travesti
Sign in / Join
sofia-coppola-by-juergen-teller-for-marc-jacobs

5 miradas al sexo y el placer

Jean-Luc Godard, uno de los mayores revolucionarios visuales del siglo XX, dijo alguna una vez que la historia del cine se resumía en "chicos fotografiando chicas". Hoy en día puede sonar sexista, pero si lo pensamos bien, las cosas no han cambiado tanto. El cine y la fotografía continúan retratando la sexualidad de manera sistemática. Aunque el tabú hacia el sexo en occidente es menor, sigue siendo un motor publicitario para Hollywood, los mayores emporios de moda y las más importantes ferias de arte contemporáneo en el mundo. Godard no sólo hablaba de historia, sino también del futuro.

Por eso nos re-encontramos con el trabajo de cinco fotógrafos que nadan entre el arte conceptual, la publicidad y lo hipersexual. Todos con una voz y propósitos diferentes, pero curiosamente, con una estética similar. Fotografías casi sobreexpuestas, toques naturalistas y una fuerte carga de erotismo juvenil.

Ryan McGinley

Ryan-McGinley

Con una formación académica en diseño gráfico, McGinley  ha optado por la fotografía como medio de expresión. A finales de los noventas, su afición por la cámara lo lleva a editar su primer libro, The Kids Are Alright. Una compilación de retratos de skaters, artistas del graffiti y músicos neoyorquinos (en su mayoría amigos suyos). Documentando un submundo donde la anarquía,  el consumo de drogas y liberación sexual reinaban. El trabajo de McGinley se caracteriza por un enamoramiento hacia la juventud y hedonismo idealizado. Imágenes con tintes de inocencia pero llenas de erotismo.

Shooting de Ryan McGinley con M.I.A.

Harley Weir

Harley-Weir

Con veintiséis años de edad, la londinense Harley Weir se ha convertido en la fotógrafa de moda más buscada del Reino Unido. Desde las trincheras de Tumblr y Flickr, esta estudiante de artes logró llamar la atención de revistas como i-D, Pop, Dazed & Confused o casas de moda del tamaño de Armani y Maison Martin Margiela. Weir comenzó su carrera haciendo retratos de músicos locales, pero no tardó mucho en transitar hacia la moda. En sus retratos suele incluir pequeñas insinuaciones, como elementos naturales alegóricos al sexo o simples posturas corporales. Con su lente secciona partes del cuerpo, como el pubis, la boca o los senos, creando un erotismo sugestivo, refinado e incluso técnico.

Ren Hang

Ren-Hang

Nacido en Pekín y actual residente de Beijing, Ren Hang opta por lo subversivo, sin autocensura, y crudo. Catalogado por el gobierno de su país como un delincuente y "artista perverso", se encuentra en constante amenaza de arresto. Sin embargo, su obra ha logrado cruzar las fronteras para posicionarlo como el heredero de las glorias del infame Nobuyoshi Araki. El protegido de Ai Weiwei realizó su primera exposición en solitario en Nueva York en 2014. Sus imágenes pueden ser vistas como obscenas, sin ataduras morales o religiosas, pero a través de simbolismos suele retratar de una manera poética el cuerpo humano, la sexualidad y la naturaleza que lo rodea.

Wolfgang Tillmans

Wolfgang-Tillmans

Nacido en 1968 en Alemania, Tillmans es un artista conceptual que vive entre Berlín y Londres. En su juventud trabajó como telefonista para financiar su trabajo documental sobre la subcultura rave alemana de finales de los ochentas. Fotografías que posteriormente aparecieron en revistas como i-D, Tempo, Spex y Prinz; publicaciones que ayudaron a su profesionalización. El trabajo de Tillmans navega entre lo efímero y lo absurdo, buscando la belleza en momentos de cotidianidad. Suele montar sus propias exposiciones y superponer imágenes sin relación aparente sobre los retratos que toma, creando una suerte de collage abstracto. Gran amigo de personajes como Aphex Twin, Kate Moss o Lady Gaga, Tillmans ha hecho numerosas instantáneas de los mismos.

Juergen Teller

juergen-teller-lily-cole

Lily Cole por Juergen Teller

Teller es el fotógrafo "underground" más cotizado de la industria de la moda. Aparte de ser es el fotógrafo favorito de Björk o Sofía Coppola, es el creador de incontables campañas publicitarias para Marc Jacobs, Céline y Vivienne Westwood. El alemán de 52 años utiliza un estilo duro y agresivo. Sobreexponiendo el flash externo de su Contax portátil, elimina las arrugas y expresiones faciales de sus modelos, quienes continuamente se encuentran completamente desnudos en posiciones agresivas, exponiéndolos al extremo y creando una silueta casi fantástica del cuerpo humano.

Por Dave Zepeda.