El futuro de la impresión 3D

El futuro de la impresión 3D

Making a difference : A difference in making - Bozar - 02

Para celebrar el 25 aniversario de “Materialise”, una empresa belga especializada en la evolución de la impresión en 3D, Bozar, el Centro de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, presentó recientemente la exposición titulada “Making a difference / A difference in making”. Misma en la que exhibe una serie de obras impresas en 3D, las cuales provienen de distintas áreas como el arte, el diseño, la ciencia y la ingeniería. 

Making a difference : A difference in making - Bozar - 03

Explorando la medida en que la tecnología puede contribuir a la evolución individual y social, la muestra presenta "098XYZ Shoe”, un sneaker fabricado por la empresa belga Earl Stewart, quien se encargó de realizar un calzado híbrido utilizando tecnologías de impresión en 3D y artesanías tradicionales. Las cuales, a través de diversos procesos avanzados de fabricación, son el resultado de una mirada hacia el futuro del calzado y el diseño.

Making a difference : A difference in making - Bozar - 04

Por su parte, los diseñadores franceses Iris Van Herpen y Daniel Widrig, quienes son famosos por sus diseños de alta costura, presentaron “The escapism dress”, un vestido fabricado en impresión 3D. El cual cuenta con geometrías muy complejas que se adhieren al rededor del cuerpo femenino.

Making a difference : A difference in making - Bozar - 06

Así mismo, “One shot” (de la colección .mgx), es un mueble elaborado por el diseñador industrial Patrick Jouin, quien por medio de diversos procesos digitales, se encargó de darle forma a diversas articulaciones que le permitan girar y adquirir distintas formas según las necesidades de las personas. Por su parte, bajo el nombre de “Fix3d’, James Novak diseñó un cuadro para bicicleta, que además de ser más ligero y fuerte que el de las bicicletas tradicionales, fue fabricado en su totalidad en impresión 3D con el fin de ahorrar energía y diversos recursos en pro del futuro de la movilidad humana.

Making a difference : A difference in making - Bozar - 01

Entre otros proyectos más que puedes conocer aquí.

Making a difference : A difference in making - Bozar - 05