El resumen de un GRAN trabajo - All City Canvas 2012

El resumen de un GRAN trabajo - All City Canvas 2012

No hay duda que en México la palabra cultura no sólo posee un significado trascendental dentro de la mente de sus ciudadanos, sino también una simbología que se ve traducida en diferentes tipos de arte que terminan por construir un concepto y una ideología. El arte urbano es una de esas vertientes que en años recientes ha despuntado de manera importante no sólo en el Distrito Federal, sino en toda la República, haciendo que se generen nuevas opciones para no detener la generación de éste mismo.

Su crecimiento ha sido de tal manera, que ahora hemos contado con la oportunidad de tener en los lugares más importantes (y hasta hace algunos años, menos pensados) intervenciones de artistas que han cambiado la forma de ver el graffiti como una simple técnica, transformándolo en una nueva forma de expresión. All City Canvas fue un festival que a pesar de tener algunas complicaciones logró hacer lo que muchos difusores de la cultura quisiéramos ver en nuestra ciudad y que en general, cambió el panorama de los habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo.

Saner siempre es y será uno de nuestros favoritos, no sólo por que sus temas siempre tengan impreso un tinte social y sobre todo nacionalista, sino por que es un artista que no conoce límites para llevar a cabo su trabajo. Fue uno de los artistas que no comenzaron propiamente el lunes, pero fue de los que a pesar de la magnitud del trabajo terminaron muy puntualmente. Puede ser que para muchos las condiciones en las que trabajó no hayan sido las más óptimas, sin embargo los resultados de su trabajo hablan más y mejor de él que detalles como éste, ya que su ímpetu por darle a sus seguidores una excelente obra fue lo que hizo que este sea uno de los mejores trabajos realizados por él.

Los primeros en iniciar sus intervenciones fueron Herakut e Interesni Kaski, ambos manejan dos estilos diferentes pero que al final poseen una característica en común, la cual reside en que no sólo es la figura el mensaje, sino que lo son todos los elementos que rodean la imagen. Ambos crews comenzaron muy puntualmente en dos de los que pueden ser los muros más transitados del D.F ya que estos spots se encuentran en paralelo con avenida Cuauhtémoc.

Vhils, fue una de las intervenciones que de alguna manera pueden generar más sorpresa en el espectador que no está acostumbrado a relacionar arte urbano con la escultura como técnica. Siendo un tipo de arte muy poco recurrido por cualquier tipo de artista, Vhils es uno de los artistas que nos demuestra que la cultura urbana también puede incluir técnicas de tipos de arte más sobrio, pero que no por eso no es posible llevarlo a las calles de una manera particular y con el mismo mensaje. Los detalles que las paredes de algunos de los edificios de la ciudad reúnen, fueron el lienzo perfecto para este gran artista.

Más información e imágenes

Uno de las ya reconocidos artistas que intervienen nuestra ciudad sólo para darnos una demostración de su talento es Roa. Alguna vez escuche a un ex-colaborador de la página decirme que la particularidad de su estilo radicaba en que, a pesar de tener un trazo "sucio" los resultados terminaban siendo obras limpias y con trazos definidos. Hace dos años ya habíamos tenido la oportunidad de verlo en acción, sin embargo el muro que se le otorgó está vez nos permitió ver con más claridad las dimensiones de lo que puede llegar a hacer. Lamentablemente muchos de los asistentes se quejaron de los malos tratos que los dueños del lugar daban a los espectadores, llegando a la falta de respeto hacia los mismos. A pesar de esto, valió mucho la pena visitar este muro, ya que como verán es una de las piezas más completas que ha hecho el artista en México.

Desde 1997 Escif se ha dedicado a intervenir muros de una manera poco peculiar. Nos gustaría aclarar que a pesar de que pareciera que es un artista más o que su trabajo puede hacerlo cualquiera, no es así.  Escif es reconocido no tanto por su estilo, sino por sus mensajes. En cada una de las intervenciones que ha hecho alrededor del mundo, se encuentra un mensaje oculto tras un trazo sencillo y muchas veces en colores nada llamativos, siendo su intervención en nuestro país un resultado más de los estudios sociológicos que realiza previo a iniciar su trabajo.

Ya lo habíamos mencionado previamente, pero que uno de nuestros twitteros y diseñadores favoritos llegara a la Ciudad de México de esta forma significa mucho para nosotros. Siendo el nuevo talento de la campaña de Sprite, la intervención hecha por el grupo de rotulistas de El Grand Chamaco fue una de las mejores sorpresas del festival. Con su divertido, pero muy mexicano estilo fue pintado el trolebús de la Plaza Luis Cabrera, dándole un poco de color y diversión a uno de los lugares más representativos de la Roma.

El Mac es uno de los artistas más queridos por la comunidad latinoamericana ya que su ideología se forja en la gente que la conforma. En uno de los videos que surgieron documentando el día a día del festival, él mismo mencionaba que su arte es algo así como un forma de agradecimiento a la ciudad y a la gente que lo sigue, por el gran apoyo que se le ha dado siempre. Su trazo es muy particular, haciendo sus piezas dignas de prestarse el tiempo para observarlas con detenimiento. Fue uno de los más veloces para terminar su intervención y una de las más significativas piezas que conformaron el festival.

Sería muy arriesgado sacar conclusiones a cerca de lo que sucedió con el mural de Aryz ya que ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta cuales fueron las razones por las que siendo uno de los artistas más esperados del festival, su intervención terminó siendo tapada por él mismo. Muchos saben una parte de la historia y otros van construyendo conclusiones a base de rumores, comunicados de prensa, comentarios, etc, pero vale la pena mencionar que siendo un evento de una magnitud importante, suele haber complicaciones de este tipo. Lo único que esperamos es que en verdad se hayan agotados los recursos y soluciones, al extremo de haber tenido que tomar esta decisión, aún así esperamos poder contar con la presencia del artista un día no muy lejano.