#SemanaDelArte: Guía Zona MACO

#SemanaDelArte: Guía Zona MACO

Por Andrea Peltier

guia zona maco semana del arte

Durante esta semana hemos sido testigos de varias acciones en relación al arte en su mayoría contemporáneo en la ciudad. Todas estas giran alrededor de una entidad que cumple 10 años de existencia, Zona MACO.

A partir de ayer se dio por inaugurada la feria de arte mas importante de Latinoamérica, y hoy les damos una breve introducción a lo que pueden ver este año, así como algunos tips para disfrutar de su visita.

photo 6

Lo básico

Lugar: Centro Banamex, precio 200 pesos (estudiantes y maestros 150 pesos)

Duración: 10 al 14 de abril

Horario: 12pm - 9pm

photo 2

El arte

Vamos a ver tipos de galerías muy variados, entre los "crowd pleasers" hay piezas como Artemio, Olafur Eliasson y Demian Hirst. Aunque recordemos que el objetivo principal es ir a conocer las nuevas propuestas.

Las galerías se dividen en secciones dependiendo del giro o selección de las mismas.

La sección principal con galerías importantes a nivel mundial seleccionadas por un comité conformado por José García (PROYECTOS MONCLOVA, México DF), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, México DF) y Ben Loveless (GALERIE NORDENHAKE, Berlín/Estocolmo).

zona maco 3

La sección Nuevas Propuestas es un incentivo a promover galerías que presentan artistas jóvenes con un catálogo mas pequeño de obra. Esta sección suele ser la más interesante ya que podemos ver a futuras generaciones en su momento fértil, descubrir artistas nuevos que podremos seguir mas adelante.

Las secciones restantes son Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño.

zona maco 5

Los tips

Durante años se ha estudiado los recorridos de exposiciones de arte, sin embargo no hay nada correcto o incorrecto. La sede sugiere empezar de izquierda a derecha de atrás hacia adelante, sin embargo no se limiten a divagar por los pasillos.

Consideren un par de horas para su visita. Algunas personas les tomará más o menos tiempo pero 2hrs hemos calculado es lo habitual, llegar 1hr antes del cierre no vale la pena. Tomen su tiempo, seguramente se van a encontrar a alguien, les va a dar hambre o tendrán que hacer una pausa.

Como en ediciones anteriores hay estacionamiento, hay comida, hay baño, hay todo.

No es mala idea preguntar precios, muchas veces puede parecer intimidante pero saber el precio de las cosas, entender a las galerías, al artista y el entorno, siempre nos dará un poco más de noción de lo que estamos viendo.

Por último, no olviden llevar zapatos cómodos, una bolsa, pedir un mapa y disfrutar.

zona maco 7