El mundo es un barrio y la vida, un rap

El mundo es un barrio y la vida, un rap

Por Rogelio Franco @zom8a

Entrevistados:

Mario – DJ Da Why / hyper de Forte Realtá.

Luis Carlos Fernández – MC Luka

Jerry Funk - MC El sepulturero

MC Forte Realtá

Frank PTM - Dj Productor

MC Yoga Fire

Existen muchos ritmos que definen a las calles, lo que se vive en ellas y la gente que las habita. Más allá de los clichés que puedan existir alrededor de lo que significa “Ser del barrio” diremos que existe un género que expresa todo lo que se vive ahí y hay quienes, alejados de cualquier prejuicio social y cultural, se dedican a crear beats y líricas que describen, representan y difunden la verdad de las mismas.

La cultura del hip-hop y sus múltiples expresiones ha caído como balde de agua fría por generaciones a quienes se dedican a decir la verdad a medias y para quienes el sentido de unidad tiene que ver con intereses comerciales. Actualmente hemos visto que el Rap se ha ocupado de crecer y hacer las cosas diferentes, utilizando la verdad y el flow para abrirse paso en una vendida industria musical y sobre todo Mantenerlo Real.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el crew de Masare Records, de su pasado, presente y futuro en el rap nacional.

"-Más que rappers o hip-hopers, somo Músicos.-"

1.- ¿Se consideran mensajeros o guerreros del verso?

Luka – Yo sí me considero un guerrero de la rima, somos personas que vivimos detrás de una libreta y nos expresamos de lo que vivimos o de lo que viven los amigos. Hay una frase en este género del Hip Hop que dice “Keep It Real” y pues entre más real lo mantengas mas credibilidad tienes.

Sepulturero: Hay una frase del KRS One que dice “un rapero puede ser un Mc pero un Mc no puede ser un rapero”, o sea que ser un rapero es un estilo de vida más que otra cosa.

Forte: Somos los que contamos las historias de lo se vive a diario en ésta ciudad. Nos expresamos de una forma que tal vez otra persona no tiene oportunidad. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar atrás de un micrófono, ponerle ritmo, hacerlo Hip- Hop y universal.

Yoga Fire: Me considero más un atleta, veo al rap como un deporte de alto rendimiento.

La entrevista completa y más imágenes:

2.- ¿Cuáles son sus influencias y qué los motivó a dedicarse a esto?

Frank PTM: Pues yo como productor tengo la influencia de mucha música y de muchas fiestas. También tengo influencia de la música de mis padres, yo creo que por eso tengo unos beats medio raros.

Da why: Pues tengo influencias desde el Reggae, hasta LO MAS CLASICO OLDIES FUNK BLUES, DUB . EL AMOR A LA MUSICA EN GENERAL, hasta la salsa. La gente que escribe esas canciones son casi poetas, son géneros muy chingones.

Luka: En mi caso tengo influencias del rap que se hacia del otro lado, pero en especial con el que hacia gente de mi origen, fueran chicanos, mexicanos o habla hispana. Desde Vico C, Cypress Hill o Delicuent Habits. Latin Hip Hop y toda una cultura.

Yoga Fire: Mis influencias directas son Busta Rhymes, Eminem, Nas, Rakim, Kool G Rap, Big Pun, Ludacris , Pep Love,Jay-z. En cuanto a mis líricas se refiere ellos han marcado mucho en mi estilo,  gente como Tricky, Hector Lavoe me ponen en el mood para componer. Todo esto empezó como un hobbie, se volvió necesidad y poco a poco, oficio.

Jerry Funk: A mi me influenciaron todos los rappers de los 80 y 90, pero lo que me influencia para escribir rap son mis compas, mi pandilla y los Mc’s cercanos me inspiran a hacer más música.

Frank Ptm: Pues yo he tocado desde Techno, Drum & Bass y ritmos así no sólo Hip hop y eso se ve reflejado en los beats que hago. Luego no quieren rapear en mis Beats por eso. (risas)

3.- ¿Para ustedes la cultura del Hip Hop y hacer Rap es una pasión, trabajo o pasatiempo?

Forte: Es un estilo de vida, es a lo que nos dedicamos y podría ser un trabajo. En lo personal es algo que hago todos los días desde que me levanto, escucho una canción de lo que sea, me inspira y escribo algo. Simplemente es mi vida y mi pasión.

Luka: Lo que se hace en Masare para mi es de gente trabajadora y que lo hace con mucha pasión. Son proyectos muy interesantes, Sepulturero y yo venimos de un crew que se llama la Vieja Guardia y nos gusta trabajar con gente que le gusta trabajar. Creo que lo que se hace aquí es Hip Hop con pasión. Somos gente que hace Hip Hop 24/7.

