Eva Cabrera, el cómic no es un juego ni es sólo para los niños

Eva Cabrera, el cómic no es un juego ni es sólo para los niños

Si realizáramos una encuesta a cerca de que tanto el público mexicano está relacionado con los cómics, seguramente en las respuestas encontraríamos una pequeña minoría que ha tenido contacto con ellos. Esto usualmente se debe a que relacionamos a los asiduos de éstos como personas en extremo introvertidas (las cuales suelen denominarse como "freaks") y esto nos aleja de indagar un poco más acerca del tema por creerlo poco interesante.

Puede que uno de los factores del desinterés de la gente por esto sea que algunos de los temas que abordan son muy específicos y esto haga que la gente en general no entienda la temática de las historias, sin embargo hay un elemento que todos podemos entender y estas son las imágenes. No obstante si llegáramos a preguntar a cuantos artistas o ilustradores de cómics mexicanos conoces, seguramente las respuestas se limitarían a los autores de la Familia Burrón o de Memín Pinguin.

Aunque no lo parezca en México existen muchos más artistas del cómic de lo que pudiéramos imaginar. Existen una gran cantidad de caricaturistas que han desarrollado historias fuera de lo común, con diseños cuya calidad no le pide nada a la desarrollada por caricaturistas estadounidenses. Uno de los ejemplos más importantes de México es Eva Cabrera ilustradora y artista secuencial freelance, nacída en Jalapa, Veracruz.

Su trabajo comenzó con su primera antología llamada Openhaüs con Renato Guerra, en la cual tuvieron colaboraciones de autores como Alex Massacci, Michael Furious, Neil Adams, Tony Sandoval, Emmy Hernández, entre otros. Su primera publicación en Estados Unidos fue la novela gráfica de Romeo & Juliet de Stone Arch Books. Aunque lo que más nos impresona de ella es la colaboración que tuvo con Neggi Studio para la realización de arte de videojuegos.

Más imágenes

La inspiración de esta artista radica en dos elementos, el primero han sido las mujeres creadoras,ya que a pesar de haber empezado a muy temprana edad los retos se han presentado en diferentes formas y acciones, que han hecha que muchas veces Eva perdiera la motivación en su trabajo, sin embargo son nombres como los de Becky Cloonan, Emmy Hernández y Claudia Aguirre los que hacen que la inspiración y el trabajo de Eva no se postergue por estas cuestiones y en cambio, sea un trabajo que haya continuado hasta donde está.

Otros elementos que la influyen son el drama y el terror, también las historias que abordan temas de enfermedades mentales, muerte, metafísica, sexo y demonios, aunque también puede hacer historias maduras y trabajar también temas para niños.

 Tanto los elementos que la han inspirado, como la creación de un estilo particular la han hecho ser de las pocas mujeres que han llegado a trabajar con empresas tan importantes como Neggi Studio, en la cual estuvo involucrada con 3 juegos, los cuales fueron presentados en Tokyo Game Show en Japón el año pasado y la Games Com en Alemania. Actualmente, se dedica a ser ilustradora de videojuegos para PlayfulPlay y trabaja en su primer libro llamado "Sequential Dreams" bajo el sello de Boudika Comics que comparto con Claudia Aguirre.