Entrevista a Stephan Wembacher, CEO de Côte&Ciel

Entrevista a Stephan Wembacher, CEO de Côte&Ciel

Côte&Ciel - 1

Por: Mario Reyes.

Estuvimos compartiendo una agradable plática con Stephan Wembacher, CEO de Côte&Ciel, una de las empresas con más innovación en el mercado actual. Quienes ofrecen una amplia gama de gear para proteger nuestros dispositivos electrónicos, los cuales consisten en backpacks, sleeves, entre otros. Entre sus colaboraciones más importantes se encuentran nada más y nada menos que MYKITA Y COMMES des GARÇONS.

Así que sin más, comenzamos.

M: Stephan, por favor cuéntanos un poco de Côte&Ciel y la esencia de la marca.

S: Côte&Ciel representa el puente entre un acercamiento minimalista e intuitivo al diseño, que a su vez está formado por las geometrías y las formas de la naturaleza. También nos dedicamos a desarrollar productos que trabajen en conjunto con el cuerpo humano, de manera ergonómica y práctica.

Inspirado en la colisión complementaria de la costa y el cielo (Côte&Ciel), exploramos el mismo concepto de ”colisión” con base a la experimentación de la rigidez y la maleabilidad, el movimiento y la estática, la tradición y la innovación. Estos elementos contrastantes le dan forma al reto del diseño y las posibilidades a las que nos enfrentamos para realizar una maleta.

Côte&Ciel - 2

M: ¿Por qué y cómo decidiste empezar la compañía?

S: Nunca fui realmente bueno en la escuela, establecí mi propia forma de vida y agenda desde temprana edad, así que supongo que tengo un espíritu muy emprendedor.

Cuando tenia 17 años comencé con mi línea de camisetas y sudaderas para patinadores, todo esto en Bavaria. Después se modificó a tal grado que comencé a diseñar y fabricar ropa para marcas más grandes como BMW, Porsche, Audi y Red Bull, por nombrar algunos. Este éxito me dio la oportunidad de crecer y operar en Estados Unidos y Hong Kong, lo que subsecuentemente se convirtió en mi principal negocio por 10 años, lo cual me permitió trabajar muy de cerca con una de las compañías mas increíble: Apple.

Y aunque ha sido un gran viaje hasta ahora, aun me encuentro trabajando muy de cerca con DAMIR DOMA, otra marca que co-fundé en 2007, con su diseñador y ahora mi socio de negocios. La cual presentaré en la reciente semana de la moda en Paris, tanto para hombres, como mujeres. Y aunque ahora estoy menos involucrado en algunas áreas, sigo como socio y apoyo cuando es necesario. De hecho justo ahora estamos trabajando en la temporada Primavera/Verano de 2015.

Aunque una gran parte de mi vida la paso en Côte&Ciel, la cual fundamos en Paris y de la cual me siento muy orgulloso de ser parte, ya que es el lugar en donde trabajo junto con un gran y sorprendente talento.

M: Háblanos acerca del proceso de diseño y tus materiales favoritos.

S: Como el nombre lo indica, Côte&Ciel es un homenaje a la productiva colisión de fuerzas que encuentras en un punto en el que la costa y el cielo se funden. La elemental inspiración que encontramos en la naturaleza es algo que queremos reproducir en nuestro cuartel general en Francia. De hecho, nos encontramos en el distrito Parisino de Marais, en donde el arte, el diseño de espacios, la arquitectura y la moda son una tradición.

Por otra parte, estamos situados cómodamente entre la tecnología y la moda, ya que el diseño del equipo de Côte&Ciel es internacional en su composición, pues explotamos el expertise de todos nuestros campos creativos. Es por eso que nuestro diseño está enfocado tanto en tradición como en técnicas, todo esto en alianza con con una filosofía de mente abierta que está dispuesta a adoptar las formas del mundo industrial y del mundo natural.