Sepulturero: ¡No somos la ganga, somos la familia! Nosotros empezamos a hacer Hip Hop desde antes que hubiera un mercado y por lo tanto, antes de que hubiera dinero. Ahora hay un pequeño mercado en el que ya se pueden vender algunos discos, merchandise y hacer algunos eventos. Digamos que cada quien en su barrio empezó a hacer una escena que es lo que nosotros queríamos que existiera.

Da why: Para mi la música es pasión como tal. También es como un trabajo ya que debes tener ciertas responsabilidades como en todo.

Yoga fire: Es una pasión que de tanto que te absorbe se transforma en trabajo. Actualmente es a lo único que me dedico.

4.- ¿Cuánto tiempo se tardaron en encontrar su estilo para diferenciarse de los demás?

Da why: PUES MAS QUE ESTILO ES TU ESCENCIA COMO PERSONA LA QUE TRANSMITES A LA GENTE.

Sepulturero: Yo tuve la fortuna de crecer a lado de mi crew en el que siempre se armaban las batallas de free style de diferentes estilos y flows, entonces todo eso me ayudo encontrar y descubrir mi propio estilo.

Frankie: Pues ya tiene rato que hago beats, unos 10 años y siempre me gustó hacer algo distinto y creo que a la fecha se nota en lo que hago un toque diferenciador. Al menos eso es lo que he intentado y hasta ahora es cuando se nota un poco más.

Yoga fire: Aproximadamente de 8 a 10 años, hasta que no tuve mi propio flow, fue que decidí salir a la escena hip hop nacional con mi propuesta.

Luka: Cuando empecé rapeaba gangoso por que era super fan de B-real. Pero solito vas agarrando tu propia esencia y no parecerte a otro cabrón, a eso se llama evolución, un Mc debe evolucionar.

Forte: Yo estoy influenciado de todo la familia que me rodea y de la gente que admiro, la diferencia es como plasmo todo es en un rap, en como lo siento y en como digo las cosas.

5.- ¿Cómo innovar o hacer cosas diferentes en un género en el que ya está todo dicho y hecho?

Da why: MUSICALMENTE HABLANDO YA ESTA TODO DICHO Y ECHO Y DEPENDE DE TI QUÉTANTO PUEDES OFRECER COMO MUSICO INOVANDO MUSICALMENTE. EL CHISTE DE ESTO ES SIEMPRE EXPERIMENTAR .

Forte: Pues no creo que debas de clavarte en eso de “hoy voy a hacer esto…” simplemente es hacer las cosas como tu te vayas sintiendo e ir descubriendo tu propio sonido y darle a tu música la dirección que tu quieras.

Luka: Los Djs y los Mc’s actuales se nutren de todo lo que ven, te puedo decir que en mis épocas eran cassetes y pues era ver Mondofonk en MTV. Y pues actualmente tienes herramientas como youtube en donde encuentras una lista interminable de canciones y material.

Yoga fire: Siempre lo he dicho,  nada es nuevo desde Big Daddy Kane.  Aquí el talento radica en la forma en que lo dices  y de cómo combinas las técnicas, todo ese conocimiento adquirido a partir de lo ya establecido y lo transformas en algo nuevo. Es como el café o el tabaco. Lo que hace diferente a las marcas es su Blend, la mezcla.

6.- ¿Cuál sería la formula para hacer una lírica perfecta?

Luka: No existe un formato para hacer un rap perfecto, pueden existir muchas formas de hacerlo pero no hay alguien que llegue y diga “yo escribo rap y es perfecto” es una mentira. Puedes tener un show perfecto y aún así no creo que la perfección exista. Las cosas se hacen bien hechas.

Sepulturero: Creo que hay cuatro elementos básicos para ser un buen Mc: Ser buen liricista, ser bueno en el freestyle, ser bueno en el escenario y en el estudio. Si tienes esos cuatro elementos te hacen un gran Mc. Pero la gente es la que decide cuando una rola trasciende, depende de cuantos se identifiquen con tus rolas. Es como un joint, no hay mota perfecta. (Risas)

Yoga fire: Lo que yo hago es aprovechar el mood, para luego no andar correteando a la inspiración  y exigirte el doble que en tu anterior verso.

Ali: La música si debe ser perfecta, como las matemáticas. De hecho las estructuras rítmicas son cuadradas y no hay más. Para la lírica creo que es subjetiva la perfección.

Frankie: Si te equivocas, descuadras el ritmo y descuadras a la gente y valió madres.

