayudó a impulsar NaCo. y me hice de muy buenos amigos que hasta la fecha conservo.

- También me gustó mucho el trabajo que hicimos para el Corona Capital el año pasado. Estuvimos a cargo de toda la imagen gráfica del festival y lo pasamos muy bien. Desde los carteles, playeras y la lata de Corona. Definitivamente disfrutamos mucho este proyecto.

edoardo-chavarin-Corona_Capital_Poster edoardo-chavarin-corona-capital-1 edoardo-chavarin-corona-capital-2 edoardo-chavarin-ef-logo
edoardo-chavarin-LPbill1
edoardo-chavarin-sxsw-logo

edoardo-chavarin-jccjr

edoardo-chavarin_Julio Cesar Chavez

julio-cesar-chavez-jr-edoardo-chavarin-12

edoardo-chavarin-Club de Boxeo

Entrevista por César Ortega y Daniel Gutierrez

Imágenes cortesía de Edoardochavarin.com