Fotógrafos contemporáneos en “El Baño”

Written on Mar 06, 2012 // Arte, Museos, Photo.

Por Baby Solis

Si quieres conocer a los principales exponentes dentro de la “fotografía contemporánea en tu idioma”, ve a “El Baño”.

Daniela Edburg (México), Muerte por Depilación

Mauricio Alejo (México),  Paper

En la exposición encontramos desde los autores mexicanos consagrados (Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Francisco Mata) hasta el talento nacional en vías de consagración (Yvonne Venegas, Gerardo Montiel, Daniela Edburg), sin olvidar artistas de otras latitudes cuyo trabajo está a la alza (Katiuska Saavedra, Marcos López) pasando también por aquellos que utilizan Flickr o Tumblr como medio para difundir su obra (Roxana Nagygeller, Aglae Cortés).

Marcos López (Argentina),  Baño de Escuela.  Uno de los favoritos dentro de la exposición

Más imágenes en

Aglae Cortés (México), de la serie La vida en 73m². En esta foto aparecen los padres de la artista, es parte de una serie sobre la convivencia en el ámbito doméstico marcado por las limitaciones de un departamento de 73m² en Tlatelolco.

Roxana Nagygeller (Costa Rica), de la serie Dibujos de Lucía. Roxana fotografía a su hija en diferentes actividades, representnado un papel de mujer adulta. Una de las imágenes más cálidas y personales dentro de la muestra. “La psicología de estas obras tiene que ver con la proyección de la sexualidad materna en el cuerpo de la hija” dice Juan Antonio Molina, curador de la expo.

Y a todos ellos los une un tema: el baño ¿Cuatro paredes cubiertas de mosaico, una regadera y un retrete? No exactamente. ¿Alusiones al juego, a la sexualidad y al placer en ese lugar cotidiano? Sí. ¿Escenario ideal para las ficciones de los fotógrafos? Sí. ¿Gusto vouyerista? Sí. ¿Golden shower, muertes, mujeres norteñas descansando las piernas después de tanto bailar? También. Pero sobre todo, una oportunidad para conocer quiénes mueven el panorama fotográfico hispano. Aquí mostramos algunas de las obras que podrán ver en la exposición.

Katiuska Saavedra (Cuba), Baño Dorado

“El baño: la fotografía contemporánea entre lo público y lo privado” permanecerá abierto hasta el 3 de mayo en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico). No duden en visitarlo.

Gerardo Montiel Klint (México), Martha de la serie Cicuta. Muerte ficticia que tuvo un baño como escenario simbólico.

Abigaíl González, de la serie Ojos Desnudos.

También podría interesarte:

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!