Luka: La música es cuadrada y los vinilos redondos. (risas)

 

7.- En sus líricas dicen cosas que no todos se atreven a decir ¿consideran que se dedican a decir la verdad?

Forte: Cada quien se dedica a decir su verdad, como la vive y como la siente.

Yoga Fire: Sí, en parte uno toma el papel de cronista del barrio, te conviertes en la voz de los que no la tienen. A parte es una de las máximas en el rap, eso de mantenerse fiel a tu realidad inmediata,  y cada quien tiene su versión de ello, la verdad es relativa.

Sepulturero: En el hip hop la verdad es subjetiva porque puedes escribir una canción de tu amigo que ya falleció o lo que sucedió en tu calle hace 10 años y que ahora ya no es así. El Hip Hop vive en uno mismo.

Luka: No es difícil que alguien se identifique con algo de lo que escribas. Yo por ejemplo, escribo de cosas que casi nadie habla como hacer un rap de pura comida mexicana (lupitas taco shop) o escribir de cómo la cagas (escatológico).  Viajar te ayuda a salir de rancho y aprender otras cosas. Eso sí, hay muchos falsos que dicen y rappean cosas que no son, volvemos a lo mismo “Keep it real.”


8.- ¿Qué opinan de la escena del hip hop actual?

Da why: VA CRECIENDO DIA CON DIA Y TIENE UN BUEN FUTURO. MUCHA GENTE ESTA VOLTEANDO A ESTE LADO QUE, COMO SABES, NO ERA  TAN CONOCIDO Y TAMPOCO TENIA LA ATENCION SUFICIENTE PARA QUE DIJERAN “A CABRON MIRA ESTOS VATOS” Y ESO A SIDO POR LA CONSTANCIA Y EL ESFUERZO DE TODOS LOS HOMIES QUE ESTAN EN EL JUEGO.

Luka: Pues no lo digo sólo por el hip hop pero si veo que el público esta jodidísimo, falta mucha cultura alrededor de todo esto. Qué chingón que empezamos a tener apertura en los medios.

A veces es triste que se presente un Mc y convoque a 500 personas y después hagan un evento de free style en donde se dicen puras mentadas de madre y metan a 1000 personas.

Ali: Igual es feo que venga un rapero extranjero y toque en plazas en las que ningún Mc mexicano ha tocado. Es respetable pero hay que apoyar a la industria nacional primero.

Sepulturero: Pues en el DF venimos de una cultura rockera, nosotros somos los que hemos estado en el principio del hip hop y hemos visto que los rockeros tienen más apertura a todo, a los medios, a los toquines, etc. Aunque actualmente hay banda que cree más en este género y en su difusión.

Yoga Fire: Ha crecido mucho estos últimos años, pero ha evolucionado poco. Creo que el fenómeno de las Batallas de Freestyle tiene secuestrado al país e inmerso en el sueño de ser el próximo campeón de lo que sea. Y poco le preocupa tener un catálogo sólido de discos de rap mexicano. Falta público, porque todos son protagonistas. Sin embargo, ya existe un contado grupo de artistas en la escena con una visión clara de llevar esto al siguiente nivel y también un público para ello. Lanzando a la calle trabajos de calidad y gente exigiendo esos estándares.

9.- ¿Qué necesita la gente saber de un Mc y de un beat maker para entender el movimiento del rap?

Luka: Lo más importante es que entiendan que no sólo somos rapperos o hip hopers si no que somos músicos.

Frankie PTM: Creo que es algo a lo que Masare se quiere enfocar. Hacernos ver, más que como representantes de la escena hip hop, pues como músicos al igual que cualquier persona que toca la batería o que cualquier grupo de rock.

Ali: Al final es decir “vamos a hacer música” y no tener limitantes de público. Hacemos música que la puede escuchar cualquier persona, desde un ama de casa hasta un licenciado, el chiste es que se sientan identificados.

Da why: Que es como se ha venido acostumbrando la gente, a generalizar y estereotipar al hip hop y a algunos raperos.

Yoga fire: Que el Mc es el portavoz de esta cultura, el frontman. A través de escucharle a el se puede tener una idea clara de lo que es el rap. El beat maker es la parte fundamental del movimiento. El creador del vehículo por el cual te llega el rap, el que te hace mover la cabeza y provoca que el Mc agarre la pluma y escriba, o se suelte algún Freestyle. Esta alquimia entre ambos es la fórmula del rap.

Forte: La gente debe entender que el hip hop es una fiesta y es para divertirse. No necesitas ir vestido de alguna manera especial para escucharnos y disfrutar.

