tcly-gsm17-07

Gran Salón  México 2017 - Recap

Nuestra querida Ciudad de México es un gran nicho de creadores y por supuesto el ámbito de la ilustración no se queda afuera. Gran Salón México se ha dado a la tarea de reunir una selección de ingeniosos artistas para exponer su trabajo y que a su vez impulse el coleccionismo para el público amante de esta expresión. Ahora en su 4ª edición sumó a más talentos que vienen con gran fuerza cómo Beto Petiches, Amanda Mijangos o Andonella, con personajes consolidados como Alejandro Magallanes, Jorge Alderete o la invitada internacional Powerpaola.

tcly-gsm17-01

tcly-gsm17-05

Es difícil poder dar un sólo adjetivo a lo que sucedió en esta feria pues es una celebración, una gran convivencia, un aporte a la cultura, pero sin más vueltas, contactamos a la que mejor podría hablar del tema: Maru Aguzzi la directora de GSM que con su admirable labor, impulsa lo mejor de la ilustración contemporánea, aquí nos cuenta como vivió esta edición:

¿Con qué sensación te quedas después de haber terminado esta edición de GSM?

Que este año nos afianzamos con el público y la prensa, que ya nos hicimos un lugarcito dentro de la agenda cultural de la CDMX.

¿Qué relevancia crees que va tomando la feria dentro de la escena de la ilustración en México?

Creo que se va posicionando como un referente para los ilustradores y quienes están formándose hacia ese área, y también entre el público que lo consume como piezas artísticas y de colección. 

tcly-gsm17-10

tcly-gsm17-08

¿Cuál sería la diferencia principal de GSM respecto a otras exposiciones colectivas del mismo medio?

Primero que al ser gestionada por una sola entidad (#GSM) no es realmente una exposición colectiva. Es una entidad que reúne el trabajo de muchos. Otra diferencia es que está enfocada en la ilustración contemporánea y que promueve el coleccionismo, no sólo la venta y exhibición.

¿Tuviste oportunidad de acercarte a la revisión de portafolios? ¿Qué puedes destacar de esta actividad dentro de la feria, algo que te llamara la atención?

Siempre me doy una vuelta por las revisiones para ver si va todo bien, pero sobre todo a observar el lenguaje corporal de quienes presentan sus portafolios. Es interesante ver desde qué lado lo hacen porque eso nos ayuda a elegir los revisores del año siguiente, pensando en las necesidades que tienen quienes necesitan ese feedback. Creo que es una actividad fundamental porque hace mucha falta un tipo de guía así.

tcly-gsm17-04

¿Cómo percibes la participación de Powerpaola, la invitada de este año?

Fue todo un éxito porque es una ilustradora e historietista muy prolífica y enfocada en su trabajo, lo cual hizo que todas las actividades donde participó hayan sido jugosas para los espectadores. El taller, la charla y las revisiones que hizo fueron muy bien recibidas.

tcly-gsm17-03

¿Cuál fue la tu momento favorito de los tres días de GSM?

Ver los resultados del taller y la alegría de los participantes. Crearon un fanzine junto a Powerpaola en sólo tres horas y estaban felices… ¡pero también hubo muy buenos resultados!

tcly-gsm17-02

¿En que crees que pueda mejorar la feria para que siga creciendo?

Creo que el siguiente paso para crecer sería tener la capacidad de abrir convocatoria para poder exponer dentro de la Feria. Ojalá podamos hacerlo pronto.

Aunque falta mucho ¿Qué quisieras que sucediera para la siguiente edición?

Quisiera poder convocar a más ilustradores.

Gracias a todos los asistentes de este año por llevar la mejor onda a #GSM2017. Realmente se sintió mucho :)

-Maru

No dejes de seguir a GSM para conocer lo que vendrá en el futuro...