Arte Local presenta: "Hilustradora"

Arte Local presenta: "Hilustradora"

Por Paola Rodríguez

Arte Local presenta- Hilustradora

El trabajo de "Hilustradora" es bastante amplio, basta con recorrer su blog para saber qué se ha dedicado a hacer. El terreno en el que más se ha desarrollado es la ilustración, no por nada su nombre hace alusión a esta técnica, pero también está el dibujo, la pintura, diseño y recientemente a incursionado en el bodypaint. Además de esto tenemos que resaltar el trabajo que está haciendo dentro del arte urbano, tiene intervenciones que han comenzado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las cuales esperamos se extiendan por las calles; seguramente más de uno ha volteado y hasta fotografiado estas obras que combinan el arte y algunos elementos de la cultura pop, siendo estos dos últimos elementos fuertes influencias en todo lo que hace.

Aquí les presentamos esta entrevista para que conozcan a Hilustradora.

Arte Local presenta- Hilustradora2

¿Cual es el significado de Hilustradora?

-“Hilustradora” es un juego de palabras con mi nombre y una de las cosas que más me gusta hacer ilustrar. En un inicio,  algunos pensarán que está mal escrito. Podrá la “H” ser muda, pero lo pinta todo. 

¿De dónde eres?

-México, D.F.

¿Estudiaste alguna carrera que tenga que  ver con el arte, diseño o ilustración o eres autodidacta?

-Mi primer contacto con la pintura fue a los seis años,  tuve la oportunidad de crecer rodeada de pintores y fotógrafos, desde entonces amo el olor a óleo. Tomé un diplomado de diseño gráfico y talleres de ilustración, acuarela, muralismo y pintura, pero el dibujo diario, la vida misma, la observación y experimentar con diversos materiales hacen que el estudio se vuelva parte de ti y nunca dejes de aprender.

 ¿Qué haces actualmente, vives de tus obras o tienes un trabajo alterno?

-Las dos, porque a veces la vida bohemia no deja mucho para pagar los demás placeres.  Actualmente me dedico a  crear y no puedo parar.

Arte Local presenta- Hilustradora4

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás?

-No te voy a decir que nací con el pincel en la mano, pero sí llevo muchos años dedicándome a crear. Y con el proyecto de Hilustradora, dos años y medio. Imagínate, si ahorita está así de “crecidita” como se pondrá a lo largo del tiempo. Falta mucho por hacer, vienen grandes cosas y proyectos. La verdad, le debo mucho a mis manos.

 ¿Qué te inspira? 

-La literatura, el cine, la pintura, la música, el street art, la gente,  la naturaleza, los espacios en blanco, andar en bici y los columpios.

 ¿Qué dibujas más?

-A Hilustradora en todas las poses, disfraces, lugares, porque ella lo puede todo. Mujeres con falditas, escotes, llenas de sensualidad y coquetería. Soy fan del estilo pin-up que seguro se refleja en mi trabajo. También hay muchos personajes icónicos que retomo para pegar en las calles, escuelas o simplemente para dibujar. El humor y el collage es un elemento importante en mi trabajo, así como una amplia paleta de colores.

Arte Local presenta- Hilustradora6

¿Qué te gusta dibujar?

-De todo, y sobre todo lo que se pueda o deje. (Risas) Hay tantos temas, estilos y medios que me falta por probar, que no me quiero encasillarme en un referente único.

¿Tus influencias?

-Son muchas cosas y personajes, desde pintores clásicos como Vincent van Gogh, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros,  Edward Hopper , los colores de Pablo Picasso, el pop de Andy Warhol, moneros como Abel Quezada, Trino,  Rogelio Naranjo, el street art de Banksy, Os Gemeos, el trabajo de Glenn Arthur, Rebecca Dautremer, Luke Pearson, Nicoletta Ceccoli, y mi favorito Merijn Hos,  las películas de Wes Anderson, Michel Gondry,  Spike Jonze, Quentin Tarantino, pero también hay mucho talento mexicano, grandes pintores y muralistas. No quiero excluir a nadie y mi lista se volvería interminable, hay mucha gente que admiro y es parte importante de Hilustradora.

Arte Local presenta- Hilustradora7

¿Tienes algún espacio especifico para dibujar, como un estudio, oficina o un área de tu casa?

-Sí, tengo mi estudio. Pero las ideas y la inspiración siempre surgen afuera de él. Me encanta viajar, por lo que llevo conmigo siempre una libreta para dibujar y recordar las ilustraciones o proyectos pendientes.

"Hilustradora es mi personaje, ella quiere ilustrarlo todo, porque no sabe vivir sin dibujar. Mi blog y todo mi trabajo responde a mi necesidad constante de crear y experimentar a través de diversos medios, que sirven para dar soporte a mis ideas. Como una manera de compartir mi perspectiva sobre diversos temas, influencias, gustos, referencias y todos los personajes que se han vuelto parte de mí. Dicen que la recreación de la realidad, es invención.  El material es un vehículo de expresión que a través de su manipulación, alteración y experimentación podemos crear. Intentar describir es encasillar y delimitar el trabajo, mejor los invito a conocerme, porque sé que  Hilustradora los conquistará con su coquetería e imaginación."

Arte Local presenta- Hilustradora8

El proyecto "Vámonos de pinta" se trata de un grupo de pintores que han llegado a la UNAM, para ponerle color y humor como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Salvador Dalí o Picasso, entre otros, invadirán el espacio invitándolos a crear.

Arte Local presenta- Hilustradora10

Arte Local presenta- Hilustradora11

Arte Local presenta- Hilustradora3

Arte Local presenta- Hilustradora1