10.- Hablemos de marcas y este lado mainstream de la industria de la música ¿Qué tanto afecta o beneficia al hip hop?

Luka: Pues yo te pongo como ejemplo las batalla de Red Bull, lo comparo mucho con estos realities que tienen Televisa y Tv Azteca, que sacaron estrellas del hip hop de la noche a la mañana. Llega un momento en el que la gente piensa que hacer freestyle es lo más chingón. Se vició muy cabrón la escena. En México tal cual no existe un mainstream del hip hop.

Da why: PUES QUE AFECTE COMO TAL NO, CREO MAS BIEN SE BENEFICIA UNO CON EL OTRO. TANTO EL "PATROCINADO" COMO "LA MARCA”. GRACIAS A ESTO LOS SEGUIDORES DICEN “AY WEY YA TOPASTE LA PLAYERA QUE TRAE ESE VATO”.

Yoga fire: Siempre ha sido parte del Hip Hop,  se han complementado y también evolucionado a la par. No nos vestimos como en 99 ó en 2003, como tampoco sonamos igual que en esos años.  En escenas más sólidas como EUA o UK, las grandes firmas de streetwear siempre han volteado hacia el hip hop , como la mejor manera de tener embajadores, con quien la gente se sienta realmente identificada. Se que pronto eso también pasará aquí en México, aparte el rap, siempre ha tenido esa tendencia al lujo, al brillo, a ser el “Ghetto Fabolous”, en lo personal, tengo una rola dedicada totalmente al streetwear y a sus adeptos. El rap es aspiracional.

Ali: Y que bueno la gente escucha “mainstream” y piensa que está mal y te tachan de vendido por que de repente suenas en todos lados  y es una pendejada. Yo veo ejemplos de Hip hop de gente que sigue plasmando su pedo, que lo mantiene real y que los escucha mucha gente y que no tiene nada de malo. La verdad es que a veces las marcas ayudan a que un Mc o un beatmaker se dispare, pero no puedes depender de una marca.

Sepulturero: Tiene que ver también con las temáticas que uses para tus líricas, de pronto hablamos de cosas del barrio y les tiramos a la banda que si tiene mucho varo. Como que la banda se confunde y piensa que uno esta peleado con ellos, te tacha de delincuente o no sé.

11.- Háblenme del Tetra hidro canabinol ¿qué significa para ustedes?

Sepulturero: Es la mejor persona que un Mc puede conocer. (risas) Pero si pienso que todo género musical te lleva a una droga, no es necesario que le entres pero pues ahí está, es lo que ves en las calles.

Luka: ¿Qué es eso?... (risas) Yo en mis rimas lo menciono mucho y es por que estoy rodeado de la mota. Conozco mucha banda que no consume y te comprenden. Para mi es parte y es un tema de mi rap.

Yoga fire: Uffaa, una época muy divertida en mi vida. Mi gusto por el es casi incontrolable, por eso decidí dejarlo hace poco mas de 2 años. Envidio a mis bros, que al utilizarlo se inspiran, crean, escriben, pintan o producen. Lamentablemente no funciona así para mí. Pero a una kush no le hago el feo, (risas).

Da why: Pues se te va el avión de repente carnal... (risas)

12.- Claudio Yarto ¿ángel o demonio?

Yoga fire: yo creo que un demonio carnal, gracias a él los medios masivos de comunicación nos tienen  en un estereotipo que francamente raya en el cliché. No le restaremos crédito a que fue un precedente de lo que podría ser la idea del Mainstream en México, pero ya no tuvo continuidad. Era para que anduviera ahorita produciéndole a la chaviza, tenía potencial, swag, mass apeal. Es del único rappero mexicano del que existe una versión “luchador” y era la voz de un perro que scratcheaba.  Hubiera sido un ángel, si no se hubiera perdido en la coke.

Sepulturero: Ese wey, antes en el D.F. había un lugar de puro pinche rap que se llamaba el Magic Circus y ahí andaban los de Caló poniendo el ambiente. Su estilo de rap era discotequero. Se puede decir que fue de los primeros.

Luka: yo no lo considero Mc, rapero tal vez. Es un wey que se vio hábil y la supo hacer y ya.

Alí: Mezcló a MC Hammer y a Vanilla Ice y la armó.

Frankie PTM: Es un ángel caído.

13.- ¿De qué temas jamás hablarían en sus líricas?

Luka: De pedofilia, ni en contra ni a favor ni nada y tampoco de misoginia. O cualquier cosa que denigre a la banda.

Forte: Yo en lo personal creo que no es bueno ponerte barreras. Si hay la necesidad de hablar de algún tema delicado pues si lo voy a hacer.

