Entrevista a Juan Rayos

Entrevista a Juan Rayos

Juan Rayos es un fotógrafo que podríamos definir como cineasta y amante del skate que se ha dado a la tarea de percibir a través de su lente (más allá de los trucos) la verdadera personalidad de los skaters de España. A través de sus videos de alta calidad, Juan ha sabido desarrollar un estilo particular al momento de filmar, con él no vemos las típicas tomas con ojo de pescado en rampas enormes o skaters realizando trucos sorprendentes, lo que vemos es lo que muchos de los patinadores logran ver: la verdadera belleza del asfalto.

MOSS Brigade Day, El Parque del Oeste, Longboard Girls Crew y el Indoor en la Tabacalera, son algunos de los cortometrajes que ha producido y por los cuales hemos podido ser participes de un deporte, lo practiquemos o no; a continuación les presentamos una entrevista realizada a Juan Rayos por nuestra compañera Phersoix.

MOSS Brigade Day from Juan Rayos on Vimeo.

¿Cuales fueron tus inicios dentro del mundo del cine?

Supongo que mis inicios fueron en los cines Astoria, una pequeña sala de Alicante donde ponían cine de autor y pelis en versión original. Allí podías ver cosas que difícilmente llegarías a disfrutar de otro modo.

¿Qué fue lo que hizo que te acercaras al mundo del skate?

Siempre me han gustado los deportes de deslizamiento, el skateboarding era una asignatura pendiente que me daba un poco de pereza comenzar ahora, hasta que descubrí el mundo del longboard y me dije: eso es exactamente lo que quiero hacer.

Para ver la entrevista completa, por favor den click en

¿Por qué decidiste iniciar una serie de videos sobre este tema en particular?

Para unir trabajo y placer. Los días son cortos, quiero hacer demasiadas cosas y no da tiempo, así que lo mejor es intentar que esas cosas coincidan. Por ejemplo, haciendo vídeos de cosas que te apasionan, que quieres conocer y vivir. El skate es una de ellas, además te permite tratar muchos temas al mismo tiempo, no es tan solo un deporte; creo que lo transciende para convertirse por momentos en un estilo de vida, en cultura, expresión, incluso en arte.

MADRID LONGBOARD from Juan Rayos on Vimeo.

¿Qué es lo más importante para ti al momento de filmar vídeos sobre este deporte?

Disfrutar hacerlo como decía antes, y que lo disfruten también los skaters que salen en el video, la sinergia de ambos sentimientos es muy fuerte y da lugar a buenos trabajos.

¿Qué es lo que tomas en cuenta al momento de filmar alguno de tus vídeos de skate?

El spot, la hora del día, los riders, el punto de vista, la narratividad, la música que estoy oyendo últimamente, el viento, el sol, la lluvia, el movimiento del planeta bajos nuestros pies… jajaja! en fin! mil cosas! A veces unas son más importantes que otras… depende del momento.

¿Cuales fueron los retos más importantes que enfrentaste al crear un proyecto como este y cuales han ido surgiendo a partir de esto?

Moverme con una cámara bastante cara y delicada encima de la tabla a una velocidad considerable, mientras intento concentrarme en lo que estoy grabando. A partir de aquí los retos se suceden, no repetirse ni caer en la monotonía, no hacer un vídeo flojo, ser ambicioso sin resultar pretencioso, en resumidas cuentas, progresar y arriesgar…

Longboard Girls Crew from Juan Rayos on Vimeo.

¿Cómo describirías tu proceso de filmación? ¿Hay alguna diferencia entre el proceso que llevas para tus videos de skate y tus demás trabajos?

Hay elementos, esquemas y formas de mirar que se repiten en mis vídeos sean o no de skate, no es algo premeditado, sencillamente sale así. Luego hay otras cosas que cambian, por ejemplo, en los vídeos de longboard la implicación es muy fuerte. Para grabarlos de la manera que quiero tienes que ser unos de ellos; esa es parte de la gracia, deslizarte con ellos, seguirlos como uno más.

¿Cuales son los momentos que más te gusta capturar en tus videos?

Los momentos en los que sentimos cercanos a los protagonistas, los momentos en los que parece que podamos sentir sus sensaciones o emociones.

¿Qué es lo que crees que haga tu trabajo diferente al de los demás?

No lo sé. Yo tan solo trato de ser honesto y expresarme de la manera más fiel posible.

¿Hay algún skater o crew que te gustaría filmar?

Una vez coincidí con Kilian Martín en un evento, me gustaría hacer algo especial con él, tiene un estilo único que se sale de lo habitual. ¿Quién sabe, quizás un día de estos…?

¿Qué te gustaría hacer con tu trabajo ya filmado?

Me lo tomo como un trabajo a largo plazo, también estoy haciendo fotos… no se! por ahora no quiero darle una forma concreta. De momento su forma es así, algo deconstruída: vídeos sueltos en un canal de Vimeo o Youtube que exploran diferentes facetas y momentos del skate.

-Phrsx