Héctor Falcón "Taken"

Héctor Falcón "Taken"

hector falcon taken

La Galería Enrique Guerrero inauguró el pasado 17 de enero “Taken”, una muestra con la obra más reciente del artista sinaloense Héctor Falcón.

“Taken” reúne piezas compuestas por una yuxtaposición de lienzos y madera intervenidos. Pinturas creadas a partir de varias pinturas que se van revelando, hasta donde el artista lo permite: una construcción de imágenes que resulta de la extracción impulsiva y arbitraria pero al mismo tiempo controlada de circunferencias de distintos diámetros. La imagen a partir de la imagen: una sinecdoque visual que bien puede funcionar como alegoría de la cultura de la imagen contemporánea.

La técnica que utiliza Falcón en las piezas de “Taken” representa una acción desafiante: el lienzo –ese soporte sacro por tantos años- se transgrede con el corte. La pintura se va transformando con cada tela violentada, con cada imagen que se revela a partir de la disección que realiza la cortadora y el empalme subsecuente.

La serie es una continuación de este segundo acercamiento de Falcón a la pintura, después de más de ocho años, periodo en el que destacan las intervenciones a su propio cuerpo como soporte de exploración, que van desde beber 100 litros de jugo de zanahoria para pigmentar su piel de naranja, depilaciones, quemaduras, injertos, mutilaciones y transfusiones de sangre, hasta una cirugía para remover el ombligo y tatuar “unborn” en la dermis.

La exhibición permanecerá en la Galería Enrique Guerrero hasta el 9 de marzo de 2013.