tcly-hows-supra-panteon-10

Hows en Panteón x SUPRA

Hace algunos años era difícil pensar en expresiones cómo el graffiti dentro de los espacios de arte como las galerías o museos, pues una de las claves de esta manifestación era la idea de transgredir el espacio público, sin embargo el tiempo ha brindado apertura, para que este mismo arte cambie de contexto y se pueda apreciar desde otra perspectiva.

Habrán algunos que les parezca contradictorio el graffiti bajo un esquema controlado cómo lo es la galería, pero si seguimos la lógica de la esencia del graffiti cómo transgresión, entrar a la galería es parte de romper sus propias reglas, antes establecidas y generar un nuevo discurso.

tcly-hows-supra-panteon-08

El Centro Cultural Panteón es el espacio para que Haws presentara su aportación para la serie Despertar x SUPRA. El lugar intervenido por un mural y varios cuadros bajo una brillante y colorida técnica, tenía una forma muy particular de presentarse, pues por medio de unas gafas 3D se podía apreciar cómo resaltaban las formas de cada una de las imágenes.

Tuvimos oportunidad de tener una breve conversación con el artista; despues de una larga trayectoria con pintas callejeras, ésta es su primer muestra en solitario. Esto fue lo que nos comentó:

¿Cómo fue el acercamiento para que te presentaras en Panteón?

Estaba pintando en mi estudio y una amiga vio mis piezas, me comentó que conocía a los que están encargados del espacio, me contacto con ellos; hice una presentación de mi propuesta, les agradó pues se ajustaba a lo que ellos estaban buscando y quedó. Me alegró que me aceptaran porque me parece un lugar que están proponiendo algo nuevo par otro tipo de arte.

Cuentanos sobre el proceso de estas piezas.

En sí ya tenia varias piezas empezadas y las estaba trabajando por sí pasaba algo. Pasó esta oportunidad de exponer aquí y sólo tuve que terminar de definir algunos detalles. Me gustó mucho encerrarme en mi estudio, teniendo el tiempo viendo bien la pieza y pues también darle al muro aquí en Panteón, un poco más concentrado sin presión como en la calle

tcly-hows-supra-panteon-09

¿Cómo surgió la idea de implementar 3D en tus piezas?

Ya lo había hecho, hace unos meses que fui a Nueva York, en una sesión de sketch con unos amigos, por allí andaban los lentes para ver en 3D y así experimentando y probando quién hacia la su dibujo más sicolélico…  Y lo usé aquí porque me gusta pintar como en layers, me permite llegar más allá de la obra, tienes que pensar bien los colores, su orden y saturación.

tcly-hows-supra-panteon-01

¿Qué opinas de que el grafitti pueda interactuar en espacios de arte cómo lo es la galería?

Antes pensaba que estaba mal porque, le llamamos graffiti a algo que está en la calle, que es ilegal y demuestra un grado de riesgo y siempre pensamos en bombas o tags, que es algo que me gusta mucho, pues es con lo que crecí, pero al darme cuenta de que ya estaba allí, quería intentar otras cosas. Las técnicas que había aprendido quise bajarlas a otro formato cómo en un cuadro, con un poco más de tiempo y la posibilidad de conservarlo exponerlo etc. Hay reglas en el grafitti, pero también están hechas para romperse, sólo quise probar algo diferente.

tcly-hows-supra-panteon-02

tcly-hows-supra-panteon-05

¿Qué piensas sobre SUPRA su vinculación sobre  el tema del arte?

Pues está bien porque ayudan a que pueda crecer la escena, poner el espacio, el material y te dan facilidades para que te puedas enfocar en tu trabajo. No tengo problemas en cuanto te puedan apoyar y dejar hacer tus cosas a tu estilo libremente; aunque no me gustaría que por ello se salga de control y se haga por fines exageradamente comerciales, se tiene que vivir de esto, pero haciendo lo que te guste.

tcly-hows-supra-panteon-06

¿Y sobre sobre el par de SUPRA que interveníste?

Pues fue un reto para mi, nunca había pensado en pintar un par de tenis, fue algo muy espontáneo, hice lo que sabía hacer y ya.

tcly-hows-supra-panteon-07

¿Te interesaría colaborar con otras marcas?

Por ahora no lo estoy buscando, pero no estoy cerrado a hacerlo. Como dije: si me dan la libertad de hacer lo que yo quiero desarrollar, con mi estilo no tengo problemas que sea en colaboración con marcas y si no me gusta el proyecto pues tal vez diría que no.

No hay mucha información de ti en en la web, ¿A qué se debe eso?

Nunca lo había pensado como herramienta, yo me he dedicado a pintar, es lo que disfruto y no estoy muy interesado en hacerme famoso por ello. Cuando yo empecé no había nada de eso, existía una escena y todos nos conocíamos de voz a voz viendo las calles y sabías que algo estaba pasando sin meterte a internet. Sé que es una excelente herramienta y te ayuda muchísimo, pero no es mi principal fin, pintar para subirlo a redes, mi fin es sólo pintar y hacer cada vez mejor las cosas.

tcly-hows-supra-panteon-03

¿Piensas seguir exponiendo en espacios de arte?

Espero que sí, me gustó mucho, desde prepararla, montarla todo eso y ver que la gente vino y los tienes ahí de frente, puedes ver su reacción. Además mientras siga pintando tendré material para obra y si me llaman pues ya la armamos.

¿Qué sigue para Hows?

Actualmente trabajo con una serie en la quiero abordar el tiempo como tema, contando un poco de mi historia personal, como un salto del tiempo entre pasado y futuro. Y estoy estudiando mucho la figura humana, la composición color, porque quiero trabajar en mi técnica, quiero desarrollar algo que de verdad digas esta es una pieza de arte, probar con aerosol, pincel, óleo, pastel, no lo sé, explorar todas las posibilidades, me mantendré pintando ya sea en la calle o adentro.

tcly-hows-supra-panteon-11

Puedes conocer aquí un poco más del trabajo de Hows.

Por: Alberto Ruiz

Fotografía: Carlos Haro