Herbert Baglione "Obituario" en FIFTY24MX

Herbert Baglione "Obituario" en FIFTY24MX

herbert baglione obituary fifty24mx

Además del sexo, la muerte es uno de los tabúes más grandes de toda la historia. Diversas culturas han tratado de minimizar el impacto de ésta a través de ritos, ceremonias y también expresiones artísticas. Cada individuo enfrenta la muerte a su manera pero pocos logran crear piezas tan virtuosas e interesantes como las que Herbert Baglione nos presentó en Obituario. 

herbert baglione

Como su nombre lo indica, la exposición debut del artista brasileño en México gira en torno a la muerte, pero no sólo toca el clásico lado oscuro del tema, sino que retrata otros aspectos como la imperfección humana, la sexualidad, las frustraciones e incluso el amor por la vida. Baglione declara que no se puede ver a la vida sin considerar la muerte y viceversa, aunque no lo dice en un tono pesimista ni depresivo. A pesar de que sus obras, en especial las de esta muestra, son obscuras, el pintor tiene una actitud bastante ligera y relajada.

herbert baglione-14

herbert baglione-2

Las piezas centrales de Obituario fueron cuatro pinturas hechas con sangre del artista, que sin duda llamaron la atención del público como ninguna otra. Su creación surgió al tratar de hacer una versión moderna de las primeras pinturas rupestres, que se hacían con sangre y grasa del mismo pintor. Baglione dice que de esta manera la obra tiene algo que verdaderamente salió del artista, no sólo su intelecto o emociones, también algo carnal. El acrílico, declara, es la cosa más fría en el arte.

herbert baglione-17

Conviviendo con los dibujos sangrientos (que no fueron nada fáciles de crear, confiesa el brasileño) hubo dos instalaciones con tela e imágenes que Baglione creó junto con su amigo y compatriota el fotógrafo Fabio Stachi, las cuales forman parte de Proyecto Negro. Éstas fotografías toman elementos de las editoriales de moda y los llevan a un mundo desolado y gris. El pintor comentó que piensan entregar estas imágenes a amigos que son músicos para que ellos creen canciones a partir de ellas, una manera más de expresar su melomanía.

herbert baglione-4

Obituario inauguró el pasado 18 de mayo en la galería Fifty24MX y permanecerá ahí hasta mediados de julio.

herbert baglione-7

herbert baglione-9

herbert baglione-10  herbert baglione-15

herbert baglione-16

hb-1

hb-2

hb-5