travesti
Sign in / Join

El hip-hop llega a los museos

Por décadas el hip hop ha sido estigmatizado como un género misógino y una apología rítmica de la violencia en las zonas marginadas de la Unión Americana; dejando de lado su carácter histórico, identitario y estético. Sin embargo, parece que la mentalidad conservadora se está ablandando y comienza a reconocer su valía cultural. Por supuesto, después de haber escuchado que el disco favorito de Barack Obama en 2015 fue To Pimp A Butterfly del originario de Compton, California, Kendrick Lamar, las opiniones tenían que cambiar.

Muestra de ello es la apertura del Smithsonian’s National Museum of African American History and Culture en otoño de 2015. Que para su exhibición primaveral en 2016 contará con una colección de fotografías documentales de la "edad de oro del hip hop" (desde finales de los 70 hasta principios de la década pasada), obtenidas principalmente por el crítico de música y personalidad de la industria Bill Adler. Se reunieron cientos de Polaroids y fotos publicitarias de los raperos y álbumes que Adler reseñaba, primero en el mítico periódico independiente Ann Arbor Sol y más tarde como curador en la galería del hip-hop Eye Jammie Fine Arts en Chelsea, Nueva York.

Hip-Hop-The-New-York-Times-6

Bill Adler (al fondo) junto a RUN DMC y Aerosmith. 

La antología fotográfica contiene imágenes que van desde los primeros retratos de leyendas del género, como RUN DMC, Eazy-E, NAS, LL Cool J, Pit Bull, e incluso de una de las primeras mujeres que lograron sobresalir en una escena tan complicada, Mary J. Blige. La mayoría de estas imágenes nos muestran el lado íntimo de los artistas en sus momentos cotidianos, mientras que otras capturan sus presentaciones más memorables.