Henri Cartier-Bresson en Bellas Artes

Henri Cartier-Bresson en Bellas Artes

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 03

Después de su exhibición en Paris, Madrid y Roma, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centre Pompidou y la Fundación Henri Cartier-Bresson, presentan por primera vez en México la exposición titulada “Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX”. La primera gran retrospectiva del fotógrafo francés fallecido en 2014, del 25 de febrero al 17 de mayo en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 06

Exponiendo un total de 398 obras, entre las que destacan fotografías, pintura, grabados, revistas, collages, dibujos, películas y periódicos; la muestra presenta múltiples miradas que van desde el Surrealismo, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, hasta la descolonización. Pasando por su trabajo en México (en donde se revelan sus recorridos por los barrios de La Lagunilla y La Merced), así como su relación con artistas de la época como Lupe Marín (ex esposa de Diego Rivera), Manuel Álvarez Bravo, Nacho Aguirre, entre otros.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 04

Curada por el historiador francés de fotografía y doctor en historia del arte, Clément Chéroux, la exposición ofrece una doble propuesta: recordar su obra para mostrar su evolución en la fotografía, su complejidad y diversidad; y leer la historia del siglo XX a través de las obras de su autoría.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 09

Autor de inmortales frases como "Tus primeras 10 mil fotos serán tus peores fotos”, "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje” y "No me interesa la fotografía, sino la vida”, Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004) ha sido considerado como el padre del foto-reportaje. Debido a que entre muchas otras cosas, a lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 07

Así mismo, la exposición se compone de tres de los principales momentos de la vida del artista: el primero, de 1926 a 1935, marcado por su contacto con el surrealismo, su incursión en la fotografía y sus viajes a Europa, México y Estados Unidos. El segundo, de a 1936 a 1946, con un nuevo viaje a Nueva York, en dond retrató su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, su incursión en el cine y los avatares de la guerra. Y por último, el periodos que muestra el nacimiento de su agencia fotográfica “Magnum" (1947), misma que concluye a principios de los años 70, cuando interrumpe su actividad como reportero.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 12

Misma que se integra de 8 núcleos temáticos y una introducción, con el fin de trazar la evolución del artista, mostrar la riqueza de su obra, así como de sus diferentes etapas creativas. Un conjunto de obras provenientes de 20 colecciones internacionales, entre las que sobresalen la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, la Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou, Monsieur François-Marie Banier, la Cinémathèque Française, entre otras.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 10

Además, en el marco de la exposición, el MPBA ofrece un espacio para la reflexión y la discusión en torno al artista, mediante un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con especialistas, conferencias, talleres, ciclos de cine y visitas guiadas. Mismas que pueden consultarse en el sitio web del museo. Así como una publicación en español realizada en coedición con la Fundación Mapfre, la cual contiene imágenes de las obras de la muestra y textos realizados por Clemént Chéroux.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 05

La muestra estará abierta a todo el público hasta el 17 de mayo de 2015, de martes a domingo de 10 am a 5:30 pm.

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 02
Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 08   Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 11  Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 13

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 14

Henri Cartier-Bresson - La mirada del siglo XX - Museo del Palacio de Bellas Artes - 15