Côte&Ciel - 3

M: Cuántanos más acerca de tus productos y cuál es la joya de la corona.

S: En Côte&Ciel creamos productos diseñados para viajar y explorar, tales como maletas, rucksacks y sleeves; a las cuales les adaptamos protección especial para los dispositivos que guardaran. Todos nuestros productos tienen énfasis en los materiales y el tacto, aunque también utilizamos procesos de diseño experimentales.

Nuestro output es muy apegado a la arquitectura ya que tomamos ventaja de la colisión de fuerzas externas y de la tensión entre el peso de lo que cargamos para así crear la forma final. Además estamos inspirados en el estudio de la estructura y la función de los sistemas biológicos, todo esto para entender mejor la gravedad y el volumen en relación a nosotros mismos y de lo que cargamos.

Sin embargo, una de nuestras piezas icónicas es la maleta Isar. La escultural Isar es engañosa como funcional, ya que tiene un compartimento externo y dos bolsas internas en las que puedes guardar una macbook de hasta 15” de forma extremadamente segura.

M: Sabemos de tus colaboraciones con MYKITA y COMMES des GARÇONS, cuéntanos más acerca de ellas.

S: En nuestras colaboraciones siempre tratamos de aliarnos con marcas que tengan nuestros mismos valores. Entregando sólo la mayor calidad en nuestros productos, con un énfasis en la construcción y manufactura, además de poner mucha atención en los detalles. Los dos, MYKITA y COMMES des GARÇONS son marcas grandiosas, que admiramos y es por eso que dicidimos trabajar juntos.

Côte&Ciel - 4

M: Como una compañía avant-garde, queremos saber qué sigue, ¿qué es lo pasará en Côte&Ciel en el futuro cercano o si tendrá colaboraciones de las que nos quieran contar algo?

S: En el futuro cercano seguiremos explorando nuevos materiales y formas, con Côte&Ciel nos desconectamos del ritmo de las temporadas y estamos en constante movimiento con nuestro progreso y portafolio. Lo que revela nuevas mezclas de colores, formas y materiales casi cada mes. Estamos aliándonos con socios interesantes, trabajando en nuevos productos y colaboraciones, pero desafortunadamente no puedo revelar más detalles ahora mismo.

M: ¿Cuál es tu consejo para los nuevos diseñadores y emprendedores que quieren comenzar una compañía similar a la tuya?

S: Encuentren un área en la cual quieran trabajar, porque será una gran parte de sus vidas. Asegúrense que su idea tiene potencial y jueguen a ser su propio abogado del diablo, si están seguros después de todo eso, pongan toda su energía en el proyecto y estén conscientes de que tener éxito trae consigo muchas dudas y obstáculos.

Côte&Ciel - 5

M: Para finalizar, háblemos un poco más de ISAR, la silueta más emblemática.

S: ISAR es una rucksack con mucho potencial debido a su espacioso interior, es muy desafiante, parece sacada de una película de batman o diseñada bajo la inspiración arquitectónica de edificios de vanguardia. Y hablando de arquitectura, los principios son los mismos.

Tiene un enorme cierre frontal el cual asemeja una cresta, algo parecido al diseño de un Aventador, el cual es totalmente geométrico, jugando siempre con lo rígido. Además de interiores suaves y protectores, los materiales son aislantes para que se puedan guardar los dispositivos. Así mismo, cuenta con una bolsa oculta en la cual se despliega un enorme compartimento para guardadar laptops, cámaras y cables, todo esto para que al momento de cerrarse, logre un hermetismo total y cierta comodidad para quien la utiliza.

Es una suerte de manta raya mezclada con un stealth fighter, en el que los detalles de la marca los pueden notar en toda la maleta.

M: Muchas gracias por esta plática Stephan, fue un placer compartir tu visión no sólo de la marca, sino del panorama completo.

Côte&Ciel - 6

Côte&Ciel - 7

Côte&Ciel - 8