20100827_081023_2-calendario_2009

Estela Cuadro: diseño e ilustración

Aunque el mundo del arte y el diseño gráfico están muy relacionados, hay que estar conscientes de las diferencias que existen entre ellos para no caer en el mal común de confundirlos. Es bueno conocer a un diseñador - en este caso diseñadora- que tenga claros los objetivos de ambas disciplinas y al contrario de la pretenciosa mayoría, acepte al diseño gráfico tal como es.

Estela Cuadro es diseñadora gráfica e ilustradora, originaria y residente de Buenos Aires, Argentina; en cuanto conocimos su trabajo nos pareció bastante interesante y quisimos entrevistarla para que nos contara un poco más de sí misma y su obra.

¿Cuál es tu trabajo diario?

Actualmente, estamos realizando una marca de productos de diseño llamada WUAU! (www.wuauweb.com), donde las ilustraciones que realizo son más comerciales. En este ámbito, lo que más me atrae es la experimentación con los materiales, la expresividad de cada pieza, entre otras cosas. Es un proyecto muy reciente, pero verlo crecer, y aprender sobre cosas desconocidas es sumamente satisfactorio. El poder pensar un producto de cero, las ideas, relaciones, y su utilidad me motiva muchísimo.

¿Desde cuándo haces ilustraciones?

Dibujo desde muy chiquita, empecé en un taller muy básico desde los 5 años. Luego al empezar la carrera de Diseñadora gráfica en la UBA y trabajar al mismo tiempo, tuve que dejar de hacerlo. Al finalizar la carrera comencé de nuevo, en el taller de Silvia Mato, a donde fui 6 años.

¿Qué técnica es tu favorita y por qué?

Acrílicos, tintas, entre otros mezclas que me gustan hacer, como usando sales, detergente, huevo, hervir verduras para obtener sus tintas, mis pinceles viejitos que adoro.

Continúa con la entrevista y más imágenes: 

Además del diseño gráfico y la ilustración, ¿en qué otro campo te desenvuelves?

Son los campos en los que mejor me desenvuelvo. Me gusta mucho la fotografía, pero no es mi fuerte. Quizás en un futuro quisiera aprender escultura, cerámica. Trabajar otras materialidades, generar instalaciones y esas cosas.

¿Crees que el diseño gráfico es arte?

No. Creo que el Diseño Gráfico necesita de una base conceptual y de comunicación que el arte no. Podemos ver arte sin esa finalidad. El arte es diferente, no necesita ser bello y comunicar.

¿Cómo definirías tu trabajo?

Todo lo que estoy emprendiendo me fascina, y eso es lo que me entusiasma. El poder levantarme un día y saber que va a ser diferente al otro, el tener la posibilidad de crear y de ilustrar lo que quiero.

¿Qué aspecto de tu trabajo disfrutas más?

La inspiración, conexión y creatividad. La necesidad de que sea un hábito de vida. Me relaja, nutre y hace sentir plena. No hay un momento específico para la creatividad, es lindo que los momentos de creatividad no sean siempre los mismos. Lo distinto hace a uno creativo también. El encontrarme con un papel en blanco, la música, un soporte grande me hace sentir libre, un buen libro, los sueños, el inconsciente, la ficción, los colores, las nubes, la naturaleza, recuerdos.

¿Qué aspecto de tu trabajo te molesta más?

Manejar presupuestos, proveedores... creo que eso es lo que más me agota.

¿Cómo crees que el mundo en general percibe a los diseñadores gráficos?

Nunca me puse a pensar sobre el tema. Creo que depende de la capacidad de cada persona en aceptar a todos con sus diferencias y sus profesiones.

¿Crees que en tu país natal existe un público verdadero para el diseño?

Sí, claro. Creo que en todos los países hay público para el diseño gráfico. Hoy en día es necesario.

¿Qué recomiendas a alguien que quiere ser artista/ ilustrador/diseñador?

Primero ser diseñador no tiene nada que ver con ser artista. Le diría que piense bien a que se quiere dedicar. El arte es diferente y la ilustración también, creo que me hubiera encantado dedicarme de lleno a eso desde chica. Con el tiempo me doy cuenta que lo que más me gusta es el arte, lo que me hace sentir plena.

Para ver todo el trabajo de Estela, visiten su website y su flickr.