Eduardo-Ramón-Disecciones-Mentales-Pulquería-Insurgentes-09

#ArteLocal presenta: Eduardo Ramón

Por: Dayan Álvarez

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 09

Originario de Guadalajara, Jalisco, y con un gran talento encima, Eduardo Ramón llegó en 2013 al Distrito Federal sin saber el crecimiento profesional que alcanzaría. Hoy, dos años después, sus collages lo han llevado a ser publicado en un sinfín de revistas de circulación nacional, que le han abierto paso dentro del ámbito editorial y la escena emergente del diseño gráfico y la ilustración.

Posterior a la inauguración de su primera expo individual, entrevistamos a Eduardo como parte de nuestra sección #ArteLocal. A continuación lo que nos dijo: 

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 04

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el diseño?

Estudié diseño gráfico casi por azar. Al no ingresar a la carrera de artes audiovisuales debido a que “era muy joven y no tenía un portafolio de cine”, decidí estudiar diseño mientras “encontraba qué hacer”. Nunca encontré qué hacer y el diseño se convirtió en un gusto adquirido, más que una decisión planeada. Decidí abordar la carrera como un juego más que como una profesión y esto se ha convertido en una especie de filosofía de trabajo.

¿Hace cuánto realizaste tu primer collage y cómo fue que aprendiste a hacerlo de manera profesional?

Siempre me costó trabajo dibujar y en la carrera parecía que todo mundo trataba de ser el mejor dibujante. Frustrado, al darme cuenta que no estaba logrando lo que quería al intentar esa técnica, comencé a utilizar fotografías, objetos y otros recursos para resolver tareas, más como técnica de supervivencia al trabajo diario, que como un plan; así encontré una forma propia de diseñar e ilustrar con la que realmente me sentía satisfecho con los resultados. Pero nunca imaginé que esta “incapacidad” de hacer ciertas cosas iba a ser una parte importante de mi forma de trabajar años después.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 06

También soy bastante obsesivo –y no del buen modo–, pero esto me permitió ser exigente con las cosas que estaba haciendo y pulir algo que podría llamarse estilo. Esta obsesión se convirtió en un hobby que a la larga resultó en un trabajo como diseñador en la revista El Fanzine, la cuál me dio la oportunidad de hacer collage de forma constante. Por el trabajo en la revista y las ilustraciones personales que estaba realizando, me comenzaron a invitar a colaborar en otras publicaciones y espacios. Todo esto posteriormente me obligó a volverme más serio con lo que hacía.

Aunque no me considero un profesional de la ilustración; hay mucho por aprender y sigo cometiendo muchos errores, pero es alentador ser invitado a trabajar haciendo algo que comenzó como un gusto personal.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 11

¿Cómo definirías tu estilo?

Lo interesante del collage es que es posible rescatar imágenes de distintas fuentes –inconexas entre sí–, sacarlas de su contexto original, unirlas y crear una narrativa completamente nueva , creando así situaciones ilógicas y surrealistas. Y que al ser imágenes tomadas de revistas, libros o enciclopedias, se tiene una cierta familiaridad con ellas, pero la nueva composición en la que habitan causan un ruido que hace cuestionar las propias concepciones de la realidad y están abiertas a la interpretación de quien las observa.

En mi trabajo intento causar esta mezcla de familiaridad e incomodidad que convive en el collage, utilizando maquinas, cuerpos, elementos naturales y elementos fabricados por el hombre; pero sobre todo, jugar con una realidad ficticia.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 08

¿Qué artistas o diseñadores han influido en tu estilo?

El trabajo que hacía Rob Jones con The White Stripes me hizo darme cuenta que el diseño y la ilustración podían funcionar perfectamente en conjunto con la música, que es otra de las cosas que me apasionan; sus obras fueron una especie de introducción al collage. Aunque también admiro mucho el trabajo de gente como Christian Northeast, David Plunkert, Eduardo Recife, Randy Mora, Max Ernst, Zoveck Estudio, Julien Pacaud, Dani Sanchis, entre otros.

¿Qué influencia tiene la música en tu trabajo?

Creo que esa frase que dice “eres lo que escuchas” es cierta en muchos sentidos. La música es un tema que me fascina y muchas de las piezas que he hecho están influidas por sonidos, frases, estados de ánimo y ambientes provenientes de lo que escucho en cierto momento. Algunas de mis mayores influencias son el arte para portadas de álbumes y carteles de conciertos, por lo que tal vez, de forma involuntaria, intento que las piezas que hago logren funcionar como una interpretación visual de música inexistente.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 07

¿Cuál es tu proceso creativo o los pasos que llevas para plasmar una nueva obra?

