Fusca en entrevista para TCLY

Fusca en entrevista para TCLY

Por Paola Rodríguez

Fusca

Pilar Cárdenas, mejor conocida como "Fusca" originaria de Sinaloa se presentó en Celaya Brothers Gallery junto con otros dos artistas, también de origen mexicano en la exposición "Elemento, Cuerpo y objeto", aprovechando esto entrevistamos a la artista para que nos cuenta más sobre ella, su arte y lo que presenta en colectiva No.1.

¿Cuánto tiempo llevas en la escena del arte y cómo fue que empezaste?

-Difícil contestar esa pregunta pues simplemente algo que hice siempre fue cambiando, mutando y encontrando lugares donde acomodarse, que han sido muy diversos. No se si estoy en la escena del arte o por cuánto tiempo. Pero lo que hago lo he hecho siempre.

¿Cuáles son tus técnicas predilectas al momento de crear?

-Me siento muy cómoda haciendo cosas con las manos. Yo comencé pintando y es la técnica que más utilizo pero el dibujo, la escultura, serigrafía, etc. me permiten ahora simplificar las cosas. Cada vez me alejo más y más de la pintura.

fusca3

¿Cuáles son tus influencias?

-La ilustración y el cómic tienen elementos que definitivamente me gusta retomar en lo que hago. Aunque no sea ni una cosa ni la otra, me interesa el recurso de la narrativa en su forma más simple. Supongo que hay muchas cosas que me han influenciado sobre todo en técnica, pero suelo simplificar las cosas a tal punto que al sustraer lo más elemental, queda solo un esqueleto de lo que pudiera ser una fuente o una influencia.

Las mujeres y su figura, casas, animales y caballos son una constante en tus obras. ¿Cuál es su significado o tu “obsesión o fascinación” por estos elementos?

-Son elementos que luego me sirven como símbolos dentro de una ecuación. Estos elementos tienen una carga de significado muy fuerte en las personas y eso crea una imagen con mucha información que por alguna razón llega muy directamente. Es solo eso, encontrar símbolos que me faciliten la transmisión de una idea.

fusca12

El castigo, el sexo, las culpas y las cuerdas también son una constante. ¿Estos son parte de tu sello y estilo, o son elementos que van surgiendo conforme lo piensas al momento de realizar una obra?

-El castigo el sexo y las culpas es algo que tú proyectas en mis dibujos. Cuando dibujo en realidad no tengo una idea consciente de lo que hago, simplemente sucede y difícilmente me pongo a analizarlo. Es en retrospectiva que me doy cuenta de sus posibles significados cuando la gente me hace preguntas como estas y entonces me voy entendiendo un poco mas.

¿Veremos más de tus intervenciones en las calles?

-Siempre caigo otra vez.

fusca1

¿Qué proyectos tienes a futuro o en qué te encuentras trabajando ahora?

-Ahora estoy preparando lo que posiblemente sea el final de una etapa de mi trabajo en galerías. Es una exposición individual de vuelta en mi origen, Culiacán. Es algo extraño porque hace muchos años no trabajo allí y resulta hasta nuevo.

¿Vas a profundizar más en el campo de la escultura?

-Sí, creo que la escultura será mi próxima base junto con la escenografía y la iluminación.

fusca2

¿Qué vamos a ver en "Elemento, Cuerpo y Objeto: Colectiva No. 1”?

-Hice una serie de 5 piezas diferentes entre sí. Va desde pinturas con mucho detalle a piezas de pura línea, es como una transición de lo rebuscado a lo simple.

Celaya Brothers Gallery: Jalapa 90, Col. Roma

Elemento, Cuerpo y Objeto: Del 9 de octubre al 6 noviembre, 2014.

fusca4

fusca5

fusca6

fusca11

fusca9

fusca8

fusca10