Nuevos códigos de belleza en la fotografía de Quentin Shih

Nuevos códigos de belleza en la fotografía de Quentin Shih

Por Leo Sam

Quentin shih  22

Quentin Shih es actualmente uno de los referentes principales para la fotografía oriental, ha creado una obra ultraestética basada en el color con un fundamento social profundo. Todo su trabajo resulta en editoriales de moda y proyectos personales que a pesar de tener un fin comercial en su mayoría, son una ventana a la China contemporánea. 

Stitched Panorama

Nacido en Tianjin, China, en 1975, actualmente reside entre Nueva York y Beijing para continuar con su labor como fotógrafo y director. Aunque podríamos considerar su obra como ‘jóven’ no hay que pasar desapercibidos sus grandes logros en Vogue, Harper's Bazaar y Esquire, además de haber sido nombrado por ésta última como ‘fotógrafo del año’ gracias a su modo poco convencional de construir las imágenes y contar historias mediante lienzos horizontales.

Podríamos mencionar ‘The Stranges in the glass box’ como uno de sus mejores trabajos; en él colocó a las modelos de Dior dentro de cajas de cristal, a su vez instaladas en espacios desolados y donde son observadas por hombres y mujeres comunes (soldados, niños, trabajadores). Entre ellos existe la barrera de la estética y la diferencia de razas, quizá uncluso esté presente un discurso aspiracional.

Quentin shih  30

Quentin shih  25

La edición del trabajo de Quentin Shih es rigurosa pero no por eso ostentosa; genera escenarios que tienen sólo los elementos necesarios, lo que lo hace bastante sobrio. Shih además, no asistió a ninguna academia para aprender técnica, desarrolló su estilo a partir de lectura y práctica.

quentin shih

En 2011 realizó un mediometraje titulado “A Parisian Movie” donde la protagonista es una joven oriental que se encuentra con un hombre viejo a mitad de la noche en un restaurante de kebab, ambos entablan una conversación sobre el sentido de la vida y sus problemáticas. Destaca la fotografía con tono romántico que hace referencia a todo el trabajo previo de Shih.

Los elementos de la actual cultura china siempre están presentes, desde los personajes hasta los escenarios, lo que se ha vuelto su toque personal. En próximos años, seguramente las fotografías de Quentin Shih seguirán generando amplias expectativas por su modo de producción y resultados.

Quentin shih  14

Quentin shih  7

Stitched Panorama

Quentin shih  10

Quentin shih  9

Quentin shih 1

Quentin shih  18

Quentin shih  17

Quentin shih  20