Lo principal es entender el texto o tema que se va a ilustrar. El proceso de investigación es esencial, pues a partir de éste se genera mucho material y referencias para poder interpretarlo a través de la ilustración. A pesar de que se realiza un boceto y se tiene una idea en la mente del resultado que se desea obtener, el collage es muy azaroso, pues depende del material que se encuentre, y esto hace que el trabajo sea como armar un rompecabezas con piezas inesperadas que muchas veces parecen no encajar unas con otra. El reto es lograr una composición que logre integrar las ideas y las piezas en una imagen coherente y que comunique la idea inicial del texto. Lo divertido es que nunca sabes cómo va a terminar la ilustración.

¿Cómo consideras que ha evolucionado tu estilo con el paso del tiempo?

Cada vez me interesa más la narrativa en la ilustración. Contar algo con los elementos, formas, colores o composiciones que integran una imagen es el gran reto. Con el tiempo se van puliendo las técnicas y es más fácil lograr algún resultado esperado, pero a la vez la exigencia crece y los temas que te interesa explorar se expanden. Llega un punto en que deseas salir de tu propio estilo y experimentar con nuevas formas de hacer las cosas. Creo que lo importante es no caer en una zona de confort.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 13

¿Cómo te mantienes motivado para seguir creando?

Creo que lo importante es diversificarse. La motivación o inspiración muchas veces viene de fuera de las disciplinas del diseño y la ilustración; puede ser alguna canción, una comida, un viaje en metro o un libro lo que detona una idea, y estas experiencias enriquecen el trabajo. Pero no siempre se está motivado para hacer una ilustración y eso es parte del proceso. Es saludable alejarse de los quehaceres para retomarlos con una visión fresca.

Hay muchas partes del cuerpo humano que están presentes de manera recurrente en tu trabajo, cuéntanos por qué.

Me interesan mucho los temas de ciencia ficción, el surrealismo y el terror. Creo que utilizar partes del cuerpo es una forma de retomar esas materias, diseccionar al humano como un objeto de estudio.

Una mano, un ojo o una cabeza funcionan como símbolos que pueden ser interpretados de distintas formas, más allá de un estilo o de su uso estético en una ilustración.

Eduardo Ramón - Disecciones Mentales - Pulquería Insurgentes - 15

¿Por qué presentar escenas trágicas e irónicas?

A veces la mejor forma de lidiar con los temas difíciles es burlarse de ellos. La solemnidad nos puede hacer ciegos hacia la crítica y en ocasiones la ironía es la mejor arma para combatir el recato hacia ciertos temas.

Hemos visto algunas de tus obras en algunas revistas culturales y marcas, ¿cómo ha sido ese acercamiento?

En cada caso el acercamiento es diferente, pero el portafolio en línea y las colaboraciones en distintos proyectos ayudan a que el trabajo sea visto. Muchas veces los clientes tienen una idea específica para una ilustración y si tu trabajo cuenta con el perfil, es mucho más fácil que te contacten. Creo que es muy importante realizar una adecuada labor de autopromoción para poder conseguir el tipo de proyectos en los que te gustaría trabajar.

¿Qué aportación consideras que tiene el collage en tu vida diaria?

Creo que muchas veces funciona como una especie de diario en el que escribes las cosas que vives. Pero en lugar de plasmarlo con letras, palabras y frases, funciona con imágenes, texturas o colores. Es una especie de desahogo mental.

Eduardo Ramón Trejo - Disecciones Mentales - 09

¿Qué retos y recompensas consideras que son los más grandes de tu labor creativa?

Lo que más aprecio es poder conocer gente a la que admiro y de la que he aprendido mucho. Muchas veces lo más gratificante son las relaciones personales y la comunidad que se crea con gente que gusta de hacer lo que a ti te gusta hacer, esto te motiva a seguir trabajando y aprendiendo.

¿En qué trabajas actualmente, qué proyectos tienes?

Colaboro en algunas revistas de forma regular haciendo ilustraciones para artículos y portadas, y estoy por comenzar una serie proyectos editoriales que incluyen libros, revistas y fanzines. También trato de no perder la costumbre de hacer proyectos personales, ya que en estos es de donde es posible experimentar libremente; además de que funcionan como una válvula de escape.

Eduardo Ramón Trejo - Disecciones Mentales - 10