travesti
Handstyle, el origen del graffiti

Handstyle, el origen del graffiti

ART&ABOUT_SYDNEY CBD_111003 - 20

Cuando el arte urbano mudó de los tags a la pintura propiamente muralista, muchos se olvidaron de la importancia de la caligrafía. En un principio no podías aspirar a crear graffiti si no tenías un estilo distintivo, y no hablamos acerca de un estilo ilustrativo sino de escritura. La forma de tus trazos tenía que ser tan inconfundible como tu alias y para eso debías ser excelente autodidacta o aprender de tus antecesores.

handstyle graffiti 4

En un mundo en el que las tipografías están al alcance de un click, la habilidad de crear una fuente con tu puño ha sido menospreciada. Aunque en algún momento la destreza manual era indispensable para cualquier artista o diseñador, actualmente muchos prescinden de ella sin remordimientos.

handstyle graffiti 6

hand style graffiti 7

Por otro lado, la forma más cruda del graffiti, el tag, es raramente apreciado por la belleza de sus formas; aunado a esto está la decadencia en el estilo de los mismos graffiteros, quienes también dejaron de preocuparse por crear tipografías únicas que los definan y distingan como artistas en solitario o como parte de un crew.

handstyle graffiti 5

Handselecta y Christian Acker han analizado algunos de los mejores estilos del graffiti norteamericano y los han unido en un libro llamado  "Flip The Script". En este volumen se exhiben diversas muestras de talento organizadas sistemáticamente en un formato limpio y con un tratado formal. El libro no es sólo una compilación de graffiti, sino un tratado profundo de la importancia de caligrafía en el arte callejero.

Handselecta flip the script 1

Handselecta hizo una serie de video-entrevistas con los artistas presentados en el libro, todas ellas pueden verse en su canal de YouTube. "Flip The Script" sale a la venta el próximo 8 de marzo editado por Ginko Press.