travesti
Sign in / Join
Fernando-KW-8

Arte Local Presenta: Fernando KW

La mayoría de las ocasiones, descubrimos nuestros talentos por accidente, por lo general no se hace una búsqueda exhaustiva de estos. De la nada, nos damos cuenta que dichas habilidades siempre han estado con nosotros y solo necesitamos pulirlas. Obviamente, para alcanzar su máximo potencial se necesita disciplina.

Este el caso de Fernando KW, un joven ilustrador y artista del graffiti que se dio cuenta de sus habilidades, al igual que muchos otros artistas, dibujando en la parte trasera de sus libretas, tan solo para evitar la pereza mental que produce hacer algunas  tareas o clases.

Su nombre comienza a sonar en estos ámbitos y su obra se encuentra en un constante ascenso técnico, por eso decidimos buscarlo y tener una charla con él. En la cual hablamos sobre su incursión el tatuaje, cómo crear un personaje de ilustración sólido y sus planes para introducirse en la industria de la animación digital.


Fernando-KW-6
¿Recuerdas cuál fue la primera situación en la que tomaste un lápiz y comenzaste a dibujar?

No la recuerdo tal cual, pero dibujo desde los 3 años. Todas las tardes, mi padre me dejaba estudiando y haciendo planas de caligrafía, había momentos que  me aburría y comenzaba a dibujar atrás de los cuadernos. Pienso que desde ahí empezó mi inquietud por el dibujo.

Fernando-KW-3

¿Cómo aprendiste a dibujar?

Más que nada, aprendí viendo a mi papá pintar y copiando personajes de caricaturas que veía en la televisión. Con el tiempo fui mejorando, poco a poco.

También haces graffiti ¿Por qué y qué te llama la atención de este?

Empecé a hacer graffiti a los 14, un día vi un video sobre Saner y me pareció muy interesante. Mi primer mural lo realice en la Roma con David y Miyagi, en una estética. También trabajé en Art Walk México, junto a Curiot y varios graffiteros, esto me ayudó a tener más confianza de mí mismo, observar su técnica, y obtener más experiencia

Por otra parte, me gusta el hecho de dejar plasmada una idea sobre una pared que las personas ven camino a la escuela o a sus trabajos, que les mande un mensaje positivo. Algo diferente, que puedan ver en ese trayecto y que les genere un recuerdo.
Fernando-KW-10

Has incursionado en el tatuaje ¿cómo cambia tu proceso creativo y cuál es la principal diferencia de usar al cuerpo humano como lienzo?

El tatuaje no es solo algo visual, también tiene un significado para la persona quien estas tatuando. Además, estás trabajando en una persona, está sintiendo tu trabajo y este se va a quedarse con él.
Fernando-KW-7

Fuera del dibujo, ¿Qué artes te inspiran?

Me gusta la música y el cine. Al momento de dibujar siempre busco la canción correcta para inspirarme, para que todo fluya. Mientras que en el cine, me inspira ver cómo se crea un universo diferente, y vivir esa realidad en una hora o dos, se me hace sorprendente.

Fernando-KW-1

Tu nombre real es Fernando Gutiérrez, y otro ilustrador de la vieja guardia es tu tocayo. Para que no te confundan con este, ¿cómo le describirías tu obra a alguien que no te conoce?

Yo firmo como Fernando KW y todos me conocen como Kiwi. Pero en todo caso, lo que más identificaría mis creaciones serían el manejo de un estilo de caricatura. Pero en el fondo, lo  que hago no solo es eso, ya que también critican la época en la cual estamos viviendo.

Fernando-KW-5

¿Cuáles son los temas más recurrentes en tu obra?

Las personas y la naturaleza. Las personas, porque en la época en la que vivimos todo es cada vez más rápido, buscamos la forma de facilitarnos las cosas, pero sobre todo, nos preocupamos por cómo la gente nos ve por fuera, sin darnos cuenta de nuestro alrededor. Cómo el hecho de usar un tipo de chamarra o tenis, que nos distingue en una clase social, dejando de lado el cuidado a nuestro planeta y que no somos los únicos seres vivos que lo habitan. Por lo mismo, hago animales con forma humanoide, ya que a veces estos tienen más conciencia sobre nuestro entorno, que nosotros mismos.

Fernando-KW-4

Parte de tus ilustraciones son personajes que fácilmente podrían aparecer en un comic. Para ti ¿cuáles son las principales características que debe tener un personaje sólido?

Identificarse con el espectador,  la persona que lo está viendo debe de identificarse con él o provocarle un sentimiento, para que este sea de su gusto.

Fernando-KW-

Eres gran fan de la música. Si pudieras crear un personaje a partir de un músico, ¿quién sería y cómo lo harías?

Usaría de referencia a Damon Albarn, ya que él es muy creativo. Pero la verdad siempre lo he visto como alguien misterioso y lo acompañaría de alguien más joven, que tuviera relación con él, como Jake Bugg. Igual podría usarlo como una confrontación entre la juventud y la experiencia.

Fernando-KW-2

Eres muy joven, ¿haces otra cosa aparte de ilustrar? También supongo que por lo mismo, algunos dudan de tu talento ¿qué tan difícil es que otros artistas o el público en general te tomen serio?

Sigo estudiando, y estoy interesado en meterme a la carrera de Animación, me gustaría crear alguna historia y llevarla a la pantalla grande o por lo menos una caricatura (Risas). Me gusta mucho Hayao Miyazaki, algún día quisiera hacer cosas que compitan con las de Disney, hacer una película para niños, que les enseñe y motive a cumplir sus sueños. Para estos tomen conciencia sobre los problemas que debemos de afrontar y cómo cuidar al planeta.

Pienso que por lo joven, la gente cree que hago esto solo por sobresalir, pero la verdad es que tampoco muestro mis dibujos, hasta que me los piden. También cuando les explico lo que quise dar a entender hay gente que piensa que les tiro un “choro” para verme intelectual (Risas). Pero solo lo hago para expresar algo que pienso y siento.

Para conocer más del trabajo de Fernando KW, siguelo en su Instagram.

Por Dave Zepeda.