Greg Dunn: Pintando con neuronas

Greg Dunn: Pintando con neuronas

Por Baby Solís

hipocampoII

Hipocampo II

Gregg Dunn obtuvo su doctorado en neurociencia en octubre del 2011, desde ese entonces se ha dedicado al arte. En su obra confluyen sus dos pasiones: la pintura y la ciencia.

lobulodelcerebelo

Lóbulo del cerebelo

Se dio cuenta de que las células que componen el cerebro se agrupan en formas similares a las presentes en el arte asiático tradicional.  Tras observar las neuronas en el microscopio, comenzó a pintar sus propias creaciones, inspirado por los patrones que éstas siguen. Así es como el desarrollo de la corteza cerebral se vería, según Dunn:

greggcorteza

retinadorada

Retina Dorada

  HIPOCAMPOIII

Hipocampo III

Las imágenes son creadas a partir de sus conocimientos de anatomía neuronal, adquiridos mediante el estudio y las prácticas en el laboratorio.  Sin embargo, también nacen como una forma de liberarse de la rigidez de su labor como científico:  “una de mis frustraciones con la academia es su necesidad de adherirse totalmente a la verdad, a los principios y a los hechos, me inspira la anatomía (de las neuronas) pero no soy esclavo de ella”.

cortezametalica

Corteza en pasteles metálicos

El trabajo de Gregg Dunn es la unión perfecta de dos campos que aparentemente resultan contrarios: “la ciencia y el arte surgen del mismo instinto humano de comunicar nuestras experiencias a los otros”.  Es esta visión no separa sino que integra ambas visiones y vuelve muy interesantes sus pinturas.

Para conocer más de su obra, puedes visitar su página web oficial.

purkinje

Células de Purkinje