Fotografía y Fisicoculturismo

Fotografía y Fisicoculturismo

fisicoculturismo martin schoeller

El culturismo es la actividad física que se dedica a realzar y reafirmar los músculos del cuerpo humano para que se hagan visibles, por medio de ejercicio intenso o rutinas anaeróbicas.

Esta actividad que tiene sus origines en la Grecia antigua, donde la estética y la simetría eran valorados de una forma religiosa, hoy en día también han encontrado individuos que sin seguir ninguna tradición mística o rendirle tributo a alguna deidad, se han convertido en fervorosos practicantes de esta actividad por el sólo culto a la imagen y la formación del cuerpo.

Durante épocas victorianas una barriga prominente significaba mayor fuerza muscular, pues el ideal griego había quedado atrás, y ese tipo de cuerpos representaban poder económico debido a que físicamente era visible una dieta abundante. Hasta los inicios de 1900’s fue Eugen Sandow (atleta Prusiano) quien empezó a popularizar esta actividad y generar aceptación hacia cuerpos que eran moldeados gracias a las largas jornada de trabajo muscular específico.

Martin-Schoeller-fisicoculturismo2

Aunque hoy en día esta actividad se practica de forma regular y tiene miles de seguidores, también ha logrado capturar la atención de varios críticos, líderes de opinión y medios que cuestionan sobre los métodos y formas que esta actividad tiene. La superficialidad es un tema constante entre aquellos que ven con ojos dudosos la imagen que este tipo de cuerpos proyectan.

Casos como el del afamado actor y controvertido político, Arnold Alois Schwarzenegger (El 7 veces Mister Olympia que se convirtiera en el legendario cyborg de la película Terminator, para terminar como gobernador de California), han sido los que además de legitimar esta actividad física, la catapultaron a un status de deber ser social, en la llamada época de oro del fisicoculturismo.

Fue hasta los 80’s que las mujeres fueron aceptadas para realizar este deporte. Aunque socialmente a pesar de que el levantamiento de pesas es mejor visto en hombres que en mujeres, bajo el lente del fotógrafo retratista de famosos Martin Schoeller, el enfoque es más bien natural y con un acercamiento íntimo y genuino sobre las mujeres que dedican sus cuerpos y vidas a transformarse en sus ideales de belleza.

martin schoeller Schwarzenegger

Mientras nos oponemos a casos donde la adicción al ejercicio y a mantener una musculatura firme cause trastornos en las personas que lo practiquen (vigorexia), hay casos (una buena referencia es la película Sangre Sudor y Gloria) donde un balance de esta actividad con otras ocupaciones, llevaran al individuo a sentirse pleno y no obsesionarse con una sola idea.

Siendo fanáticos del deporte y amantes absolutos del arte creemos que cuando estas dos funciones se mezclan, los resultados son más que excelentes y llenan espacios vitales de nuestra sociedad de una forma más que armoniosa, tal como las fotografías de Martin (quien fue asistente y aprendiz de la magnífica fotógrafa Annie Leibovitz) nos muestra.

Martin-Schoeller-fisicoculturismo

fisicoculturismo martin schoeller 1

fisiculturismo martin

MartinSchoeller-fisicoculturismo 04

MartinSchoeller-fisicoculturismo

MartinSchoeller-fisicosulturismo

 

MartinSchoeller fisiculturismo