Entrevista a Eli de Bikla de Casa Bikla

Entrevista a Eli de Bikla de Casa Bikla

Fotos: Farid Cabrera
Entrevista: @chapa_tcly

Esta semana nuestro corresponsal el Chaparro se lanzó a la colonia Del Valle. ¿Su misión? entrevistar a Eli de Casa Bikla, un lugar dedicado a la cultura de la bicicleta en la Ciudad de México (ojo que de una vez estamos diciendo que es de bicis y no de Fixies únicamente). A continuación, les presentamos lo que nuestro agente de campo extrajo de las mentes detrás de este ambicioso proyecto.

Hola, antes de empezar nos gustaría que te presentaras y nos dijeras ¿A qué te dedicas?

Bueno, soy Eli de Bicla, soy constructora de bicicletas y empecé armando bicis con cuadros que compraba. Por determinadas circunstancias sobre todo de que yo ando en bici, empecé a ver la posibilidad de fabricarlas yo misma y llegué al punto de hacer todo ensamble y soldarlas por partes.

¿Cómo empezaste a relacionarte con el mundo de las bicicletas?

Pues mira, desde muy chava he andado en bici, me transportaba en bici a la secundaria, siempre he dado los roles en bici. En algún momento tambien tuve auto y combiné los dos medios de transporte, lo disfruté mucho pues para mi ir en la bici y toparte con otros ciclistas es agradable, es como sentirte parte de una comunidad. Todo empezó como un hobby en esta nueva oleada del furor de las bicis y me topé de casualidad al señor Manuel Valerio, el es un artesano y lo convencí para que me enseñara.

¿Qué es y cómo surge la idea de Casa Bikla?

Yo empecé a lado de un gran amigo que todavía esta conmigo y nada mas pintábamos las bicis, cambiamos algunas piezas y después comencé a notar que que esas bicis no eran funcionales por que eran excesivamente pesadas y llevaban mecanismos ya muy viejos; así nace Bikla. Posteriormente conozco a mi gran socio Omar y y le vendo bicis, a él le gustó la onda y decide que emprendamos juntos Casa Bikla.

¿Quiénes a parte de ti,participan en el proyecto Casa Bikla?

Pues mira de socios somos Omar y yo, quienes trabajamos con el esfuerzo de muchas personas. Rafis es el artista que hizo la tienda, yo tenía como una idea de lo que quería y me encontré con alguien que tenía cosas de bicis. Él imprimió esta serigrafía de 3x5 directamente en el techo e hizo todo el diseño de las cadenas, etc. Clementina Canelo diseñó todo el concepto del lugar en cuestión de colores y se encargó de que todo quedara con mis bicis. El logotipo y la pagina son de Irene, quien además realizó todas las ilustraciones que se muestran en el sitio casabikla.com.mx, la programación la hizo Chema (el pro del softwear libre) y pues mis dos mecánicos y amigos Olin (bici mensajero) y Goliat (aprendiz del señor Valerio), con quienes estoy con la misma idea de fabricar mejores cuadros.

¿Ustedes construyen las bicicletas? Si es así, ¿Qué tan fácil es hacerlo?

Si en su totalidad nosotros las construímos. Ahorita requerimos de mucho apoyo de Valerio, luego le hablamos diciéndole que necesitamos un copeculto y nos ayuda definitivamente si nos atoramos en algo; nos hemos dividido nuestra producción masiva entre Valerio y yo. Lo más complicado es que la herramienta que es de mucha precisión, y que no se consiguen en cualquier lugar, por lo tanto no es de fácil acceso económico, así ha sido y es la producción. Yo creo que fácil o difícil, construir bicicletas es un trabajo físico pesado, yo no tengo mucha fuerza y me tengo que crear maña en otras cosas; creo que la parte buena viene ya en cambiar geometría, esa es la parte que requiere de mucha cabeza, por ello estoy juntando un buen equipo e intentando una buena infraestructura. Espero tenerlos por aquí con las nuevas presentaciones de las bicis ya va hacer la parte mas interesante.

Para ver el resto de la entrevista, por favor den click en

Aproximadamente, ¿Cuánto cuesta armar una bicicleta con ustedes? Hablando de rangos desde la más barata hasta la más cara?

Nuestras bicis valen de $5,800.00 pesos para arriba. Nos enfocamos en que las bicis sean accesibles, la verdad es un excelente precio, es una bici ligera, con buenos componentes, con la mayoría de cosas de aluminio excepto el cuadro, que cuenta con combinaciones de aleaciones de acero. Ese es el precio, ya si quieren meterle otras cosas de marca evidentemente sube, yo te doy la opción de conseguirlas si tienes un deal con alguien y aquí te hacemos el cuadro a la medida. Esa es la idea de dar buenos precios, que la gente pueda tener una bici y que puedan andar rodando sin haber gastado $15,000 mil pesos.

¿Han tenido alguna colaboración con marcas,diseñadores,tiendas o artistas?

Aparte de toda la colaboración que tuve con la gente que esta aquí y se dedica a esto, también estamos trabajando con FISE, que está haciendo mi cuadro; es un proyecto que ya cuando lo tengamos, le mandaremos algunas fotos.

¿Para ustedes, ¿Cuál es el concepto del ciclismo urbano de la Ciudad de México?

El concepto y la ideología que para mi es y la comparto con muchos con los que trabajo, más que una ideologia es el disfrute. Si me he clavado en la bici como una herramienta mucho más política, pero creo que la sensación que tenemos todos de andar en bici es lo mas importante. En cuestión infraestructura de ciudad estamos creciendo, Copenage tardó mas o menos 40 años en ser la ciudad ciclista que es, y es una bici por habitante, entonces esto no es la rapidez, no es de un Marcelo Ebrad, es una cuestión de comunidad y de exigir espacios, por supuesto no violentamente, debemos entender que la calle es para cualquier transporte, para mi eso es lo mas importante.

¿Podrían hablarnos algunos prototipos que hayan creado?

Si, el mio es como muy compacto, es un cuadro cuya distancia entre los ejes es minima, requiere mi fisonomía por que entre mas compacto sea el cuadro, mucho más cadencia tienes, o sea en las fixies se pueden hacer trucos y muchas cosas. A mi me gusta mas bien ir rapido, bueno, no muy rapido; esa es la primera geometria que intento variarla un poco.

Además de la venta de artículos y bicicletas  ¿Qué otros servicios ofrece Casa Bikla?

Casa Bikla es un centro integral para el ciclista urbano, hay servicio de cafeteria, hay una bebida super fresca: agua de horchata con tapioca, todo con ingredientes naturales; café orgánico y todo el menu lo hizo una Chef que es ciclista. Hay taller para cualquier tipo de bici, tu dejas la bici para ajustar y mientras eso pasa, puedes comer algo. Tenemos servicio de pintura especializada ya con diseños un poco más elaborados, venta de bicicletas y la boutique de las mismas.

¿Qué piensas cuando escuchas la frase The City Loves You?

Pienso en querer a tu ciudad, me gusta el nombre como que los había escuchado, y Rafi el que hizo todo esto me enseñó y sugirió en contactarlos. Me gusta su idea, me gusta su titulo y creo que hay que hacer una bici de The City Loves You.