Entrevista a Christian Zacek, el “Mil Amores” para servir al arte y a Dios

Written on May 23, 2012 // Arte, Graffiti.

Fotografías por: Gabriela Guerrero y Luis Colchado

Mucha gente piensa que el arte, sólo debería tener impreso el nombre del artista que realizó la obra. Sin embargo los involucrados en que esa pieza llegué más allá, son nombres que también deben ser mencionados no sólo por ética laboral, sino por que la gente debe saber de ellos y que el olvido no toque ni por un instante su trabajo.

Hay muchos nombres que podríamos mencionar, al hablar de las personas que han ayudado a que el arte urbano en México resuene cada vez con mayor volúmen. Uno de los más importantes actualmente es Christian Zacek, mejor conocido como el Mil Amores, quien por amor al arte y al espacio en el que vive (Cholula, Puebla), decidió no crear ni destruirlo, sólo transformarlo en una nueva plataforma para generar a los habitantes de ese espacio una opción diferente de ver el lugar en donde habitan.

La labor que realiza no es sólo fascinante por cuestiones culturales, sino por que socialmente brinda un cambio real a una comunidad invitando a diferentes artistas y graffiteros a intervenir el barrio de San Andres, Cholula . Nosotros nos percatamos de ello a través de una entrevista que compartimos con ustedes:

Minos y Meiz

1. ¿Nos podrías platicar un poco de quién eres y de dónde eres?

Vivo en Cholúla y considero que por el tiempo y los cambios que he tenido en mi vida en este lugar pertenezco aquí, soy nativo de esta realidad y me siento feliz de poder adaptarme a este entorno y no transgredirlo si no simplemente hacer lo que se hacer en el y con el.

2.¿Cómo fue que te involucraste con el arte urbano?

Pinto desde los cinco años de edad y por la formación académica que tuve  me fui separando de las calles poco a poco pero nunca dejaba de informarme. Aún sin al pertenecer al gremio activo , tenía muchos amigos que se desempeñaron, chambearon duro  y ahora nos representan. Después por cuestiones de trabajo pude volver a incorporarme y al mismo tiempo soltar todas las cosas  que me alejaba de pintar en la calle, solo gestionaba lo que la banda hacia en ella pero gracias a mi pandilla me volví a dar unos muros y volví a encontrar ese camino, ahora pinto e invito a mi banda y a banda nueva en mi proyecto de recuperar las bardas de mi barrio.

Dhear

3. ¿Consideras que hay una diferencia significativa entre el término “arte urbano” y “graffiti” o comparten el mismo concepto?

Si hay diferencias pero esas diferencias dependen de cada quien, a mi en lo personal no me importan los términos ni la diferencia que le den por moda o intereses personales lo que me importa es la calle y la importancia de recuperar la estética de la misma, pues al final arte o graffiti solo son palabras y términos. Nadie entiende los términos de la misma manera así que la diferencia se la da cada individuo.

Más preguntas y respuestas

4. ¿Quiénes fueron los primeros involucrados en tu proyecto en Cholula?

L atlas, Smith, Deahr, Bebo y Mely Ávila,Wachavato, Saner, Sego, Minos y Meizz, Undo, Mekamutanterio, Seher, Sereo, News, Stnk, Bue the warior, Motik y Stunk, Roa, Neo, y eso  por mencionar algunos pero en la realidad ya hay mas pandilla que ha venido y le ha dado con mucha pasión y a todos ellos les doy las gracias.

5. ¿Cúal fue el proceso de producción para realizar una intervención de tal magnitud? ¿Transformó tu percepción a cerca del arte?

No lo hago en nombre del arte ni abandero un barco de percepciones, solo me da gusto que pase por y para el barrio. Si te puedo contar que sobre el entorno en el que vivo me siento feliz de no buscar satisfacer un ego, ni mostrar el lado fashion ni moda de nada. Hubo un momento en el que las cosas en San andres, Cholula se pudrieron por la fiesta y la forma de hacer la fiesta, los intereses meramente económicos y de ego. Yo solo los rodeo en la periferia ayudado de gente que tiene una conciencia sobre el entorno y sobre la necesidad de transformarlo en algo agradable y sin fines de lucro. Gente de clase y con altura, gente que no necesita satisfacer ningún ego ni creer que trae la onda con lo que hace o dice, gente de calidad.

Roa

6. ¿Cuál es la parte más complicada de hacer un proyecto de este calibre?
Las dimensiones son relativas y para este proyecto no hay dimensiones preestablecidas, mientras tenga fuerzas, bardas y banda que se rife….a chingarle. Aunque sea difícil por cuestiones económicas la necesidad de crecer la línea siempre mantendrá su forma.

7. ¿Existen parámetros para seleccionar a los artistas que vienen? ¿Cuáles son?

No existen parámetros pero si se busca compromiso y calidad, así que la libertad se genera a partir de  esas 2 necesidades, pues no nos interesa buscar una moda que además esta desgastada por si misma, así que si alguien lo ve como un spot para parársela lo regresamos con la cola entre las patas.

Saner

8. ¿Qué opinión generarías a cerca del arte urbano antes y después de realizar tu proyecto a partir de tu experiencia?

He estado en esto mucho tiempo y mi percepción sigue siendo neutra pues para mi el arte es algo que persigue otras necesidades, la necesidad de este proyecto es para el pueblo y no me meto en ese juicio o percepción, a mi sólo me gusta pintar y que mejor que con la banda que lo comparte con seriedad y calidad.

9 . ¿Qué elementos debe poseer una persona para ser un buen graffitero o artista urbano?

Hoy en dia no lo sé, la fórmula de lo que hagas en la vida desde mi perspectiva es tener corazón, cabeza y muchos huevos de mantenerte en el camino que escojas y que cada palabra que des la valores la respetes y la cumplas.

Hyuro

10. ¿Cuales han sido las experiencias u opiniones de la gente a cerca de tu proyecto?

Mira definitivamente algo en lo que creo es en que no me importan las opiniones, pues no cambian en nada lo que yo y la gente que me ayuda a hacer esto lo dejemos de hacer, todo el mundo tiene el derecho de opinar pero al fin de cuentas yo lo vivo día a día y lo comparto con los que se suman. Ellos y yo sabemos el porque lo hacemos y no lo justificamos, sólo lo hacemos. A los que lo saben valorar que padre y desde lo que hagan en la vida les deseo lo mejor …. a los que lo quieran criticar de manera individual y pensarían en cambiar algo solo les diría: que estoy cansado de la palabra cambio, pues todos quieren cambiarlo todo y nadie se cambia a si mismo ni siquiera  para mejorar algo en la percepción mínima de lo sutil que puede estar en frente de ellos en una simple barda sucia. Así que las críticas me las paso por los huevos y de regreso pues ni me dan ni me quitan lo que puedo hacer con unos litros de pintura, unos aerosoles y amigos en este mundo es mágia, asi que eso y la cara de unos niños al ver una pared diferente a la que tenían, me da la vida.

Smithe

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!