En-Concreto-8

En concreto: del MUJAM al Anahuacalli

En Concreto - 8

El arte de las calles llega a los muros del Museo Anahuacalli en una exposición conjunta con el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), para presentar el trabajo y talento de 8 de los mejores representantes del arte urbano en México. Neuzz, Motick, Paola Delfín, Pilar Cardenas “Fusca", Diego Zelaya, Minoz, Meiz y Daniel Buchsbaum son los artistas seleccionados que intervendrán los muros de la sala Pincacoteca del Museo Diego Rivera Anahuacalli, del 20 de junio al 14 de septiembre. 

En Concreto - 2

La exposición lleva por nombre “En concreto. Arte urbano del MUJAM en el Anahuacalli.” y pretende mostrar el trabajo que cada uno de los artistas ha estado haciendo en in situ durante aproximandamente dos semanas, en las que han logrado darle vida a personajes fantásticos y surrealistas, paisajes coloridos y estridentes, así como a mujeres de abundantes cabelleras.

En Concreto - 4

Así mismo, las obras buscan reflejar una nueva visión de nuestro país, un México contemporáneo y vanguardista y no los típicos y trillados temas tradicionalistas, indígenas y religiosos de la cultura mexicana, sino más bien pretenden hacer alusión a un nuevo México; el México actual manejado por jóvenes, reflejando la esencia de la nueva escuela que rigen estos artistas mexicanos menores de treinta años.

En Concreto - 3

La muestra reúne a estos creadores de arte urbano con la finalidad de recocerlos como los nuevos muralistas mexicanos, que durante muchos años han estado plasmado su talento en las calles de la ciudad, bajo la influencia de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, precursores del muralismo en nuestro país.

En Concreto - 5

La curaduría es de Roberto Shimizu, director del MUJAM, espacio que durante seis años ha abierto sus espacios para ser intervenidos por artistas urbanos nacionales e internacionales y quien para esta ocasión invitó a estos ocho representantes del street art para plasmar su talento, imaginación y sus diferentes personalidades en los muros del tan reconocido museo.

En Concreto - 6

Ocupando persas herramientas y técnicas como el graffiti, el estencil, la brocha y el pincel, esta nueva generación de artistas ha forjado su propio estilo al pintar en persas bardas y espacios públicos, sus ideas y preocupaciones. Reflejando diferentes problemas políticos y sociales a manera de manifiesto, o simplemente plasmando en los muros una pequeña parte de su arte y de la influencia que han tenido de la cultura popular, logrando impresionantes y magnificas composiciones.

En Concreto - 7

Esta será sin duda una exhibición sin precedentes, ya que el hecho de mostrar este tipo de manifestaciones artísticas en un lugar tan emblemático y significativo en la historia del arte, como lo es el Museo Anahuacalli, les da un toque único y simbólico, ya que no es común observar obras de este tipo en lugares tan formales y serios, pues a menudo son consideradas como transgresoras o vandálicas, por el simple hecho de ser un arte callejero.

En Concreto - 1

Esta magnifica simbiosis de visiones artísticas, aparentemente antagónicas, logrará concretarse de manara efímera, ya que los muros volverán a pintarse de blanco al terminar dicha exposición, para darle paso a la siguiente muestra artística. Demostrando que el arte urbano tiene una gran conexión con el arte mexicano, ya que el trabajo de estos artista se ha destacado por su calidad, originalidad, talento y creatividad, la cual se ha visto plasmada en las calles, logrando convertir la metrópoli en una galería de arte y que ahora, el museo les reconoce para darles su propio espacio.