Yoga fire: Protesta. Creo que ya tenemos suficiente con la realidad con la que despertamos a diario. Cómo para escucharla pero rappeada. Al final la música debe entretener y ser una válvula de escape.

Sepulturero: pues es algo que no puedes detener. Por ejemplo, al hacer freestlye no puedes parar lo que vas a decir, es como te sientas en el momento. A veces un beat te prende y empiezas soltar la lírica.

14.- ¿Los problemas entre crews o disqueras de hip hop son Mito o realidad? 

Yoga fire: Son una realidad, pero cuanto te afecte va a depender de en que etapa de tu carrera te encuentres. No es lo mismo que cuando empiezas y quieres guerrear con todos para luchar por tu lugar y el de los tuyos, a cuando creces y te das cuenta que en el rap en realidad aún no hay nada por que pelearse.  ¿Espacios?, ¿grandes festivales?, ¿contratos?, ¿millones?, naaaah… Apenas se esta juntando el botín y se repartirá entre quien le ponga calidad a su trabajo y tenga bien claro hacia donde quiere llegar con su música.

Sepulturero: Por lo regular los comentarios de la gente beef siempre son morros que por x o y razón crecieron pensando que eres mamón o culero y terminando odiando a la Vieja Guardia o a Masare. Por que la neta es que cuando una persona te odia en el fondo te ama por que no puede ser como tú.

Nosotros no tenemos pedos con nadie, pero aun así creo que si existe.

Alí: La banda profesional son los que no tienen pedos con nadie. Podremos tener un mal entendidos pero nada grave.

Forte: Estés en el terreno que estés, seas rapper o no van a existir las envidias y las fricciones siempre.

Luka: Pues la gente habla mucho pero como digo los haters son como los chupacabras, existen pero nunca se dejan ver.

15.- ¿Qué significa para ustedes ser del barrio?

Alí: Yo creo que es relativo. Yo creo que un barrio no tiene que ver un estereotipo de que todo está lleno de graffiti y ahí alguien vendiendo piedra, es más bien el lugar donde creces.

Forte: Es el lugar de donde creciste, donde jugaste y de donde vienes. Es lo que te identifique y te define. Es simplemente representar de donde vienes, esté culero o esté muy chido, con orgullo.

Yoga fire: Todo bro, de ahí parte quien eres. Es tu fuente de inspiración y experiencia y también una motivación para un día salir de él, a compartirle su sabor al mundo. Es a todos los que representas y quienes te representan. Sabiduría que no esta en la academia. Tu identidad.

Luka: yo nací en la colonia condesa y antes no es lo que es ahora. Viví en muchos otros lados y te puedo decir que la calle es lo que te llama y lo que te identifica. Yo me identifique mucho con los cholos por que representan a su gente y a su raza.

Frankie Ptm: Yo respeto de donde vengo, puedo decir que no es un lugar bonito y que de hecho empeoró, pero lo sigo queriendo. Es donde nací, donde conocí a mucha gente que me inspiró a crear la música que hago ahora. Pero si creo que no hay que estereotipar lo que significa el barrio. Hay que saber de dónde vienes.

Da why: Para mi el barrio siempre será el barrio y no tengo pedos de demostrar de donde vengo. A veces prefiero estar allá de donde soy que estar cotorreando en otro lado. Es bueno sentirse en casa y eso sólo es en tu barrio.

16.- ¿Algo más que quieran agregar?

Frankie: Sólo agradecer a TCLY por el espacio y pedirles que estén al pendiente de lo que va a pasar en Masare porque van despedidas pero hay muchas entradas. Adelante.

Forte: Consuman mucho hip hop mexicano y que el público se ponga las pilas de lo que vendrá con Masare.

Da why: Pues muchas gracias por el espacio y que estén atentos a todas las nuevas cosas de Masare.

Alí: Apoyen a sus artistas nacionales.

Yoga fire: Agradecerles el espacio de antemano, y recordarles a todos que respiren Hip Hop, coman Hip hop, cojan con Hip hop pero sobre todo CONSUMAN Hip Hop.  Apoyen el talento Nacional, de ustedes depende el gran salto. No se despeguen de medios como TCLY para estar al tanto de este BOOM!. México tiene el mejor rap de habla hispana y es tiempo de tomar el trono.  YA HEARD?

Luka: Gracias a TCLY y tomen en cuenta que Masare es una empresa que está dándole machín. Todos tenemos la misma dirección para abrirnos espacios en esta onda. Yo ya voy de salida pero aquí se sigue trabajando.

Sepulturero: Saludos a TCLY nosotros somos Masare ya te la sabes.