Geometría abstracta y bombas geometrizadas con QUES

Desde hace casi 10 años tenemos un fuerte lazo con Guadalajara, en gran medida gracias a nuestro talentoso amigo FIXE quien lleva mas de 15 primaveras escribiendo graffiti y desde que lo conocimos nos ha acercado mucho a su trabajo, así como nos ha allegado a mucha gente por ese lado de la república, por eso le tenemos un aprecio especial. Por mucho tiempo estuvo firmando su gráfica como Fixe y ahora vemos varios cambios en muchos aspectos de su carrera así que para retomar un poco y ponernos al corriente, le mandamos las siguientes preguntas que acompañó con fotos de sus más recientes trabajos al rededor del mundo con su nuevo seudónimo: "QUES"

tcly-ques-fixe-vrscrew-1

¿En que momento decidiste cambiarte el seudónimo a QUES, y cuál es el significado de este cambio?

Después de tantos años escribiendo las mismas letras, llega un momento en el que te estancas haciendo lo mismo o tu proceso creativo no cambia mucho, un buen recurso para salir de la monotonía y la costumbre es trabajar con otros nombres y practicar nuevas letras, entre palabras que tiene que ver con lo que me rodea, apodos que salen entre chistes de amigos aparece QUES, fonéticamente me engancho y se me hizo interesante practicar con la “Q” que en el graffiti es una de las letras menos concurrentes y sin pensarlo llevo ya 4 años escribiéndolo en los muros.

tcly-ques-fixe-vrscrew-6

¿Desde hace cuanto estás en el VRS y como fue que entraste?

Llegó un momento en mi vida hace mas o menos 6 años donde decidí exigirme más y dejar de verlo como un simple pasatiempo. A los integrantes de VRS tengo conociéndolos toda mi vida, son las única personas con las que me identifiqué de lleno; gente que vivía el graffiti igual de intensamente que yo y que tenían muy claro hacia donde querían llegar; gente que se exige mucho así mismos y donde el graffiti es el pan de cada día. En una familia se necesita alguien que crea en ti, alguien que te apoye y alguien que te exija dar el doble de lo que los demás hacen, pero sobre todo que te den la mano para levantarte cada vez que te caes.

tcly-ques-fixe-vrscrew-9

Cuéntanos un poco de tu gira por Europa.(Con quienes colaboraste, que viste, que visitaste, hubo pintas ilegales, pedos con la tira, etc)

-El año pasado fui invitado al festival mas importante de grafiti en Bélgica y participé con algunas activaciones en una exposición de Banksy en Amsterdam, claro aproveche la vuelta para visitar y pintar mas cosas por aquel lado de Europa, las pintas ilegales siempre vienen incluidas en el paquete.

¿Que ha pasado con Hook & Loop?

-En una ciudad de gente persignada y doble moral como lo es Guadalajara la cultura del grafiti es mal vista, con Hook & Loop he tratado de cambiar esa visión que tiene la gente sobre el escritor de grafiti y el grafiti en general, meterle ese chip que el grafiti es mas que una raya en la calle, es un modo de vida, que no solamente lo hacen los chavos de la secundaria. Quiero hacer ver a esa sociedad que si realmente te apasiona esto puedes vivir y viajar por el mundo pintando sin cubrir expectativas convencionales. Ya son 6 años de esta lucha, organizo el festival local más importante, donde se dan cita los mejores escritores del país e invito artistas consolidados internacionalmente para que convivan con la gente y los asistentes vean con sus propios ojos que el grafiti puede ser tan profesional como ellos deseen.

tcly-ques-fixe-vrscrew-12

¿Como consideras que se ha movido la cultura urbana en la Ciudad de Guadalajara en los últimos 3 años?

-Lento, a pesar que Guadalajara fue la cuna del grafiti en Mexico, recientemente ha avanzado paulatinamente; no obstante de manera afortunada y gracias al “boom” que ha tenido el arte urbano en el mundo entero en general, marcas y gobiernos han apostado por apoyar esta corriente y cada vez hay mas espacios,par esta y otras expresiones de cultura urbana.

tcly-ques-fixe-vrscrew-13

¿La paleta de colores de tu trabajo cambió a partir de tu nueva etapa como QUES?

No, mi paleta la definí hace como un año y medio, después de años de jugar con combinaciones de color pude definir la paleta que mas se adaptaba a lo que quería transmitir y desde entonces he tratado de conectar todo las ideas que traigo y materializarlas en el muro, cosas que van mas allá del plano clásico que solía hacer con el grafiti.

¿Que hay en el futuro para ti?

Seguir trabajando duro, tengo unos viajes este año a otros festivales en Europa para del verano, y pues seguir haciendo lo que me gusta.

tcly-ques-fixe-vrscrew-14

Si eres fan del arte callejero, puedes conocer más y seguir en redes al VRS-CREW y a QUES.

-Veneno